Primera dama de Cartagena sale de Alcaldía por presentar aparente titulo falso

“Hay que ser coherentes y por eso Cinthya Pérez Amador no va más en la administración”: Alcalde Cartagena
Cinthya Pérez Amador devenga un salario que asciende los siete millones de pesos que son considerados como un detrimento patrimonial.
Crédito: Alcaldia de Cartagena

La Corporación Universitaria Regional del Caribe IAFIC certificó que el acta de grado 3204 del 20 de julio de 2008, con la que la primera dama de Cartagena había argumentado tener un título de la institución, no existe.

El alcalde de la ciudad William Dau Chamat le salió al paso a esta polémica y tras la información recibida de parte de la universidad, decidió separar de su cargo y sacar de la administración a Cinthya Pérez Amador.

La mujer había presentado un documento que la acreditaba como Tecnóloga en Administración de Empresas. Sin embargo, la Corporación Universitaria Regional del Caribe IAFIC aclaró que ese programa no estaba en la institución.

“Nosotros si ofrecimos el programa Técnico Profesional en Administración de Empresas, pero no como tecnólogo, y Cinthya Pérez Amador si estudió entre el 2005 y 2008, sus seis semestres, pero en el programa técnico, más no tecnólogo”, explicó Fernando Tinoco, rector de IAFIC.

Lea También: "No sé de mermelada": Tomás Uribe descarta candidatura y critica a Santos

Frente a este panorama, el alcalde William Dau dio a conocer en las últimas horas que, “a ella le di el título de primera dama del Distrito, ella fue mi gerente de campaña y de mi total confianza, resulta que a principio de este año hubo un escándalo por una supuesta falsa certificación laboral, pero ahora salió un documento más contundente que no puedo ignorar”.

Agregó que, “la Oficina de Control Interno solicitó a la universidad IAFIC que certificara la veracidad, y ellos dijeron que no era cierto, siendo así, salvo que más adelante se compruebe lo contrario, con el dolor de mi alma ya Cinthya no va más con la administración de Salvemos Juntos a Cartagena”.

El mandatario manifestó estar decepcionado, pero expresó que debe ser coherente con el discurso que ha manejado desde que inició su labor en Cartagena.

Puede Interesarle: Pastrana lanza pullas contra Juan Manuel Santos y la JEP

“A mí el pueblo de Cartagena me eligió por ser un activista anticorrupción, por encima de todo está la transparencia y la honestidad, y no puedo permitir que si Cinthya metió un certificado supuestamente falso, siga en mi administración”, dijo.

“Si ella me hubiese consultado yo no lo hubiera permitido, no sé si estuvo mal asesorada, no sé si tuvo miedo, pero Cinthya, mi corazón está contigo, pero mujer tienes que comprender que esta decisión no tiene marcha atrás y lo mejor para Cartagena es que tu des un paso a un lado”, concluyó Dau Chamat.


Abelardo de la Espriella

Gobierno de La Espriella anuncia cambios en los concursos de mérito en Colombia: así se frenarán los procesos

El decreto establece nuevas reglas para los procesos de selección y concursos de mérito, con medidas que podrán modificar temporalmente el desarrollo de algunas convocatorias.
Concurso méritos en Colombia gobierno de Abelardo



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira