Presuntos sicarios de las disidencias de las Farc a la cárcel por ataques contra la fuerza pública

El material de prueba indicó que los implicados habrían participado directamente en los hechos violentos a la fuerza pública.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Cristian Camilo Valenzuela Zapata, alias 'Pollo' y a Samir Leonardo Ramírez Torres, alias 'El Negro', presuntos sicarios de la estructura Jorge Briceño de las disidencias de las Farc.

Según la Fiscalía, el material de prueba indicó que los implicados habrían participado directamente en los hechos violentos a miembros de la Fuerza Pública.

"Estarían involucrados en el homicidio de seis personas, entre ellos policías e infantes de la Armada Nacional, en hechos que se registraron entre septiembre de 2021 y enero de 2022 en los departamentos de Meta y Caquetá. Al parecer, les habrían hurtado las armas de dotación a las víctimas después de haberles quitado la vida", confirmó Luisa Ovando Guerrero, delegada por la seguridad territorial de la Fiscalía.

Lea también: Nuevo ataque contra la fuerza pública en el Catatumbo dejó un militar herido y familias confinadas

El primer caso sucedió el pasado 16 de septiembre de 2021, en San Vicente del Caguán, Caquetá, en el cual alias 'Pollo' y 'El Negro', al parecer, asesinaron a los patrulleros identificados como Víctor Alfonso Rojas Vargas y Kevin Esteban Guevara Barrios.

El segundo hecho sicarial fue un ataque armado contra un grupo de la Armada Nacional que dejó muertos a los infantes de marina John Flores Jaramillo y Jheison Alberto Núñez Moreno, además gravemente herido a otro uniformado en Cartagena del Chairá, Caquetá el 9 de diciembre de 2021.

Además, las investigaciones determinaron que estos hombres serían los responsables del crimen de los patrulleros José Edinson Rivera Garrido y Hermes Alberto Mora Guevara, en Lejanías, Meta.

Lea también: Suplantación de identidad ¿Qué hacer si fue víctima?

La fiscal delegada les imputó a los presuntos agresores los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, hurto agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Los cargos no fueron aceptados por los procesados.


Temas relacionados

Policía Nacional

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.
Johnley Santander Sánchez, alias Bonay.



Ejército abatió a cinco disidentes señalados del atentado terrorista que dejó 21 muertos en la vía Panamericana

Habrían sido los responsables del hurto de vehículos sobre la vía Panamericana y el uso de drones adaptados con explosivos para atacar a la Fuerza Pública y a la población civil en el Cauca.

Asesinato de Cristian Herrera: van tres capturados y buscan a alias 'Cocoy' y a una mujer

De acuerdo con las investigaciones, ambos habrían participado en la planeación y la logística del crimen.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.