Presunta entrega irregular de bono vital en Bucaramanga desata polémica

Las denuncias fueron conocidas en una sesión del Concejo de esta ciudad.
Las denuncias fueron conocidas en una sesión del Concejo de Bucaramanga.
Crédito: Alcaldía / RCN Radio.

Graves falencias en la entrega del bono vital habrían quedado en evidencia, por parte de la Oficina de Control Interno de la Alcaldía, sobre las cuales líderes cívicos ya habían hecho advertencias.

El edil y veedor, César Flórez, indicó que es preocupante ver como se encontraron entregas de bono vital a menores de edad, sumado a personas que lo recibieron dos y tres veces, además de personas que residen en predios valorados en $300 millones; sin embargo, lo más grave está en la entrega del beneficio a personas fallecidas.

Lea aquí: “Hijo mío, andas haciendo cochinadas”: dolida madre interrumpe operativo para reprender al capturado

El líder cívico indicó que, desde marzo de este año, algunos días después de decretarse el aislamiento obligatorio, se presentó un derecho de petición al alcalde Juan Carlos Cárdenas, con el fin de dar a conocer los lineamientos para la selección de los favorecidos con este recurso.

Por eso,el veedor indicó que ya se hizo el requerimiento respectivo a los entes de control para que procedan en este caso.

Sin embargo, la secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Saharay Rojas, explicó que el listado de los favorecidos es el de los afiliados al Sisbén, siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional.

Lea además: Agotamiento laboral, uno de los grandes retos tras el confinamiento

Explicó que este es un informe preliminar y aclaró que las denuncias que se señalaron no son ciertas, según pudo evidenciar. Dentro de ese seguimiento, dijo, la Contraloría hizo auditorías y ratificó que no había inconvenientes.

Con respecto a las personas que aparecen fallecidas se realizó la contrastación, con la Registraduría, de modo que no hay ese tipo de inconveniente.

“Nosotros fuimos cuidadosos y revisamos los listados, cada uno de los beneficiarios para no caer en posibles errores, todo fue vigilado y auditado”, puntualizó.


Elecciones en Colombia

MinDefensa advirtió que combatirá a grupos criminales que pretendan sabotear las elecciones del 8 de marzo

El ministro Pedro Sánchez reveló que más de 246.000 uniformados custodiarán la jornada electoral.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.



Colombia avanza en negociaciones para posible venta de energía a Venezuela

El proyecto de energética binacional se realizaría en la zona de frontera de Norte de Santander.

Estudian en Bogotá el posible primer caso de sarampión importado desde México

En 2025, Bogotá investigó 782 casos sospechoso de sarampión, un aumento del 35% respecto al año anterior

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.