Presidente Santos: financiamiento de la paz será paso por paso

El Jefe de Estado manifestó que hay ‘una fila india’ de empresarios a la espera de la firma de la paz para invertir en el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante la clausura de la quincuagésima primera convención bancaria en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos invitó a los principales miembros de la Asociación Bancaria a preguntar cualquier duda frente al proceso de paz, y una de ellas fue el financiamiento de la paz, a lo que el mandatario respondió que será paso por paso.

Miguel Cortés Kotal, presidente Sociedades Bolívar, cuestionó sobre los conceptos de estabilidad fiscal y el costo de la paz, manifestó que aún los colombianos no tienen claridad sobre como será el financiamiento, y sí además de la generación de seguridad física que atraerá inversionistas, vendrá acompañada de seguridad tributaria que garantice la competitividad.

Sobre la pregunta de Cortés, el Jefe de Estado respondió: “la paz no va a costar, sino que va a traer enormes beneficios”, indicó que ya hay inversiones que ya comenzaron, “por ejemplo la inversión más costosa es la reparación de las víctimas, con un presupuesto de cerca de 3,6 billones de pesos”. Santos añadió que se requieren inversiones en el campo, por lo que se refirió a la triplicación del presupuesto del Ministerio de Agricultura.

El mandatario de los colombianos manifestó que se requieren muchas más inversiones en bienes públicos, pero que se harán en la medida en que la capacidad fiscal lo permita y aclaró que no será ‘de un día para otro’, por lo que aseguró, no habrá costos exorbitantes de un solo golpe, aunque reconoció que algunos procesos, como el desminado, tienen costos muy altos pero que serán financiados mediante la cooperación internacional.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, agregó que el financiamiento de la paz se hará bajo un ordenamiento fiscal, pues aseguró que en un entorno pacifico la economía generaría unos ingresos adicionales.

Autopista Norte

¡Adiós al trancón en la 153! Puente de la Autopista Norte ya tiene fecha de apertura, ¿desde cuándo se podrá circular?

El puente hace parte de un conjunto de obras financiadas mediante el esquema de valorización, establecido en el Acuerdo 724 de 2018.
puente calle 153 con autopista norte ya tiene fecha de apertura



Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

Un grave accidente de tránsito se registró este Viernes Santo, hacia las 5:40 a.m., en el sector de Azafranal, jurisdicción de Silvania, en Cundinamarca.

La crisis de medicamentos también afecta a Rionegro: 34.000 pacientes de la Nueva EPS atrapados en filas interminables

La salud no pasa por un buen momento en el país; los principales afectados son los pacientes.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.