Presidente Petro ordenó a su gabinete “hacer todo lo posible para recuperar sede de los Panamericanos”

El mandatario dio la instrucción a todo su equipo para lograr conseguir los Juegos Panamericanos.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Cortesía: Presidencia de la República

Fuentes de Palacio le confirmaron a la FM de RCN Radio que el presidente Gustavo Petro dio la instrucción a su equipo de Gobierno, de “hacer todo lo posible para recuperar los Juegos Panamericanos 2027” en la ciudad de Barranquilla.

Las mismas fuentes también aseguraron que Petro nunca dio una instrucción contraria a no apoyar los juegos. “No fue una decisión de él”, dijeron.

El objetivo de esta instrucción es recuperar la sede de las justas deportivas luego de que Panam Sports confirmara que Barranquilla ya no sería el organizador del evento en 2027.

En las últimas horas, la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, aseguró en un comunicado, que el compromiso del Gobierno es total para realizar los vigésimos Juegos Panamericanos en Barranquilla, y afirmó que había un acuerdo previo con la organización de esas justas, para hacer los pagos acordados en enero.

Le puede interesar: Piden moción de censura contra la ministra del Deporte: "Esto es una vergüenza internacional"

"En conversación con Neven llic, presidente de Panam Sports, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodriguez, llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de USD 8.000.000 durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023", dijo la ministra Rodríguez.

La jefe de la cartera de Deporte posteriormente calificó como sorpresiva la determinación de la Organización de los Juegos Panamericanos de enviar una carta al Comité Olímpico Colombiano, en donde anunciaron su decisión de quitarle la sede a Barranquilla de estas justas, según la ministra Rodríguez incumpliendo así lo acordado en cuanto al pago.

"De manera sorpresiva, Panam Sports envía una carta al presidente del Comité Olímpico Colombiano manifestando la decisión unilateral y, contrario a lo acordado con este Ministerio, de rescindir el contrato y cancelar la realización de los Juegos Panamericanos de Barranquilla", señala otro de los puntos del comunicado.

A raíz de esta cancelación de los Juegos Panamericanos, varios sectores políticos arremetieron contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro, calificándolo como una vergüenza internacional.

“Es doloroso ver como el centralismo frena nuestro progreso y avance como Nación, y es la causa de su atraso, pobreza y guerra. Una nueva afrenta contra nuestras regiones y sus gentes. Para el gobierno, nuestro caribe no merecía los Juegos Panamericanos, nunca contempló la idea con simpatía”, dijo el presidente del Senado, Iván Name.

Lea también: Decisión de quitarle sede a Barranquilla para Panamericanos es sorpresiva: MinDeporte

A través de su cuenta de X, el expresidente Iván Duque, dijo que, “Una vergüenza que después de todo un esfuerzo de país para que los Panamericanos volvieran a Colombia, luego de más de 50 años, se pierda esa posibilidad por el desgreño y la improvisación. No pensar en país por peleas políticas, y dejar que la imagen de la nación se afecte, es sencillamente lamentable”.

Finalmente, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dice que aún se puede salvar la sede de Barranquilla para los Juegos Panamericanos 2027.

No perdamos la esperanza, ya que el presidente está muy interesado, ya que sabe la importancia de este evento deportivo el deporte colombiano, el turismo, el comercio y todo lo que significa la segunda gesta deportiva más importante del mundo, después de los Juegos Olímpicos”, aseguró Char.


Temas relacionados

Proceso disciplinario

Por presunta participación en política suspenden a embajadora de Colombia en Haití

Se trata de la diplomática Vilma Velásquez Uribe, quien en una entrevista con un medio haitiano habría manifestado su respaldo a Iván Cepeda.
Suspenden a embajadora de Colombia en Haití.



Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.

"No paramos de buscarlos": hallan madre e hijo enterrados en el patio de su casa en Florida, Valle

Vecinos que participaban en la búsqueda encontraron los cuerpos enterrados en el patio de la vivienda, donde había un gallinero.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño