Presidente Petro rechaza ataque a campesinos en Córdoba y pide al Ejército investigar el hecho

El presidente Gustavo Petro pidió una investigación por parte de la institución.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

Tras las versiones que circulan y que apuntan a que miembros del Ejército se habrían cambiado el uniforme para intimidar a pobladores en la vereda El Manso, Tierralta, Córdoba, el presidente Gustavo Petro pidió una investigación por parte de la institución.

Volver al paramilitarismo y al despojo de tierras sería el peor error militar de la fuerza pública. Esto no puede pasar en este Gobierno”, dijo Petro este miércoles.

Puede leer: Ejército dará garantías en la investigación contra campesinos en Tierralta, Córdoba

El mandatario dijo que debe ser el mismo Ejército “quien debe presentar públicamente, al lado del gobierno, su propia investigación en estos hechos”.

Y es que sobre los hechos, la Justicia Penal Militar y Policial abrió indagación preliminar para establecer la presunta participación de miembros del Ejército Nacional en esta acción violenta, en hechos registrados en la vereda Bocas del Manso de Tierralta, Córdoba, donde hombres armados intimidaron a los pobladores de esta zona rural, el pasado 11 de septiembre.

"La investigación fue abierta este miércoles 13 de septiembre bajo radicado número 298-J101IPM, por el delito de abuso de autoridad especial. Al lugar de los hechos se desplazó la juez del caso para practicar las pruebas correspondientes", se señala en el comunicado de la Justicia Penal Militar.

Lea además: "Llevaban pañoletas del Ejército": poblador de Tierralta y testigo de amenazas a campesinos

La FM pudo establecer que serían once los presuntos militares que intimidaron y amenazaron a la población civil en ese departamento, en los que estaría un teniente y dos suboficiales.

Se espera que las autoridades revelen las identificaciones de los presuntos responsables y sean sacados de la zona.

Entre tanto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís, rechazó las intimidaciones y violencia contra la comunidad de la vereda Bocas del Manso, zona rural de Tierralta, en Córdoba, cometidas presuntamente por militares del Batallón de Infantería N.33, pidió que se esclarezcan los hechos y la denuncia de un hecho de abuso sexual a una indígena, por parte de los señalados.

Por su parte, el General Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, señaló que inmediatamente se conoció la situación, se dio la instrucción a la inspección del Comando General de la Fuerzas Militares de enviar una comisión de alto nivel para verificar la situación y se puso en conocimiento de las autoridades competentes.


Pasaporte

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.
Se reactivó la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema



Taxis vs. plataformas: el debate por igualdad de condiciones vuelve: “Estamos compitiendo en desventaja”

En Rounds FM, el senador Julio Alberto Elías y Álex Nieves, coordinador de Taxi Imperial, expusieron sus posturas sobre la regulación del sector.

Secuestros en el Catatumbo: hombres armados interceptaron a tres miembros de una misma familia

Hasta el momento no se ha confirmado el grupo armado responsable de este triple secuestro.

🔴 EN VIVO |Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026