Presuntos sicarios de las disidencias de las Farc a la cárcel por ataques contra la fuerza pública

El material de prueba indicó que los implicados habrían participado directamente en los hechos violentos a la fuerza pública.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Cristian Camilo Valenzuela Zapata, alias 'Pollo' y a Samir Leonardo Ramírez Torres, alias 'El Negro', presuntos sicarios de la estructura Jorge Briceño de las disidencias de las Farc.

Según la Fiscalía, el material de prueba indicó que los implicados habrían participado directamente en los hechos violentos a miembros de la Fuerza Pública.

"Estarían involucrados en el homicidio de seis personas, entre ellos policías e infantes de la Armada Nacional, en hechos que se registraron entre septiembre de 2021 y enero de 2022 en los departamentos de Meta y Caquetá. Al parecer, les habrían hurtado las armas de dotación a las víctimas después de haberles quitado la vida", confirmó Luisa Ovando Guerrero, delegada por la seguridad territorial de la Fiscalía.

Lea también: Nuevo ataque contra la fuerza pública en el Catatumbo dejó un militar herido y familias confinadas

El primer caso sucedió el pasado 16 de septiembre de 2021, en San Vicente del Caguán, Caquetá, en el cual alias 'Pollo' y 'El Negro', al parecer, asesinaron a los patrulleros identificados como Víctor Alfonso Rojas Vargas y Kevin Esteban Guevara Barrios.

El segundo hecho sicarial fue un ataque armado contra un grupo de la Armada Nacional que dejó muertos a los infantes de marina John Flores Jaramillo y Jheison Alberto Núñez Moreno, además gravemente herido a otro uniformado en Cartagena del Chairá, Caquetá el 9 de diciembre de 2021.

Además, las investigaciones determinaron que estos hombres serían los responsables del crimen de los patrulleros José Edinson Rivera Garrido y Hermes Alberto Mora Guevara, en Lejanías, Meta.

Lea también: Suplantación de identidad ¿Qué hacer si fue víctima?

La fiscal delegada les imputó a los presuntos agresores los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, hurto agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Los cargos no fueron aceptados por los procesados.


Temas relacionados

Catatumbo

Un menor resultó gravemente herido al pisar campo minado en Tibú en Norte de Santander

Este grave incidente, es el segundo hecho violento registrado en menos de 24 horas en la zona del Catatumbo.
Campo Minado en zona del Catatumbo



Vía entre Simití y San Pablo (Bolívar) completa varias horas cerrada por presunto explosivo

El Ejército desplegó al Grupo Marte para realizar la desactivación controlada del artefacto.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.