Preste atención a la nueva modalidad de estafa con correos falsos de la Dian

Las comunicaciones incluirían archivos adjuntos con software malicioso, según la entidad.
La sede de la Dian en Bogotá
La sede de la Dian en Bogotá Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), informó acerca de una nueva modalidad de suplantación a través de correos electrónicos de envío masivo, con información falsa, que pondría en peligro la información personal y hasta los equipos digitales de los contribuyentes.

La entidad aseguró, que los correos fraudulentos estarían llegando a nombre del remitente “correodirecto1@dian.com”, ordenando el pago de supuestas penalizaciones como el cobro coactivo por mora de 180 días en el pago del impuesto Sobre la Renta y Complementarios.

Lea también: ¿Existen recursos suficientes para recuperar el Galeón San José?

De igual forma, la dirección confirmó que los falsos correos invitan a los ciudadanos a abrir un archivo adjunto, que puede contener: virus, programas espía, captura de información digitada por el usuario, secuestro de información y otros programas indeseados, que se instalan automáticamente en el dispositivo, luego de realizar la descarga.

Estos correos, inclusive, tienen un número de verificación que una vez consultado en la página web de la entidad aparece en blanco, no cargando la información y generando dudas sobre el servicio informático”, agregó la DIAN.

Más información: Hallan tres cuerpos tras avalancha en Chaparral, Tolima

La entidad realizó un llamado a la ciudadanía para prestar especial atención a cualquier comunicación que le sea entregada por estos medios digitales a nombre de la DIAN y recordó que la veracidad de cualquier correo electrónico relacionado con cobros o embargos, se puede validar a través de la página web : https://muisca.dian.gov.co/WebComunicaciones/DefVerificarCorreoDian.faces.

Finalmente, la dirección invitó a los contribuyentes afectados por estas conductas delictivas, a realizar las denuncias como delitos informáticos en la aplicación móvil “A Denunciar”, que se encuentra en la página web de la Policía Nacional https://www.policia.gov.co/denuncia-virtual/delitos-informaticos , a traves del CAI virtual o líneas telefóncias de la DIAN habilitadas a nivel nacional.


Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026