Presidente Santos: financiamiento de la paz será paso por paso

El Jefe de Estado manifestó que hay ‘una fila india’ de empresarios a la espera de la firma de la paz para invertir en el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante la clausura de la quincuagésima primera convención bancaria en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos invitó a los principales miembros de la Asociación Bancaria a preguntar cualquier duda frente al proceso de paz, y una de ellas fue el financiamiento de la paz, a lo que el mandatario respondió que será paso por paso.

Miguel Cortés Kotal, presidente Sociedades Bolívar, cuestionó sobre los conceptos de estabilidad fiscal y el costo de la paz, manifestó que aún los colombianos no tienen claridad sobre como será el financiamiento, y sí además de la generación de seguridad física que atraerá inversionistas, vendrá acompañada de seguridad tributaria que garantice la competitividad.

Sobre la pregunta de Cortés, el Jefe de Estado respondió: “la paz no va a costar, sino que va a traer enormes beneficios”, indicó que ya hay inversiones que ya comenzaron, “por ejemplo la inversión más costosa es la reparación de las víctimas, con un presupuesto de cerca de 3,6 billones de pesos”. Santos añadió que se requieren inversiones en el campo, por lo que se refirió a la triplicación del presupuesto del Ministerio de Agricultura.

El mandatario de los colombianos manifestó que se requieren muchas más inversiones en bienes públicos, pero que se harán en la medida en que la capacidad fiscal lo permita y aclaró que no será ‘de un día para otro’, por lo que aseguró, no habrá costos exorbitantes de un solo golpe, aunque reconoció que algunos procesos, como el desminado, tienen costos muy altos pero que serán financiados mediante la cooperación internacional.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, agregó que el financiamiento de la paz se hará bajo un ordenamiento fiscal, pues aseguró que en un entorno pacifico la economía generaría unos ingresos adicionales.

Lluvias

Aliste la sombrilla: se prevén lluvias este fin de semana en Bogotá

Si tenía planes al aire libre este fin de semana, mejor tenga la sombrilla a la mano. El Ideam prevé que las lluvias sigan en gran parte del país, sobre todo en el occidente, centro y norte, y en Bogotá lo más fuerte llegaría el domingo 18 de octubre.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Gramilla de El Campín está apta para partido entre Millonarios y Jaguares: Sencia

El reporte también destacó la evolución favorable de la recuperación de la cancha. Sin embargo, las entidades indicaron que continuarán con la vigilancia técnica del terreno.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.