Primera dama de Cartagena sale de Alcaldía por presentar aparente titulo falso

“Hay que ser coherentes y por eso Cinthya Pérez Amador no va más en la administración”: Alcalde Cartagena
Cinthya Pérez Amador devenga un salario que asciende los siete millones de pesos que son considerados como un detrimento patrimonial.
Crédito: Alcaldia de Cartagena

La Corporación Universitaria Regional del Caribe IAFIC certificó que el acta de grado 3204 del 20 de julio de 2008, con la que la primera dama de Cartagena había argumentado tener un título de la institución, no existe.

El alcalde de la ciudad William Dau Chamat le salió al paso a esta polémica y tras la información recibida de parte de la universidad, decidió separar de su cargo y sacar de la administración a Cinthya Pérez Amador.

La mujer había presentado un documento que la acreditaba como Tecnóloga en Administración de Empresas. Sin embargo, la Corporación Universitaria Regional del Caribe IAFIC aclaró que ese programa no estaba en la institución.

“Nosotros si ofrecimos el programa Técnico Profesional en Administración de Empresas, pero no como tecnólogo, y Cinthya Pérez Amador si estudió entre el 2005 y 2008, sus seis semestres, pero en el programa técnico, más no tecnólogo”, explicó Fernando Tinoco, rector de IAFIC.

Lea También: "No sé de mermelada": Tomás Uribe descarta candidatura y critica a Santos

Frente a este panorama, el alcalde William Dau dio a conocer en las últimas horas que, “a ella le di el título de primera dama del Distrito, ella fue mi gerente de campaña y de mi total confianza, resulta que a principio de este año hubo un escándalo por una supuesta falsa certificación laboral, pero ahora salió un documento más contundente que no puedo ignorar”.

Agregó que, “la Oficina de Control Interno solicitó a la universidad IAFIC que certificara la veracidad, y ellos dijeron que no era cierto, siendo así, salvo que más adelante se compruebe lo contrario, con el dolor de mi alma ya Cinthya no va más con la administración de Salvemos Juntos a Cartagena”.

El mandatario manifestó estar decepcionado, pero expresó que debe ser coherente con el discurso que ha manejado desde que inició su labor en Cartagena.

Puede Interesarle: Pastrana lanza pullas contra Juan Manuel Santos y la JEP

“A mí el pueblo de Cartagena me eligió por ser un activista anticorrupción, por encima de todo está la transparencia y la honestidad, y no puedo permitir que si Cinthya metió un certificado supuestamente falso, siga en mi administración”, dijo.

“Si ella me hubiese consultado yo no lo hubiera permitido, no sé si estuvo mal asesorada, no sé si tuvo miedo, pero Cinthya, mi corazón está contigo, pero mujer tienes que comprender que esta decisión no tiene marcha atrás y lo mejor para Cartagena es que tu des un paso a un lado”, concluyó Dau Chamat.


pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.