Primera dama de Cartagena sale de Alcaldía por presentar aparente titulo falso

“Hay que ser coherentes y por eso Cinthya Pérez Amador no va más en la administración”: Alcalde Cartagena
Cinthya Pérez Amador devenga un salario que asciende los siete millones de pesos que son considerados como un detrimento patrimonial.
Crédito: Alcaldia de Cartagena

La Corporación Universitaria Regional del Caribe IAFIC certificó que el acta de grado 3204 del 20 de julio de 2008, con la que la primera dama de Cartagena había argumentado tener un título de la institución, no existe.

El alcalde de la ciudad William Dau Chamat le salió al paso a esta polémica y tras la información recibida de parte de la universidad, decidió separar de su cargo y sacar de la administración a Cinthya Pérez Amador.

La mujer había presentado un documento que la acreditaba como Tecnóloga en Administración de Empresas. Sin embargo, la Corporación Universitaria Regional del Caribe IAFIC aclaró que ese programa no estaba en la institución.

“Nosotros si ofrecimos el programa Técnico Profesional en Administración de Empresas, pero no como tecnólogo, y Cinthya Pérez Amador si estudió entre el 2005 y 2008, sus seis semestres, pero en el programa técnico, más no tecnólogo”, explicó Fernando Tinoco, rector de IAFIC.

Lea También: "No sé de mermelada": Tomás Uribe descarta candidatura y critica a Santos

Frente a este panorama, el alcalde William Dau dio a conocer en las últimas horas que, “a ella le di el título de primera dama del Distrito, ella fue mi gerente de campaña y de mi total confianza, resulta que a principio de este año hubo un escándalo por una supuesta falsa certificación laboral, pero ahora salió un documento más contundente que no puedo ignorar”.

Agregó que, “la Oficina de Control Interno solicitó a la universidad IAFIC que certificara la veracidad, y ellos dijeron que no era cierto, siendo así, salvo que más adelante se compruebe lo contrario, con el dolor de mi alma ya Cinthya no va más con la administración de Salvemos Juntos a Cartagena”.

El mandatario manifestó estar decepcionado, pero expresó que debe ser coherente con el discurso que ha manejado desde que inició su labor en Cartagena.

Puede Interesarle: Pastrana lanza pullas contra Juan Manuel Santos y la JEP

“A mí el pueblo de Cartagena me eligió por ser un activista anticorrupción, por encima de todo está la transparencia y la honestidad, y no puedo permitir que si Cinthya metió un certificado supuestamente falso, siga en mi administración”, dijo.

“Si ella me hubiese consultado yo no lo hubiera permitido, no sé si estuvo mal asesorada, no sé si tuvo miedo, pero Cinthya, mi corazón está contigo, pero mujer tienes que comprender que esta decisión no tiene marcha atrás y lo mejor para Cartagena es que tu des un paso a un lado”, concluyó Dau Chamat.


Valle del Cauca

Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: activan plan de contingencia en salud en el Valle del Cauca

La estrategia contempla teleasistencia médica y la priorización de la atención en los territorios para evitar traslados innecesarios hacia Cali.
Secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes.



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez destacó la reducción histórica de homicidios y las alianzas internacionales para combatir la explotación infantil.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.