Presidente Petro ordenó a su gabinete “hacer todo lo posible para recuperar sede de los Panamericanos”

El mandatario dio la instrucción a todo su equipo para lograr conseguir los Juegos Panamericanos.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Cortesía: Presidencia de la República

Fuentes de Palacio le confirmaron a la FM de RCN Radio que el presidente Gustavo Petro dio la instrucción a su equipo de Gobierno, de “hacer todo lo posible para recuperar los Juegos Panamericanos 2027” en la ciudad de Barranquilla.

Las mismas fuentes también aseguraron que Petro nunca dio una instrucción contraria a no apoyar los juegos. “No fue una decisión de él”, dijeron.

El objetivo de esta instrucción es recuperar la sede de las justas deportivas luego de que Panam Sports confirmara que Barranquilla ya no sería el organizador del evento en 2027.

En las últimas horas, la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, aseguró en un comunicado, que el compromiso del Gobierno es total para realizar los vigésimos Juegos Panamericanos en Barranquilla, y afirmó que había un acuerdo previo con la organización de esas justas, para hacer los pagos acordados en enero.

Le puede interesar: Piden moción de censura contra la ministra del Deporte: "Esto es una vergüenza internacional"

"En conversación con Neven llic, presidente de Panam Sports, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodriguez, llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de USD 8.000.000 durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023", dijo la ministra Rodríguez.

La jefe de la cartera de Deporte posteriormente calificó como sorpresiva la determinación de la Organización de los Juegos Panamericanos de enviar una carta al Comité Olímpico Colombiano, en donde anunciaron su decisión de quitarle la sede a Barranquilla de estas justas, según la ministra Rodríguez incumpliendo así lo acordado en cuanto al pago.

"De manera sorpresiva, Panam Sports envía una carta al presidente del Comité Olímpico Colombiano manifestando la decisión unilateral y, contrario a lo acordado con este Ministerio, de rescindir el contrato y cancelar la realización de los Juegos Panamericanos de Barranquilla", señala otro de los puntos del comunicado.

A raíz de esta cancelación de los Juegos Panamericanos, varios sectores políticos arremetieron contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro, calificándolo como una vergüenza internacional.

“Es doloroso ver como el centralismo frena nuestro progreso y avance como Nación, y es la causa de su atraso, pobreza y guerra. Una nueva afrenta contra nuestras regiones y sus gentes. Para el gobierno, nuestro caribe no merecía los Juegos Panamericanos, nunca contempló la idea con simpatía”, dijo el presidente del Senado, Iván Name.

Lea también: Decisión de quitarle sede a Barranquilla para Panamericanos es sorpresiva: MinDeporte

A través de su cuenta de X, el expresidente Iván Duque, dijo que, “Una vergüenza que después de todo un esfuerzo de país para que los Panamericanos volvieran a Colombia, luego de más de 50 años, se pierda esa posibilidad por el desgreño y la improvisación. No pensar en país por peleas políticas, y dejar que la imagen de la nación se afecte, es sencillamente lamentable”.

Finalmente, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dice que aún se puede salvar la sede de Barranquilla para los Juegos Panamericanos 2027.

No perdamos la esperanza, ya que el presidente está muy interesado, ya que sabe la importancia de este evento deportivo el deporte colombiano, el turismo, el comercio y todo lo que significa la segunda gesta deportiva más importante del mundo, después de los Juegos Olímpicos”, aseguró Char.


Temas relacionados

Ley seca

Bogotá mantendrá la ley seca durante la segunda vuelta presidencial para garantizar la seguridad electoral

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta el complejo panorama que enfrenta el país en medio de la contienda electoral.
La Administración Distrital explicó que el objetivo de la medida es facilitar el trabajo de las autoridades, prevenir posibles alteraciones del orden público .



Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.

Disturbios en Univalle: papa bomba impactó un vehículo que transitaba en el sur de Cali

Las autoridades reportaron que un vehículo particular fue alcanzado por un artefacto explosivo durante los disturbios registrados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en Cali.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.