Primer muerto por incendios forestales en Colombia

En Colombia se registran varios incendios forestales.
Incendio forestal
Incendio forestal Crédito: colprensa

En la vereda Peñas de La Capilla, en Boyacá, se registró la primera víctima mortal por incendios en el país. El hombre fue identificado como Jacobo Roa de aproximadamente 70 años de edad, campesino y oriundo de este municipio.

De acuerdo con Álvaro Rojas, alcalde de La Capilla, fueron alertados por los residentes del sector al manifestar su preocupación porque este hombre se encontraba dentro de la vivienda.

Lea además: Esperamos apagar el incendio de Bogotá en las próximas horas: directora de bomberos

El mandatario también indicó que al parecer, y según primeras investigaciones, este incendio se originó por un corto circuito dentro de la residencia de la víctima y se extendió hacia la zona de vegetación afectando alrededor de 10 hectáreas y poniendo en riesgo otras viviendas.

“Se toma como punto de partida la vivienda según el análisis que hacen las autoridades, tanto la Policía como el cuerpo de bomberos y se identifica que ahí fue el punto donde se origina el incendio. Tan pronto tenemos la voz de auxilio de los vecinos, porque había unas casas muy cerquita, llamamos a los bomberos y junto con el comandante de la estación de Policía de La Capilla nos dirigimos y empezamos a hacer frente con la comunidad a este incendio que cobra unas dimensiones grandísimas”, indicó Rojas.

Con apoyo de las Alcaldías de Guateque y Tenza, el cuerpo de bomberos de Sutatenza, Defensa Civil, Policía, funcionarios de la Alcaldía y también de la Gobernación de Boyacá, quienes enviaron carro tanques hacia el lugar de los hechos, se logró controlar en un 95% este incendio después de cinco horas.

Le puede interesar: Galán recomienda usar tapabocas por humo de incendio en los cerros orientales

Por otro lado, aseguró que desde hace unos días se había declarado alerta naranja en el municipio, sin embargo en las próximas horas debido a estos hechos y a la escasez de agua, confirmó que se declarará alerta roja.

“Se está monitoreando las diferentes partes más críticas que tenemos en el municipio de tal manera que se hace un llamado a la población para evitar las quemas controladas, para hacer buen uso del agua, para no lavar fachadas, para no lavar carros en las calles, en fin, todo lo que se determina dentro de Gestión del Riesgo”.

Finalmente lamentó la situación y manifestó que hay consternación en el municipio debido a que hace más de 35 años no sucedía una muerte en estas circunstancias.

Lea además: Así fue la despedida de las víctimas de incendio en Neiva

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, también lamentó la situación luego de reunirse con el comité de Gestión del Riesgo departamental y confirmó que se aprobó el plan de acción que se desarrollará tras declarar la calamidad pública en el departamento.

“Lamentamos de todo corazón lo sucedido en el municipio de La Capilla, en Peñas, en el Valle de Tenza y esperamos que no vuelva a suceder ningún fallecimiento de un ser humano por esta causa. Esperamos prontamente lleguen los carros tanques que necesitamos a Boyacá, se pueda concretar un apoyo aéreo para todos los incendios que se vienen presentando de manera más ágil y más eficiente. Esperamos también podamos tener estas ayudas del Gobierno Nacional”, expresó el gobernador.


Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.