Propuesta de Petro de decretar estado de excepción en el Cauca genera polémica

El Pacto Histórico salieron en defensa de la propuesta del presidente, Gustavo Petro, argumentando que zonas del país como el Cauca requieren intervención.
Gustavo Petro
El Pacto Histórico del presidente Gustavo Petro convocó a una asamblea nacional en Bogotá Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro encendió la polémica luego de proponer, en medio del lanzamiento de la ‘Misión Cauca’ en Popayán, decretar el Estado de excepción para contratar de manera ‘exprés’ obras de infraestructura, que incluso, se empezaron a ejecutar y no se finiquitaron.

Sectores políticos de la oposición conminaron al jefe de Estado a pensar más bien en combatir a los grupos al margen de la ley que tienen sitiados a los habitantes de varios departamentos del país, entre ellos el Cauca.

Lea también: Tener un "estado de excepción", la propuesta de Petro para contratar obras públicas

“El presidente Gustavo Petro no tiene que decretar ningún estado de excepción para contratar obras en las zonas de conflicto, lo que tiene que hacer es tomar la decisión de combatir a los bandidos, especialmente a las disidencias de las Farc que tienen sitiados a los habitantes del Cauca y Valle del Cauca. Que no invente cortina de humo”, cuestionó el representante del Centro Democrático Juan Espinal.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal dijo por medio de su cuenta de X que “el problema no es de un estado de emergencia, el problema es la robadera de su gobierno”.

En ese mismo sentido se pronunció el representante Julio César Triana de Cambio Radical, quien aseguró que en medio de la “incapacidad del Gobierno” para ejecutar el Presupuesto General de la Nación, permitir que se decrete el estado de excepción “sería un premio”.

“El presidente lo que tiene que hacer es ejercer como comandante en jefe de la Fuerza Pública y garantizar la seguridad a los territorios violentos, en donde no sólo extorsionan, sino que también carnetizan”, manifestó Triana.

Le puede interesar: La razón por la que la Corte Constitucional frenaría la Constituyente de Petro

Desde el Pacto Histórico salieron en defensa de la propuesta del presidente, Gustavo Petro, argumentando que zonas del país como el Cauca requieren intervención urgente.

“El Cauca necesita una respuesta inmediata y esa salida de que pueda tener inversión en uno o dos días, es importante. Ese mecanismo jurídico que plantea el presidente permitirá que lleguen recursos de manera rápida”, señaló el representante Alejandro Ocampo.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.