Presos de cárcel en Cali serán indemnizados con un salario mínimo

El Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, ordenó indemnizar a los reclusos de la cárcel de Villahermosa.
Hacinamiento carcelario
Hacinamiento carcelario Crédito: Archivo Colprensa

A raíz del hacinamiento que se presenta desde hace varios años en la cárcel de Villahermosa, los magistrados del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, ordenaron a varias entidades a una reparación económica para los internos, al considerar que sus derechos han sido vulnerados.

De acuerdo con esta decisión, cada persona privada de la libertad en dicho centro de reclusión, recibiría mensualmente más de 820 mil pesos. La cárcel de Villahermosa alberga a unos 5.970 presos, cuando la capacidad es para dos mil personas.

Le puede interesar: Los líos legales del director de cárcel de Pereira por presunta corrupción

La indemnización deberá ser pagada por el Inpec, el Ministerio de Justicia y la Alcaldía de Cali, según el fallo por no garantizar el bienestar de los internos.

La decisión final de este fallo del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle, quedó en manos del Consejo de Estado.

Entre tanto, Héctor Hugo Montoya personero de la ciudad de Cali manifestó que este es un fallo de primera instancia por una demanda, en la cual fundamentan la violación del principio al respeto a la dignidad humana y los Jueces de la República van a decidir sobre el fallo.

Lea también: Los intentos fallidos para aprobar la cadena perpetua para violadores

“Nosotros hemos buscado alterativas para que el gobierno departamental y nacional tengan soluciones para esta problemática. Las autoridades regionales cumplieron con la entrega de unos terrenos para la construcción de unos pabellones, falta es la inversión del estado para la ejecución”, agregó el representante del Ministerio Público.

El personero de Cali, ha advertido que las condiciones que están viviendo estas personas son deplorables y la cárcel Villahermosa no soportaría un fenómeno natural como un terremoto.


Temas relacionados

Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026