Presidente Santos: financiamiento de la paz será paso por paso

El Jefe de Estado manifestó que hay ‘una fila india’ de empresarios a la espera de la firma de la paz para invertir en el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante la clausura de la quincuagésima primera convención bancaria en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos invitó a los principales miembros de la Asociación Bancaria a preguntar cualquier duda frente al proceso de paz, y una de ellas fue el financiamiento de la paz, a lo que el mandatario respondió que será paso por paso.

Miguel Cortés Kotal, presidente Sociedades Bolívar, cuestionó sobre los conceptos de estabilidad fiscal y el costo de la paz, manifestó que aún los colombianos no tienen claridad sobre como será el financiamiento, y sí además de la generación de seguridad física que atraerá inversionistas, vendrá acompañada de seguridad tributaria que garantice la competitividad.

Sobre la pregunta de Cortés, el Jefe de Estado respondió: “la paz no va a costar, sino que va a traer enormes beneficios”, indicó que ya hay inversiones que ya comenzaron, “por ejemplo la inversión más costosa es la reparación de las víctimas, con un presupuesto de cerca de 3,6 billones de pesos”. Santos añadió que se requieren inversiones en el campo, por lo que se refirió a la triplicación del presupuesto del Ministerio de Agricultura.

El mandatario de los colombianos manifestó que se requieren muchas más inversiones en bienes públicos, pero que se harán en la medida en que la capacidad fiscal lo permita y aclaró que no será ‘de un día para otro’, por lo que aseguró, no habrá costos exorbitantes de un solo golpe, aunque reconoció que algunos procesos, como el desminado, tienen costos muy altos pero que serán financiados mediante la cooperación internacional.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, agregó que el financiamiento de la paz se hará bajo un ordenamiento fiscal, pues aseguró que en un entorno pacifico la economía generaría unos ingresos adicionales.

Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.