Presuntos sicarios de las disidencias de las Farc a la cárcel por ataques contra la fuerza pública

El material de prueba indicó que los implicados habrían participado directamente en los hechos violentos a la fuerza pública.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Cristian Camilo Valenzuela Zapata, alias 'Pollo' y a Samir Leonardo Ramírez Torres, alias 'El Negro', presuntos sicarios de la estructura Jorge Briceño de las disidencias de las Farc.

Según la Fiscalía, el material de prueba indicó que los implicados habrían participado directamente en los hechos violentos a miembros de la Fuerza Pública.

"Estarían involucrados en el homicidio de seis personas, entre ellos policías e infantes de la Armada Nacional, en hechos que se registraron entre septiembre de 2021 y enero de 2022 en los departamentos de Meta y Caquetá. Al parecer, les habrían hurtado las armas de dotación a las víctimas después de haberles quitado la vida", confirmó Luisa Ovando Guerrero, delegada por la seguridad territorial de la Fiscalía.

Lea también: Nuevo ataque contra la fuerza pública en el Catatumbo dejó un militar herido y familias confinadas

El primer caso sucedió el pasado 16 de septiembre de 2021, en San Vicente del Caguán, Caquetá, en el cual alias 'Pollo' y 'El Negro', al parecer, asesinaron a los patrulleros identificados como Víctor Alfonso Rojas Vargas y Kevin Esteban Guevara Barrios.

El segundo hecho sicarial fue un ataque armado contra un grupo de la Armada Nacional que dejó muertos a los infantes de marina John Flores Jaramillo y Jheison Alberto Núñez Moreno, además gravemente herido a otro uniformado en Cartagena del Chairá, Caquetá el 9 de diciembre de 2021.

Además, las investigaciones determinaron que estos hombres serían los responsables del crimen de los patrulleros José Edinson Rivera Garrido y Hermes Alberto Mora Guevara, en Lejanías, Meta.

Lea también: Suplantación de identidad ¿Qué hacer si fue víctima?

La fiscal delegada les imputó a los presuntos agresores los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, hurto agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Los cargos no fueron aceptados por los procesados.


Temas relacionados

Proceso de Paz

MinJusticia responde a alias Pinocho: deberá someterse a la justicia sin privilegios

El pronunciamiento fue hecho por el Ministerio de Justicia, después de que Pinocho planteara la posibilidad de someterse, pero condicionara su entrega a la existencia de una ley que establezca las condiciones del proceso.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De la Espriella anuncia restricciones a drones, químicos y maquinaria amarilla: “Se acabó la vagabundería"

El anuncio hace parte de las medidas de su Gobierno contra el contrabando, el narcotráfico y la minería ilegal.

Asesinato de líder social y violencia del Clan del Golfo obliga el desplazamiento de familias en Remedios (Antioquia)

La FM conoció que las afectadas son unas 14 familias de las veredas Chorro de Lagrimas y Puente Bagre.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028