Presuntos sicarios de las disidencias de las Farc a la cárcel por ataques contra la fuerza pública

El material de prueba indicó que los implicados habrían participado directamente en los hechos violentos a la fuerza pública.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Cristian Camilo Valenzuela Zapata, alias 'Pollo' y a Samir Leonardo Ramírez Torres, alias 'El Negro', presuntos sicarios de la estructura Jorge Briceño de las disidencias de las Farc.

Según la Fiscalía, el material de prueba indicó que los implicados habrían participado directamente en los hechos violentos a miembros de la Fuerza Pública.

"Estarían involucrados en el homicidio de seis personas, entre ellos policías e infantes de la Armada Nacional, en hechos que se registraron entre septiembre de 2021 y enero de 2022 en los departamentos de Meta y Caquetá. Al parecer, les habrían hurtado las armas de dotación a las víctimas después de haberles quitado la vida", confirmó Luisa Ovando Guerrero, delegada por la seguridad territorial de la Fiscalía.

Lea también: Nuevo ataque contra la fuerza pública en el Catatumbo dejó un militar herido y familias confinadas

El primer caso sucedió el pasado 16 de septiembre de 2021, en San Vicente del Caguán, Caquetá, en el cual alias 'Pollo' y 'El Negro', al parecer, asesinaron a los patrulleros identificados como Víctor Alfonso Rojas Vargas y Kevin Esteban Guevara Barrios.

El segundo hecho sicarial fue un ataque armado contra un grupo de la Armada Nacional que dejó muertos a los infantes de marina John Flores Jaramillo y Jheison Alberto Núñez Moreno, además gravemente herido a otro uniformado en Cartagena del Chairá, Caquetá el 9 de diciembre de 2021.

Además, las investigaciones determinaron que estos hombres serían los responsables del crimen de los patrulleros José Edinson Rivera Garrido y Hermes Alberto Mora Guevara, en Lejanías, Meta.

Lea también: Suplantación de identidad ¿Qué hacer si fue víctima?

La fiscal delegada les imputó a los presuntos agresores los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, hurto agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Los cargos no fueron aceptados por los procesados.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Fiscalía cita a declarar a Salvatore Mancuso en proceso contra el expresidente Uribe

Se trata de una entrevista en calidad de testigo a la que deberá comparecer el exjefe paramilitar el próximo 2 de septiembre
Álvaro Uribe y Salvatore Mancuso



Tres menores murieron en bombardeo contra las disidencias de las Farc en Guaviare

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la Operación Amón se efectuó en la madrugada del pasado jueves 27 de agosto y en el marco de esas labores resultaron muertos diez señalados integrantes de esta estructura criminal.

Reportan ataque con drones con explosivos a la Policía en Ataco, Tolima

Este hecho puso en riesgo a la estación de Policía y a un camión de Carabineros con uniformados de la institución.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.