Propuesta de Petro de decretar estado de excepción en el Cauca genera polémica

El Pacto Histórico salieron en defensa de la propuesta del presidente, Gustavo Petro, argumentando que zonas del país como el Cauca requieren intervención.
Gustavo Petro
El Pacto Histórico del presidente Gustavo Petro convocó a una asamblea nacional en Bogotá Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro encendió la polémica luego de proponer, en medio del lanzamiento de la ‘Misión Cauca’ en Popayán, decretar el Estado de excepción para contratar de manera ‘exprés’ obras de infraestructura, que incluso, se empezaron a ejecutar y no se finiquitaron.

Sectores políticos de la oposición conminaron al jefe de Estado a pensar más bien en combatir a los grupos al margen de la ley que tienen sitiados a los habitantes de varios departamentos del país, entre ellos el Cauca.

Lea también: Tener un "estado de excepción", la propuesta de Petro para contratar obras públicas

“El presidente Gustavo Petro no tiene que decretar ningún estado de excepción para contratar obras en las zonas de conflicto, lo que tiene que hacer es tomar la decisión de combatir a los bandidos, especialmente a las disidencias de las Farc que tienen sitiados a los habitantes del Cauca y Valle del Cauca. Que no invente cortina de humo”, cuestionó el representante del Centro Democrático Juan Espinal.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal dijo por medio de su cuenta de X que “el problema no es de un estado de emergencia, el problema es la robadera de su gobierno”.

En ese mismo sentido se pronunció el representante Julio César Triana de Cambio Radical, quien aseguró que en medio de la “incapacidad del Gobierno” para ejecutar el Presupuesto General de la Nación, permitir que se decrete el estado de excepción “sería un premio”.

“El presidente lo que tiene que hacer es ejercer como comandante en jefe de la Fuerza Pública y garantizar la seguridad a los territorios violentos, en donde no sólo extorsionan, sino que también carnetizan”, manifestó Triana.

Le puede interesar: La razón por la que la Corte Constitucional frenaría la Constituyente de Petro

Desde el Pacto Histórico salieron en defensa de la propuesta del presidente, Gustavo Petro, argumentando que zonas del país como el Cauca requieren intervención urgente.

“El Cauca necesita una respuesta inmediata y esa salida de que pueda tener inversión en uno o dos días, es importante. Ese mecanismo jurídico que plantea el presidente permitirá que lleguen recursos de manera rápida”, señaló el representante Alejandro Ocampo.


Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.