Presidente Santos: Nicolás Maduro rompió las reglas de juego

El presidente entregó detalles del encuentro con su homólogo en Quito e informó que le dijo a Maduro que rompió las ‘reglas de juego’ que Santos había acordado con el fallecido Hugo Chávez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante un conversatorio en la Cámara de Comercio de Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos hizo referencia al encuentro bilateral que sostuvo con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, en Quito (Ecuador).

El primer mandatario, recordó ante los panelistas el momento en el que se reunió con el fallecido Hugo Chávez, en el 2010; año en el que conoció al hoy presidente Nicolás Maduro, cuando era el canciller de su país. Dijo que en ese momento habló con su homólogo de las diferencias entre ambos modelos políticos económicos, pero que a pesar de las diferencias debían respetarse.

Lea también: "Uribe insiste en que las Farc están protegidas por el Gobierno venezolano"

“Ayer, con el presidente Maduro nos encontramos y nos saludamos con mucha frialdad. Nos sentamos y comenzó el memorial de agravios. Y le recordé cuando nos conocimos, con la presencia de Chávez y a Chávez le dije hasta de qué nos íbamos a morir".

Creemos en modelos diferentes pero somos Jefes de Estado y si aprendemos a respetar las diferencias podemos tener una buena relación: usted respete lo que yo hago en mi país y yo respeto lo que usted haga en el suyo, y así sucedió hasta el momento en el que Maduro rompió las reglas de juego”, confesó Santos.

Lea también: "Gaviria, Pastrana y Uribe unen fuerzas contra Maduro"

Dijo que le reclamó insistentemente en ese aspecto, al haber cerrado la frontera y al decidir irrespetar los derechos de los connacionales deportados “sin ni siquiera avisarme. Eso no se hace”, dijo Santos.

Santos puntualizó diciendo que el respeto por las diferencias debe trasladarse al escenario de las conversaciones de paz con las Farc, al hablarles a los empresarios y pedirles que tengan en cuenta a los desmovilizados de la guerrilla, si se firman los acuerdos, para la vida laboral.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.
Dos de los detenidos estarían vinculados con actividades de narcotráfico.



Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este martes 7 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

Incendio forestal en Soacha obligó a evacuar conjuntos residenciales

A esta hora las autoridades realizan un monitoreo permanente para evitar que el fuego se propague hacia otros sectores.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López