Propuesta de Petro de decretar estado de excepción en el Cauca genera polémica

El Pacto Histórico salieron en defensa de la propuesta del presidente, Gustavo Petro, argumentando que zonas del país como el Cauca requieren intervención.
Gustavo Petro
El Pacto Histórico del presidente Gustavo Petro convocó a una asamblea nacional en Bogotá Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro encendió la polémica luego de proponer, en medio del lanzamiento de la ‘Misión Cauca’ en Popayán, decretar el Estado de excepción para contratar de manera ‘exprés’ obras de infraestructura, que incluso, se empezaron a ejecutar y no se finiquitaron.

Sectores políticos de la oposición conminaron al jefe de Estado a pensar más bien en combatir a los grupos al margen de la ley que tienen sitiados a los habitantes de varios departamentos del país, entre ellos el Cauca.

Lea también: Tener un "estado de excepción", la propuesta de Petro para contratar obras públicas

“El presidente Gustavo Petro no tiene que decretar ningún estado de excepción para contratar obras en las zonas de conflicto, lo que tiene que hacer es tomar la decisión de combatir a los bandidos, especialmente a las disidencias de las Farc que tienen sitiados a los habitantes del Cauca y Valle del Cauca. Que no invente cortina de humo”, cuestionó el representante del Centro Democrático Juan Espinal.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal dijo por medio de su cuenta de X que “el problema no es de un estado de emergencia, el problema es la robadera de su gobierno”.

En ese mismo sentido se pronunció el representante Julio César Triana de Cambio Radical, quien aseguró que en medio de la “incapacidad del Gobierno” para ejecutar el Presupuesto General de la Nación, permitir que se decrete el estado de excepción “sería un premio”.

“El presidente lo que tiene que hacer es ejercer como comandante en jefe de la Fuerza Pública y garantizar la seguridad a los territorios violentos, en donde no sólo extorsionan, sino que también carnetizan”, manifestó Triana.

Le puede interesar: La razón por la que la Corte Constitucional frenaría la Constituyente de Petro

Desde el Pacto Histórico salieron en defensa de la propuesta del presidente, Gustavo Petro, argumentando que zonas del país como el Cauca requieren intervención urgente.

“El Cauca necesita una respuesta inmediata y esa salida de que pueda tener inversión en uno o dos días, es importante. Ese mecanismo jurídico que plantea el presidente permitirá que lleguen recursos de manera rápida”, señaló el representante Alejandro Ocampo.


Bogotá

Pronóstico del clima para la tarde de este domingo 11 de octubre en Bogotá

El informe del Ideam también describe las condiciones meteorológicas previstas para otras zonas del territorio nacional.
Clima en Colombia.



Entre abrazos, música y esperanza, Cali conmemoró dos meses del terremoto

El encuentro denominado ‘Un gran abrazo por Cali y el Valle del Cauca’, se realizó en la Arena USC y reunió a ciudadanos, artistas, conferencistas y representantes de distintos sectores.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.