Por primera vez, Unidad de Restitución de Tierras intervendrá el corregimiento El Aro

Hace 19 años, en este lugar ocurrió una de las peores masacres paramilitares en Antioquia.
El-Aro-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Una intervención histórica liderará el próximo año la Unidad de Restitución de Tierras en el corregimiento El Aro de Ituango, norte de Antioquia, en donde por primera vez se atenderán las solicitudes de un grupo de campesinos despojados tras la incursión paramilitar del 22 de octubre de 1997.

La directora de la Unidad de Restitución en Antioquia, Paola Cadavid, señaló que El Aro fue priorizado junto a otras 36 zonas del departamento, en donde por primera vez se recibirán las solicitudes de los reclamantes. La funcionaria destacó que las condiciones de seguridad están dadas para comenzar la intervención en estos lugares.

En diálogo con LA FM,la directora regional de la entidad señaló que "lo primero que verificamos es que las condiciones de seguridad estuvieran dadas, ha sido un trabajo arduo para intervenir la zona. Es necesario que lleguemos a todos los rincones de Antioquia ya que este departamento tiene el 22 por ciento del total de reclamaciones de tierras en el país".

Las solicitudes de restitución en El Aro están relacionadas con la incursión de 200 paramilitares cuatro días antes de las elecciones locales y regionales de 1997. La masacre dejó un saldo de mil 400 personas desplazadas y 15 campesinos torturados y asesinados.

Por dicha masacre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano en el 2006 por la omisión y participación directa de de la Fuerza Pública. Además, el expresidente Álvaro Uribe, quien para ese momento era gobernador de Antioquia, también afronta una investigación por estos hechos.


Temas relacionados

desaparecido

Menor desaparecida en Villa de Leyva fue rescatada en Cesar

Un sujeto que la llevaba, al parecer, sedada, fue capturado, según información de un familiar de la menor.
Menor desaparecida en Villa de Leyva fue rescatada.



Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume más de tres hectáreas

Las labores de control se han visto complicadas por los fuertes vientos, que favorecen la propagación del fuego.

Volcán Puracé mantiene alerta Naranja: SGC reporta cambios importantes en su actividad

El SGC reportó una nueva emisión de ceniza en el volcán Puracé.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.