Presuntos sicarios de las disidencias de las Farc a la cárcel por ataques contra la fuerza pública

El material de prueba indicó que los implicados habrían participado directamente en los hechos violentos a la fuerza pública.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Cristian Camilo Valenzuela Zapata, alias 'Pollo' y a Samir Leonardo Ramírez Torres, alias 'El Negro', presuntos sicarios de la estructura Jorge Briceño de las disidencias de las Farc.

Según la Fiscalía, el material de prueba indicó que los implicados habrían participado directamente en los hechos violentos a miembros de la Fuerza Pública.

"Estarían involucrados en el homicidio de seis personas, entre ellos policías e infantes de la Armada Nacional, en hechos que se registraron entre septiembre de 2021 y enero de 2022 en los departamentos de Meta y Caquetá. Al parecer, les habrían hurtado las armas de dotación a las víctimas después de haberles quitado la vida", confirmó Luisa Ovando Guerrero, delegada por la seguridad territorial de la Fiscalía.

Lea también: Nuevo ataque contra la fuerza pública en el Catatumbo dejó un militar herido y familias confinadas

El primer caso sucedió el pasado 16 de septiembre de 2021, en San Vicente del Caguán, Caquetá, en el cual alias 'Pollo' y 'El Negro', al parecer, asesinaron a los patrulleros identificados como Víctor Alfonso Rojas Vargas y Kevin Esteban Guevara Barrios.

El segundo hecho sicarial fue un ataque armado contra un grupo de la Armada Nacional que dejó muertos a los infantes de marina John Flores Jaramillo y Jheison Alberto Núñez Moreno, además gravemente herido a otro uniformado en Cartagena del Chairá, Caquetá el 9 de diciembre de 2021.

Además, las investigaciones determinaron que estos hombres serían los responsables del crimen de los patrulleros José Edinson Rivera Garrido y Hermes Alberto Mora Guevara, en Lejanías, Meta.

Lea también: Suplantación de identidad ¿Qué hacer si fue víctima?

La fiscal delegada les imputó a los presuntos agresores los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, hurto agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Los cargos no fueron aceptados por los procesados.


Temas relacionados

hurto

Se robaron a 'Pato', un perro que paseaba con sus dueños en el norte de Bogotá: esto se sabe

Las autoridades analizan las cámaras de seguridad de la zona, para tratar de identificar a los responsables.
Autoridades buscan a 'Pato', un perro que fue robado a sus dueños mientras lo paseaban por el norte de Bogotá.



Más de 104.000 personas afectadas por desplazamiento y confinamiento en Colombia

En los primeros ocho meses del año, la Defensoría documentó 111 eventos de desplazamiento masivo, que afectaron a 23.931 personas.

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

Según Darcy Quinn, una vez más, la Comisión no habría enviado el oficio mediante el cual solicita formalmente la competencia sobre el proceso.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,