Presidente Santos: Nicolás Maduro rompió las reglas de juego

El presidente entregó detalles del encuentro con su homólogo en Quito e informó que le dijo a Maduro que rompió las ‘reglas de juego’ que Santos había acordado con el fallecido Hugo Chávez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante un conversatorio en la Cámara de Comercio de Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos hizo referencia al encuentro bilateral que sostuvo con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, en Quito (Ecuador).

El primer mandatario, recordó ante los panelistas el momento en el que se reunió con el fallecido Hugo Chávez, en el 2010; año en el que conoció al hoy presidente Nicolás Maduro, cuando era el canciller de su país. Dijo que en ese momento habló con su homólogo de las diferencias entre ambos modelos políticos económicos, pero que a pesar de las diferencias debían respetarse.

Lea también: "Uribe insiste en que las Farc están protegidas por el Gobierno venezolano"

“Ayer, con el presidente Maduro nos encontramos y nos saludamos con mucha frialdad. Nos sentamos y comenzó el memorial de agravios. Y le recordé cuando nos conocimos, con la presencia de Chávez y a Chávez le dije hasta de qué nos íbamos a morir".

Creemos en modelos diferentes pero somos Jefes de Estado y si aprendemos a respetar las diferencias podemos tener una buena relación: usted respete lo que yo hago en mi país y yo respeto lo que usted haga en el suyo, y así sucedió hasta el momento en el que Maduro rompió las reglas de juego”, confesó Santos.

Lea también: "Gaviria, Pastrana y Uribe unen fuerzas contra Maduro"

Dijo que le reclamó insistentemente en ese aspecto, al haber cerrado la frontera y al decidir irrespetar los derechos de los connacionales deportados “sin ni siquiera avisarme. Eso no se hace”, dijo Santos.

Santos puntualizó diciendo que el respeto por las diferencias debe trasladarse al escenario de las conversaciones de paz con las Farc, al hablarles a los empresarios y pedirles que tengan en cuenta a los desmovilizados de la guerrilla, si se firman los acuerdos, para la vida laboral.


Temas relacionados

agresión

“Ábrase de acá”: en video quedó registrado cómo motociclista golpeó a adulto mayor que le pidió no transitar por paso peatonal

La reacción del conductor fue violenta. En una grabación hecha por una mujer que estaba en el lugar se escucha cuando ella explica que el motociclista lo agrede “porque le dijo que no pasara por ahí”.
Varias personas se acercaron rápidamente para evitar que la agresión continuara. “Señor, es un adulto mayor”.



Alerta en colegio de Santander: cinco estudiantes se habrían intoxicado con clonazepam

Los padres de una de las afectadas indicó que, si bien la atención fue oportuna, los efectos podrían prolongarse entre uno y tres días.

“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

El director de la UNGRD insistió en que no se trata de rechazar apoyo, sino de cumplir los protocolos legales.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026