Presidente Petro ordenó a su gabinete “hacer todo lo posible para recuperar sede de los Panamericanos”

El mandatario dio la instrucción a todo su equipo para lograr conseguir los Juegos Panamericanos.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Cortesía: Presidencia de la República

Fuentes de Palacio le confirmaron a la FM de RCN Radio que el presidente Gustavo Petro dio la instrucción a su equipo de Gobierno, de “hacer todo lo posible para recuperar los Juegos Panamericanos 2027” en la ciudad de Barranquilla.

Las mismas fuentes también aseguraron que Petro nunca dio una instrucción contraria a no apoyar los juegos. “No fue una decisión de él”, dijeron.

El objetivo de esta instrucción es recuperar la sede de las justas deportivas luego de que Panam Sports confirmara que Barranquilla ya no sería el organizador del evento en 2027.

En las últimas horas, la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, aseguró en un comunicado, que el compromiso del Gobierno es total para realizar los vigésimos Juegos Panamericanos en Barranquilla, y afirmó que había un acuerdo previo con la organización de esas justas, para hacer los pagos acordados en enero.

Le puede interesar: Piden moción de censura contra la ministra del Deporte: "Esto es una vergüenza internacional"

"En conversación con Neven llic, presidente de Panam Sports, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodriguez, llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de USD 8.000.000 durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023", dijo la ministra Rodríguez.

La jefe de la cartera de Deporte posteriormente calificó como sorpresiva la determinación de la Organización de los Juegos Panamericanos de enviar una carta al Comité Olímpico Colombiano, en donde anunciaron su decisión de quitarle la sede a Barranquilla de estas justas, según la ministra Rodríguez incumpliendo así lo acordado en cuanto al pago.

"De manera sorpresiva, Panam Sports envía una carta al presidente del Comité Olímpico Colombiano manifestando la decisión unilateral y, contrario a lo acordado con este Ministerio, de rescindir el contrato y cancelar la realización de los Juegos Panamericanos de Barranquilla", señala otro de los puntos del comunicado.

A raíz de esta cancelación de los Juegos Panamericanos, varios sectores políticos arremetieron contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro, calificándolo como una vergüenza internacional.

“Es doloroso ver como el centralismo frena nuestro progreso y avance como Nación, y es la causa de su atraso, pobreza y guerra. Una nueva afrenta contra nuestras regiones y sus gentes. Para el gobierno, nuestro caribe no merecía los Juegos Panamericanos, nunca contempló la idea con simpatía”, dijo el presidente del Senado, Iván Name.

Lea también: Decisión de quitarle sede a Barranquilla para Panamericanos es sorpresiva: MinDeporte

A través de su cuenta de X, el expresidente Iván Duque, dijo que, “Una vergüenza que después de todo un esfuerzo de país para que los Panamericanos volvieran a Colombia, luego de más de 50 años, se pierda esa posibilidad por el desgreño y la improvisación. No pensar en país por peleas políticas, y dejar que la imagen de la nación se afecte, es sencillamente lamentable”.

Finalmente, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dice que aún se puede salvar la sede de Barranquilla para los Juegos Panamericanos 2027.

“No perdamos la esperanza, ya que el presidente está muy interesado, ya que sabe la importancia de este evento deportivo el deporte colombiano, el turismo, el comercio y todo lo que significa la segunda gesta deportiva más importante del mundo, después de los Juegos Olímpicos”, aseguró Char.


Temas relacionados

Urabá

Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.
Corpourabá



Mábel Lara renunció a su cargo en la Alcaldía de Cali: ¿Qué ocurrió y qué dijo el alcalde Éder?

l alcalde reaccionó con un mensaje de agradecimiento en el que destacó su gestión en turismo, desarrollo económico y la atención de la emergencia tras el sismo

Escándalo en la cárcel de La Dorada: CTI incauta 8 millones, documentos y cámaras tras el caso Pichi

Tras las revelaciones sobre un posible procedimiento estético practicado a alias ‘Pichi’ en la cárcel de La Dorada, Caldas, el CTI de la Fiscalía allanó oficinas administrativas y alojamientos de los directivos del penal. Durante la diligencia encontraron $8 millones en efectivo

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.