Por primera vez en el Caribe, realizan cirugía intrauterina para corregir malformación a un feto

La intervención se dio en la Clínica Santa Cruz de Bocagrande de Cartagena.
ISS_0893_04770-1.jpg
Archivo Ingimage.

Por primera vez en el caribe colombiano se realiza una intervención quirúrgica a un feto dentro del saco intrauterino, un procedimiento que en el país solo se hacía en Medellín, y que gracias a un esfuerzo académico, administrativo y de un equipo multidisciplinario del único programa de medicina fetal de Cartagena fue posible.

Estas intervenciones buscan que los que aún no han nacido tengan mejores condiciones de vida ,cuando salgan del vientre de su madre.

Oscar Lavalle López, especialista en medicina materno-fetal de la Clínica Santa Cruz de Bocagrande, explica que es un procedimiento similar a una cesárea, “nosotros abrimos el útero, realizamos una incisión, corregimos el defecto de la columna vertebral al feto, cerramos el útero y bebé permanece hasta culminar la gestación”

Lavalle López asegura que las intervenciones fetales para corregir la malformación congénita de la columna “disminuía la necesidad de reintervenirlos luego del nacimiento para colocar válvulas ventriculoperitoneales que tienen una alta probabilidad de infección, adicionalmente va a mejorar la marcha y el neurodesarrollo, a quienes no se le desarrolla pueden quedar en minusvalidez o dificultades para caminar”

El especialista precisó que los fetos nunca salen del vientre materno, “ellos están siempre en el útero, están expuestos a un ambiente cálido todo el tiempo, además reciben asistencia para manejar el dolor, y posterior a eso le hacemos un seguimiento estricto y ellos han tenido una buena respuesta”

El caso

En la semana 18 de gestación del embarazo primerizo de la paciente, el perinatólogo Oscar Lavalle López diagnosticó que el feto tenía esa patología, se evalúo si cumplía con los criterios para la cirugía, con la consentimiento del comité de ética y de su familia, luego ingresó al Programa de Medicina materno fetal hasta la fecha de la intervención, en la semana 25, y después del procedimiento (que duró cuatro horas) continuó en los controles permanentes.

En la intervención participaron dos anestesiólogos, tres obstetras, dos especialistas en medicina materno fetal, cuatro auxiliares de enfermería, dos médicos generales y un neurocirujano pediatra. Actualmente la madre se encuentra en la semana 30 de gestación con una evolución favorable tanto para el feto como para ella.

Salud

Estudio internacional advierte por consumo excesivo de ultraprocesados: daños en el cerebro

La alimentación excesiva de alimentos ultra procesados tiene efecto directos en el aumento de la grasa corporal.
Los productos están relacionados con probabilidades más altas de sufrir daños cerebrales.



Científicos hayan 'piedras preciosas' en la atmósfera de un exoplaneta

El universo sigue sorprendiendo a los científicos. Nuevos estudios deberán realizarse para determinar más características de este cuerpo rocoso.

¿Qué hay detrás de la reunión de Álvaro Uribe con el Real Madrid por víctimas del terremoto?

La Fundación Revel publicó en sus redes sociales imágenes en dónde se podía ver al exmandatario junto con Florentino y varios de sus miembros directivos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.