Preste atención a la nueva modalidad de estafa con correos falsos de la Dian

Las comunicaciones incluirían archivos adjuntos con software malicioso, según la entidad.
La sede de la Dian en Bogotá
La sede de la Dian en Bogotá Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), informó acerca de una nueva modalidad de suplantación a través de correos electrónicos de envío masivo, con información falsa, que pondría en peligro la información personal y hasta los equipos digitales de los contribuyentes.

La entidad aseguró, que los correos fraudulentos estarían llegando a nombre del remitente “correodirecto1@dian.com”, ordenando el pago de supuestas penalizaciones como el cobro coactivo por mora de 180 días en el pago del impuesto Sobre la Renta y Complementarios.

Lea también: ¿Existen recursos suficientes para recuperar el Galeón San José?

De igual forma, la dirección confirmó que los falsos correos invitan a los ciudadanos a abrir un archivo adjunto, que puede contener: virus, programas espía, captura de información digitada por el usuario, secuestro de información y otros programas indeseados, que se instalan automáticamente en el dispositivo, luego de realizar la descarga.

Estos correos, inclusive, tienen un número de verificación que una vez consultado en la página web de la entidad aparece en blanco, no cargando la información y generando dudas sobre el servicio informático”, agregó la DIAN.

Más información: Hallan tres cuerpos tras avalancha en Chaparral, Tolima

La entidad realizó un llamado a la ciudadanía para prestar especial atención a cualquier comunicación que le sea entregada por estos medios digitales a nombre de la DIAN y recordó que la veracidad de cualquier correo electrónico relacionado con cobros o embargos, se puede validar a través de la página web : https://muisca.dian.gov.co/WebComunicaciones/DefVerificarCorreoDian.faces.

Finalmente, la dirección invitó a los contribuyentes afectados por estas conductas delictivas, a realizar las denuncias como delitos informáticos en la aplicación móvil “A Denunciar”, que se encuentra en la página web de la Policía Nacional https://www.policia.gov.co/denuncia-virtual/delitos-informaticos , a traves del CAI virtual o líneas telefóncias de la DIAN habilitadas a nivel nacional.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

Errores al votar: Lo que debes hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez