Primer muerto por incendios forestales en Colombia

En Colombia se registran varios incendios forestales.
Incendio forestal
Incendio forestal Crédito: colprensa

En la vereda Peñas de La Capilla, en Boyacá, se registró la primera víctima mortal por incendios en el país. El hombre fue identificado como Jacobo Roa de aproximadamente 70 años de edad, campesino y oriundo de este municipio.

De acuerdo con Álvaro Rojas, alcalde de La Capilla, fueron alertados por los residentes del sector al manifestar su preocupación porque este hombre se encontraba dentro de la vivienda.

Lea además: Esperamos apagar el incendio de Bogotá en las próximas horas: directora de bomberos

El mandatario también indicó que al parecer, y según primeras investigaciones, este incendio se originó por un corto circuito dentro de la residencia de la víctima y se extendió hacia la zona de vegetación afectando alrededor de 10 hectáreas y poniendo en riesgo otras viviendas.

Se toma como punto de partida la vivienda según el análisis que hacen las autoridades, tanto la Policía como el cuerpo de bomberos y se identifica que ahí fue el punto donde se origina el incendio. Tan pronto tenemos la voz de auxilio de los vecinos, porque había unas casas muy cerquita, llamamos a los bomberos y junto con el comandante de la estación de Policía de La Capilla nos dirigimos y empezamos a hacer frente con la comunidad a este incendio que cobra unas dimensiones grandísimas”, indicó Rojas.

Con apoyo de las Alcaldías de Guateque y Tenza, el cuerpo de bomberos de Sutatenza, Defensa Civil, Policía, funcionarios de la Alcaldía y también de la Gobernación de Boyacá, quienes enviaron carro tanques hacia el lugar de los hechos, se logró controlar en un 95% este incendio después de cinco horas.

Le puede interesar: Galán recomienda usar tapabocas por humo de incendio en los cerros orientales

Por otro lado, aseguró que desde hace unos días se había declarado alerta naranja en el municipio, sin embargo en las próximas horas debido a estos hechos y a la escasez de agua, confirmó que se declarará alerta roja.

Se está monitoreando las diferentes partes más críticas que tenemos en el municipio de tal manera que se hace un llamado a la población para evitar las quemas controladas, para hacer buen uso del agua, para no lavar fachadas, para no lavar carros en las calles, en fin, todo lo que se determina dentro de Gestión del Riesgo”.

Finalmente lamentó la situación y manifestó que hay consternación en el municipio debido a que hace más de 35 años no sucedía una muerte en estas circunstancias.

Lea además: Así fue la despedida de las víctimas de incendio en Neiva

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, también lamentó la situación luego de reunirse con el comité de Gestión del Riesgo departamental y confirmó que se aprobó el plan de acción que se desarrollará tras declarar la calamidad pública en el departamento.

“Lamentamos de todo corazón lo sucedido en el municipio de La Capilla, en Peñas, en el Valle de Tenza y esperamos que no vuelva a suceder ningún fallecimiento de un ser humano por esta causa. Esperamos prontamente lleguen los carros tanques que necesitamos a Boyacá, se pueda concretar un apoyo aéreo para todos los incendios que se vienen presentando de manera más ágil y más eficiente. Esperamos también podamos tener estas ayudas del Gobierno Nacional”, expresó el gobernador.


Cali, Colombia

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.
Incendio forestal en Buga, Valle



Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado: MinAmbiente revela detalles

Más de 250 personas están atendiendo el incendio forestal en Villa de Leyva.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.