Presidente Santos: financiamiento de la paz será paso por paso

El Jefe de Estado manifestó que hay ‘una fila india’ de empresarios a la espera de la firma de la paz para invertir en el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante la clausura de la quincuagésima primera convención bancaria en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos invitó a los principales miembros de la Asociación Bancaria a preguntar cualquier duda frente al proceso de paz, y una de ellas fue el financiamiento de la paz, a lo que el mandatario respondió que será paso por paso.

Miguel Cortés Kotal, presidente Sociedades Bolívar, cuestionó sobre los conceptos de estabilidad fiscal y el costo de la paz, manifestó que aún los colombianos no tienen claridad sobre como será el financiamiento, y sí además de la generación de seguridad física que atraerá inversionistas, vendrá acompañada de seguridad tributaria que garantice la competitividad.

Sobre la pregunta de Cortés, el Jefe de Estado respondió: “la paz no va a costar, sino que va a traer enormes beneficios”, indicó que ya hay inversiones que ya comenzaron, “por ejemplo la inversión más costosa es la reparación de las víctimas, con un presupuesto de cerca de 3,6 billones de pesos”. Santos añadió que se requieren inversiones en el campo, por lo que se refirió a la triplicación del presupuesto del Ministerio de Agricultura.

El mandatario de los colombianos manifestó que se requieren muchas más inversiones en bienes públicos, pero que se harán en la medida en que la capacidad fiscal lo permita y aclaró que no será ‘de un día para otro’, por lo que aseguró, no habrá costos exorbitantes de un solo golpe, aunque reconoció que algunos procesos, como el desminado, tienen costos muy altos pero que serán financiados mediante la cooperación internacional.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, agregó que el financiamiento de la paz se hará bajo un ordenamiento fiscal, pues aseguró que en un entorno pacifico la economía generaría unos ingresos adicionales.

Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.