Por primera vez en el Caribe, realizan cirugía intrauterina para corregir malformación a un feto

La intervención se dio en la Clínica Santa Cruz de Bocagrande de Cartagena.
ISS_0893_04770-1.jpg
Archivo Ingimage.

Por primera vez en el caribe colombiano se realiza una intervención quirúrgica a un feto dentro del saco intrauterino, un procedimiento que en el país solo se hacía en Medellín, y que gracias a un esfuerzo académico, administrativo y de un equipo multidisciplinario del único programa de medicina fetal de Cartagena fue posible.

Estas intervenciones buscan que los que aún no han nacido tengan mejores condiciones de vida ,cuando salgan del vientre de su madre.

Oscar Lavalle López, especialista en medicina materno-fetal de la Clínica Santa Cruz de Bocagrande, explica que es un procedimiento similar a una cesárea, “nosotros abrimos el útero, realizamos una incisión, corregimos el defecto de la columna vertebral al feto, cerramos el útero y bebé permanece hasta culminar la gestación”

Lavalle López asegura que las intervenciones fetales para corregir la malformación congénita de la columna “disminuía la necesidad de reintervenirlos luego del nacimiento para colocar válvulas ventriculoperitoneales que tienen una alta probabilidad de infección, adicionalmente va a mejorar la marcha y el neurodesarrollo, a quienes no se le desarrolla pueden quedar en minusvalidez o dificultades para caminar”

El especialista precisó que los fetos nunca salen del vientre materno, “ellos están siempre en el útero, están expuestos a un ambiente cálido todo el tiempo, además reciben asistencia para manejar el dolor, y posterior a eso le hacemos un seguimiento estricto y ellos han tenido una buena respuesta”

El caso

En la semana 18 de gestación del embarazo primerizo de la paciente, el perinatólogo Oscar Lavalle López diagnosticó que el feto tenía esa patología, se evalúo si cumplía con los criterios para la cirugía, con la consentimiento del comité de ética y de su familia, luego ingresó al Programa de Medicina materno fetal hasta la fecha de la intervención, en la semana 25, y después del procedimiento (que duró cuatro horas) continuó en los controles permanentes.

En la intervención participaron dos anestesiólogos, tres obstetras, dos especialistas en medicina materno fetal, cuatro auxiliares de enfermería, dos médicos generales y un neurocirujano pediatra. Actualmente la madre se encuentra en la semana 30 de gestación con una evolución favorable tanto para el feto como para ella.

Acueducto

Más agua, mejor medida y servicio constante: así ayuda Postobón a la comunidad de Yumbo

Con una inversión superior a $80 millones, la compañía entrego equipos técnicos que beneficia a 34.936 habitantes de la cabecera municipal y de las zonas rurales.
Postobón



Colombia realizó 965 trasplantes de órganos en 2026, pero 4.117 personas siguen esperando

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, entre enero y septiembre de 2026, se realizaron 965 trasplantes en el país, de los cuales 800 utilizaron órganos de donantes fallecidos y 165 de donantes vivos. Al 30 de septiembre, 4.117 personas esperaban un trasplante, la mayoría de riñón.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia