Propuesta de Petro de decretar estado de excepción en el Cauca genera polémica

El Pacto Histórico salieron en defensa de la propuesta del presidente, Gustavo Petro, argumentando que zonas del país como el Cauca requieren intervención.
Gustavo Petro
El Pacto Histórico del presidente Gustavo Petro convocó a una asamblea nacional en Bogotá Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro encendió la polémica luego de proponer, en medio del lanzamiento de la ‘Misión Cauca’ en Popayán, decretar el Estado de excepción para contratar de manera ‘exprés’ obras de infraestructura, que incluso, se empezaron a ejecutar y no se finiquitaron.

Sectores políticos de la oposición conminaron al jefe de Estado a pensar más bien en combatir a los grupos al margen de la ley que tienen sitiados a los habitantes de varios departamentos del país, entre ellos el Cauca.

Lea también: Tener un "estado de excepción", la propuesta de Petro para contratar obras públicas

“El presidente Gustavo Petro no tiene que decretar ningún estado de excepción para contratar obras en las zonas de conflicto, lo que tiene que hacer es tomar la decisión de combatir a los bandidos, especialmente a las disidencias de las Farc que tienen sitiados a los habitantes del Cauca y Valle del Cauca. Que no invente cortina de humo”, cuestionó el representante del Centro Democrático Juan Espinal.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal dijo por medio de su cuenta de X que “el problema no es de un estado de emergencia, el problema es la robadera de su gobierno”.

En ese mismo sentido se pronunció el representante Julio César Triana de Cambio Radical, quien aseguró que en medio de la “incapacidad del Gobierno” para ejecutar el Presupuesto General de la Nación, permitir que se decrete el estado de excepción “sería un premio”.

“El presidente lo que tiene que hacer es ejercer como comandante en jefe de la Fuerza Pública y garantizar la seguridad a los territorios violentos, en donde no sólo extorsionan, sino que también carnetizan”, manifestó Triana.

Le puede interesar: La razón por la que la Corte Constitucional frenaría la Constituyente de Petro

Desde el Pacto Histórico salieron en defensa de la propuesta del presidente, Gustavo Petro, argumentando que zonas del país como el Cauca requieren intervención urgente.

“El Cauca necesita una respuesta inmediata y esa salida de que pueda tener inversión en uno o dos días, es importante. Ese mecanismo jurídico que plantea el presidente permitirá que lleguen recursos de manera rápida”, señaló el representante Alejandro Ocampo.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: más de 300 muertos y casi 300.000 afectados

Un total de 290 personas permanecen desaparecidas tras el movimiento telúrico.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Terremoto en Cali: recuperan los cinco cuerpos que permanecían bajo los escombros del Hospital Universitario del Valle

Las víctimas quedaron bajo los escombros tras el colapso de parte de la edificación durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.