Presidente Santos: Nicolás Maduro rompió las reglas de juego

El presidente entregó detalles del encuentro con su homólogo en Quito e informó que le dijo a Maduro que rompió las ‘reglas de juego’ que Santos había acordado con el fallecido Hugo Chávez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante un conversatorio en la Cámara de Comercio de Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos hizo referencia al encuentro bilateral que sostuvo con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, en Quito (Ecuador).

El primer mandatario, recordó ante los panelistas el momento en el que se reunió con el fallecido Hugo Chávez, en el 2010; año en el que conoció al hoy presidente Nicolás Maduro, cuando era el canciller de su país. Dijo que en ese momento habló con su homólogo de las diferencias entre ambos modelos políticos económicos, pero que a pesar de las diferencias debían respetarse.

Lea también: "Uribe insiste en que las Farc están protegidas por el Gobierno venezolano"

“Ayer, con el presidente Maduro nos encontramos y nos saludamos con mucha frialdad. Nos sentamos y comenzó el memorial de agravios. Y le recordé cuando nos conocimos, con la presencia de Chávez y a Chávez le dije hasta de qué nos íbamos a morir".

Creemos en modelos diferentes pero somos Jefes de Estado y si aprendemos a respetar las diferencias podemos tener una buena relación: usted respete lo que yo hago en mi país y yo respeto lo que usted haga en el suyo, y así sucedió hasta el momento en el que Maduro rompió las reglas de juego”, confesó Santos.

Lea también: "Gaviria, Pastrana y Uribe unen fuerzas contra Maduro"

Dijo que le reclamó insistentemente en ese aspecto, al haber cerrado la frontera y al decidir irrespetar los derechos de los connacionales deportados “sin ni siquiera avisarme. Eso no se hace”, dijo Santos.

Santos puntualizó diciendo que el respeto por las diferencias debe trasladarse al escenario de las conversaciones de paz con las Farc, al hablarles a los empresarios y pedirles que tengan en cuenta a los desmovilizados de la guerrilla, si se firman los acuerdos, para la vida laboral.


Temas relacionados

Inseguridad

¿Cómo operaría la mujer que engaña a adultos mayores para robarlos en Bogotá?

Dos casos han despertado preocupación por las estrategias que se han utilizado para acercarse a adultos mayores.
Las imágenes muestran una modalidad de robo que se hace sin intimidación, que se ejecuta mediante engaños, permitiendo a los delincuentes acercarse a la víctima y cometer el delito en pocos segundos.



Alcalde Galán responde a críticas del presidente Petro sobre el Metro de Bogotá: "Vamos en 73% y usted no lo conoce"

Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá, invitó al mandatario a conocer los avances de la obra y a “montar al tren”.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

Fabio Aristizábal cuestionó que se redistribuyan usuarios a entidades con problemas financieros.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco