Primer muerto por incendios forestales en Colombia

En Colombia se registran varios incendios forestales.
Incendio forestal
Incendio forestal Crédito: colprensa

En la vereda Peñas de La Capilla, en Boyacá, se registró la primera víctima mortal por incendios en el país. El hombre fue identificado como Jacobo Roa de aproximadamente 70 años de edad, campesino y oriundo de este municipio.

De acuerdo con Álvaro Rojas, alcalde de La Capilla, fueron alertados por los residentes del sector al manifestar su preocupación porque este hombre se encontraba dentro de la vivienda.

Lea además: Esperamos apagar el incendio de Bogotá en las próximas horas: directora de bomberos

El mandatario también indicó que al parecer, y según primeras investigaciones, este incendio se originó por un corto circuito dentro de la residencia de la víctima y se extendió hacia la zona de vegetación afectando alrededor de 10 hectáreas y poniendo en riesgo otras viviendas.

Se toma como punto de partida la vivienda según el análisis que hacen las autoridades, tanto la Policía como el cuerpo de bomberos y se identifica que ahí fue el punto donde se origina el incendio. Tan pronto tenemos la voz de auxilio de los vecinos, porque había unas casas muy cerquita, llamamos a los bomberos y junto con el comandante de la estación de Policía de La Capilla nos dirigimos y empezamos a hacer frente con la comunidad a este incendio que cobra unas dimensiones grandísimas”, indicó Rojas.

Con apoyo de las Alcaldías de Guateque y Tenza, el cuerpo de bomberos de Sutatenza, Defensa Civil, Policía, funcionarios de la Alcaldía y también de la Gobernación de Boyacá, quienes enviaron carro tanques hacia el lugar de los hechos, se logró controlar en un 95% este incendio después de cinco horas.

Le puede interesar: Galán recomienda usar tapabocas por humo de incendio en los cerros orientales

Por otro lado, aseguró que desde hace unos días se había declarado alerta naranja en el municipio, sin embargo en las próximas horas debido a estos hechos y a la escasez de agua, confirmó que se declarará alerta roja.

Se está monitoreando las diferentes partes más críticas que tenemos en el municipio de tal manera que se hace un llamado a la población para evitar las quemas controladas, para hacer buen uso del agua, para no lavar fachadas, para no lavar carros en las calles, en fin, todo lo que se determina dentro de Gestión del Riesgo”.

Finalmente lamentó la situación y manifestó que hay consternación en el municipio debido a que hace más de 35 años no sucedía una muerte en estas circunstancias.

Lea además: Así fue la despedida de las víctimas de incendio en Neiva

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, también lamentó la situación luego de reunirse con el comité de Gestión del Riesgo departamental y confirmó que se aprobó el plan de acción que se desarrollará tras declarar la calamidad pública en el departamento.

“Lamentamos de todo corazón lo sucedido en el municipio de La Capilla, en Peñas, en el Valle de Tenza y esperamos que no vuelva a suceder ningún fallecimiento de un ser humano por esta causa. Esperamos prontamente lleguen los carros tanques que necesitamos a Boyacá, se pueda concretar un apoyo aéreo para todos los incendios que se vienen presentando de manera más ágil y más eficiente. Esperamos también podamos tener estas ayudas del Gobierno Nacional”, expresó el gobernador.


Feminicidio

Defensoría emite alerta nacional por ola de violencia contra mujeres en Colombia

El órgano de control pidió a las autoridades no calificar estos crímenes como simples hechos de "intolerancia" y reforzar los mecanismos de búsqueda e investigación en varias regiones del país.
Feminicidio



Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe