3 Mayo 2016 11:41 AM

Presidente Santos: Colombia decomisó cifra récord de cocaína en lo que va de 2016

El mandatario también se refirió al Clan Úsuga principal objetivo de desmantelamiento frente a la lucha contra las bandas criminales ante eventual escenario del posconflicto.
Colombia decomisó una "cifra récord" de 87,5 toneladas de cocaína en los primeros meses de 2016, dijo este martes el presidente Juan Manuel Santos, quien también informó de la detención, muerte o entrega de 1.102 miembros de bandas del crimen organizado durante este año.
 
Llevamos "un total de 87,5 toneladas, es una cifra récord, ningún año, en nuestros 40 años de lucha contra el narcotráfico, habíamos incautado tanta cocaína a estas alturas del año", dijo Santos en una alocución semanal en la que da cuenta de los operativos especiales del gobierno contra el crimen organizado.
 
El mandatario colombiano también informó que en lo que va del año han sido "dados de baja, capturados o se entregaron" 1.102 miembros de bandas criminales.
 
Como parte de la estrategia de combate a estas organizaciones delictivas, reforzada hace un mes por el gobierno, Santos explicó que las autoridades están atacando especialmente sus dos principales fuentes de financiación: el narcotráfico y la minería ilegal.
 
Así, dijo el mandatario que además de la incautación récord de drogas, en lo corrido del año se han realizado 312 operaciones contra la minería ilegal.
 
Las autoridades colombianas están embarcadas desde hace meses en una fuerte ofensiva contra las bandas criminales, que los expertos consideran el principal reto de seguridad en un eventual escenario de posconflicto con las guerrillas FARC y ELN, con las que el gobierno de Santos busca poner fin a más de 50 años de conflicto armado.
 
El Clan Úsuga, principal banda criminal del país, surgida de disidentes de la desmovilización masiva de paramilitares promovida por el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, es acusado de enviar toneladas de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos, y desmantelarlo es el principal objetivo dentro de la ofensiva estatal.
Fuente
Sistema Integrado Digital