El-Aro-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.
22 Dic 2016 08:43 AM

Por primera vez, Unidad de Restitución de Tierras intervendrá el corregimiento El Aro

Hace 19 años, en este lugar ocurrió una de las peores masacres paramilitares en Antioquia.
La
Fm

Una intervención histórica liderará el próximo año la Unidad de Restitución de Tierras en el corregimiento El Aro de Ituango, norte de Antioquia, en donde por primera vez se atenderán las solicitudes de un grupo de campesinos despojados tras la incursión paramilitar del 22 de octubre de 1997.

La directora de la Unidad de Restitución en Antioquia, Paola Cadavid, señaló que El Aro fue priorizado junto a otras 36 zonas del departamento, en donde por primera vez se recibirán las solicitudes de los reclamantes. La funcionaria destacó que las condiciones de seguridad están dadas para comenzar la intervención en estos lugares.

En diálogo con LA FM,  la directora regional de la entidad señaló que "lo primero que verificamos es que las condiciones de seguridad estuvieran dadas, ha sido un trabajo arduo para intervenir la zona. Es necesario que lleguemos a todos los rincones de Antioquia ya que este departamento tiene el 22 por ciento del total de reclamaciones de tierras en el país".

Las solicitudes de restitución en El Aro están relacionadas con la incursión de 200 paramilitares cuatro días antes de las elecciones locales y regionales de 1997. La masacre dejó un saldo de mil 400 personas desplazadas y 15 campesinos torturados y asesinados.

Por dicha masacre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano en el 2006 por la omisión y participación directa de de la Fuerza Pública. Además, el expresidente Álvaro Uribe, quien para ese momento era gobernador de Antioquia, también afronta una investigación por estos hechos.