Presidente Santos: Nicolás Maduro rompió las reglas de juego

El presidente entregó detalles del encuentro con su homólogo en Quito e informó que le dijo a Maduro que rompió las ‘reglas de juego’ que Santos había acordado con el fallecido Hugo Chávez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante un conversatorio en la Cámara de Comercio de Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos hizo referencia al encuentro bilateral que sostuvo con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, en Quito (Ecuador).

El primer mandatario, recordó ante los panelistas el momento en el que se reunió con el fallecido Hugo Chávez, en el 2010; año en el que conoció al hoy presidente Nicolás Maduro, cuando era el canciller de su país. Dijo que en ese momento habló con su homólogo de las diferencias entre ambos modelos políticos económicos, pero que a pesar de las diferencias debían respetarse.

Lea también: "Uribe insiste en que las Farc están protegidas por el Gobierno venezolano"

“Ayer, con el presidente Maduro nos encontramos y nos saludamos con mucha frialdad. Nos sentamos y comenzó el memorial de agravios. Y le recordé cuando nos conocimos, con la presencia de Chávez y a Chávez le dije hasta de qué nos íbamos a morir".

Creemos en modelos diferentes pero somos Jefes de Estado y si aprendemos a respetar las diferencias podemos tener una buena relación: usted respete lo que yo hago en mi país y yo respeto lo que usted haga en el suyo, y así sucedió hasta el momento en el que Maduro rompió las reglas de juego”, confesó Santos.

Lea también: "Gaviria, Pastrana y Uribe unen fuerzas contra Maduro"

Dijo que le reclamó insistentemente en ese aspecto, al haber cerrado la frontera y al decidir irrespetar los derechos de los connacionales deportados “sin ni siquiera avisarme. Eso no se hace”, dijo Santos.

Santos puntualizó diciendo que el respeto por las diferencias debe trasladarse al escenario de las conversaciones de paz con las Farc, al hablarles a los empresarios y pedirles que tengan en cuenta a los desmovilizados de la guerrilla, si se firman los acuerdos, para la vida laboral.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Este es el plan del Gobierno para transformar el transporte en Colombia: Mintransporte hizo advertencia

Elsa Noguera asumió como ministra de Transporte con el reto de impulsar durante cuatro años una gestión enfocada en conectividad, obras y costos logísticos.
Elsa Noguera



Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

¿Cómo busca Santa Marta evitar que la basura llegue al mar? Nace alianza internacional para descontaminar ríos

La estrategia contempla la instalación de barreras para interceptar residuos flotantes en puntos estratégicos de los ríos, antes de que alcancen la bahía de Santa Marta.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados