Primer muerto por incendios forestales en Colombia

En Colombia se registran varios incendios forestales.
Incendio forestal
Incendio forestal Crédito: colprensa

En la vereda Peñas de La Capilla, en Boyacá, se registró la primera víctima mortal por incendios en el país. El hombre fue identificado como Jacobo Roa de aproximadamente 70 años de edad, campesino y oriundo de este municipio.

De acuerdo con Álvaro Rojas, alcalde de La Capilla, fueron alertados por los residentes del sector al manifestar su preocupación porque este hombre se encontraba dentro de la vivienda.

Lea además: Esperamos apagar el incendio de Bogotá en las próximas horas: directora de bomberos

El mandatario también indicó que al parecer, y según primeras investigaciones, este incendio se originó por un corto circuito dentro de la residencia de la víctima y se extendió hacia la zona de vegetación afectando alrededor de 10 hectáreas y poniendo en riesgo otras viviendas.

Se toma como punto de partida la vivienda según el análisis que hacen las autoridades, tanto la Policía como el cuerpo de bomberos y se identifica que ahí fue el punto donde se origina el incendio. Tan pronto tenemos la voz de auxilio de los vecinos, porque había unas casas muy cerquita, llamamos a los bomberos y junto con el comandante de la estación de Policía de La Capilla nos dirigimos y empezamos a hacer frente con la comunidad a este incendio que cobra unas dimensiones grandísimas”, indicó Rojas.

Con apoyo de las Alcaldías de Guateque y Tenza, el cuerpo de bomberos de Sutatenza, Defensa Civil, Policía, funcionarios de la Alcaldía y también de la Gobernación de Boyacá, quienes enviaron carro tanques hacia el lugar de los hechos, se logró controlar en un 95% este incendio después de cinco horas.

Le puede interesar: Galán recomienda usar tapabocas por humo de incendio en los cerros orientales

Por otro lado, aseguró que desde hace unos días se había declarado alerta naranja en el municipio, sin embargo en las próximas horas debido a estos hechos y a la escasez de agua, confirmó que se declarará alerta roja.

Se está monitoreando las diferentes partes más críticas que tenemos en el municipio de tal manera que se hace un llamado a la población para evitar las quemas controladas, para hacer buen uso del agua, para no lavar fachadas, para no lavar carros en las calles, en fin, todo lo que se determina dentro de Gestión del Riesgo”.

Finalmente lamentó la situación y manifestó que hay consternación en el municipio debido a que hace más de 35 años no sucedía una muerte en estas circunstancias.

Lea además: Así fue la despedida de las víctimas de incendio en Neiva

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, también lamentó la situación luego de reunirse con el comité de Gestión del Riesgo departamental y confirmó que se aprobó el plan de acción que se desarrollará tras declarar la calamidad pública en el departamento.

“Lamentamos de todo corazón lo sucedido en el municipio de La Capilla, en Peñas, en el Valle de Tenza y esperamos que no vuelva a suceder ningún fallecimiento de un ser humano por esta causa. Esperamos prontamente lleguen los carros tanques que necesitamos a Boyacá, se pueda concretar un apoyo aéreo para todos los incendios que se vienen presentando de manera más ágil y más eficiente. Esperamos también podamos tener estas ayudas del Gobierno Nacional”, expresó el gobernador.


presentadora

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.
Bianca Gambino



Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras