Presidente Petro anunció consejo de seguridad en el Cauca por ola terrorista

Cuatro uniformados han perdido la vida por ataques de las disidencias de las Farc.
Presidente de Colombia, Gustavo Petro
Presidente de Colombia, Gustavo Petro Crédito: Colprensa

En menos de 24 horas, disidencias de las Farc han ejecutado tres ataques contra la policía en el departamento del Cauca, dejando un saldo de cuatro uniformados muertos.

Tras estos hechos a través de su cuenta de la red social X, el presidente Gustavo Petro, anunció el desarrollo de un consejo de seguridad en este departamento. Según el mandatario, este lunes se tomaran medidas importantes pata el departamento.

“Mañana habrá consejo de seguridad en el Cauca donde se tomarán medidas importantes”, escribió el presidente. En los recientes ataques con camionetas desde la que se lanzaron cilindros cargados con explosivos contra las estaciones de policía de Cajibío y Buenos Aires, murió el subintendente José García Gómez.

Encuentre aquí: Disidencias Farc se atribuyen asesinato de tres policías en el Cauca

Tantos estos atentados como el asesinato de tres policías en una emboscada en el municipio de Morales, fue atribuido por la fuerza pública a las disidencias de las Farc.

Alias ‘Marlon Vásquez’, jefe del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias, al igual que ‘El Paisa’ y ‘Martín’, están notificados: no descansaremos hasta dar con su paradero. Recompensa de hasta 200 millones. Con nuestras capacidades y el apoyo ciudadano los encontraremos”, expresó el general William Salamanca, director nacional de la policía.

También aseguró que estas acciones, obedecen a retaliaciones de los grupos armados, ante los golpes que se les han propinado.

“Los delincuentes recurren al terrorismo como acto desesperado, en retaliación a los contundentes golpes que les hemos propinado en sus escondites más recónditos, en especial contra sus cabecillas”, puntualizó el general.

Lea también: Un soldado fue secuestrado en el Cauca

Este fin de semana, también se reportó el secuestro del soldado profesional Juan David Estrada en el municipio de Santander de Quilichao. La oficina del Alto Comisionado de Paz calificó estos asesinatos, como una burla de los grupos armados.

La burla al pueblo son las muertes violentas. Tener o no un cese de fuego es insustancial. Volver a las épocas de terror es traer a nuestra memoria el desmoronamiento de una supuesta lucha política. Hacer oídos sordos al clamor del pueblo es volver a los años aciagos”, expresó esa dependencia.


Temas relacionados

Trabajo

Gobierno Petro quiere crear un Estatuto del Trabajo: ¿Qué es y en qué se diferencia de la ley laboral actual?

Gobierno Petro radicó el Estatuto del Trabajo con propuestas como salario vital, reglas para la IA y nuevas garantías laborales, aunque enfrenta un difícil trámite.
Gustavo Petro Congreso



Caso María Camila Potosí: Alcaldía de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa para esclarecer el crimen

Familiares de la víctima aseguran que el bebé habría sido extraído del vientre de la joven.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad