Preste atención a la nueva modalidad de estafa con correos falsos de la Dian

Las comunicaciones incluirían archivos adjuntos con software malicioso, según la entidad.
La sede de la Dian en Bogotá
La sede de la Dian en Bogotá Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), informó acerca de una nueva modalidad de suplantación a través de correos electrónicos de envío masivo, con información falsa, que pondría en peligro la información personal y hasta los equipos digitales de los contribuyentes.

La entidad aseguró, que los correos fraudulentos estarían llegando a nombre del remitente “correodirecto1@dian.com”, ordenando el pago de supuestas penalizaciones como el cobro coactivo por mora de 180 días en el pago del impuesto Sobre la Renta y Complementarios.

Lea también: ¿Existen recursos suficientes para recuperar el Galeón San José?

De igual forma, la dirección confirmó que los falsos correos invitan a los ciudadanos a abrir un archivo adjunto, que puede contener: virus, programas espía, captura de información digitada por el usuario, secuestro de información y otros programas indeseados, que se instalan automáticamente en el dispositivo, luego de realizar la descarga.

Estos correos, inclusive, tienen un número de verificación que una vez consultado en la página web de la entidad aparece en blanco, no cargando la información y generando dudas sobre el servicio informático”, agregó la DIAN.

Más información: Hallan tres cuerpos tras avalancha en Chaparral, Tolima

La entidad realizó un llamado a la ciudadanía para prestar especial atención a cualquier comunicación que le sea entregada por estos medios digitales a nombre de la DIAN y recordó que la veracidad de cualquier correo electrónico relacionado con cobros o embargos, se puede validar a través de la página web : https://muisca.dian.gov.co/WebComunicaciones/DefVerificarCorreoDian.faces.

Finalmente, la dirección invitó a los contribuyentes afectados por estas conductas delictivas, a realizar las denuncias como delitos informáticos en la aplicación móvil “A Denunciar”, que se encuentra en la página web de la Policía Nacional https://www.policia.gov.co/denuncia-virtual/delitos-informaticos , a traves del CAI virtual o líneas telefóncias de la DIAN habilitadas a nivel nacional.


Temas relacionados

Cali, Colombia

¿Cómo está la red hospitalaria del Valle del Cauca tras el sismo? Conozca cuánto costará recuperarla

Más de un billón de pesos se necesitaría para recuperar la red hospitalaria afectada por el terremoto en el Valle del Cauca.
Graves daños en el interior del Hospital Universitario del Valle, HUV, de Cali



Incendios en Tolima ya afectan más de 22.000 hectáreas

Los incendios en Tolima han afectado 22.319 hectáreas en 28 municipios, mientras disminuyen las lluvias y los niveles de fuentes hídricas.

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar