Presidente Petro anunció consejo de seguridad en el Cauca por ola terrorista

Cuatro uniformados han perdido la vida por ataques de las disidencias de las Farc.
Presidente de Colombia, Gustavo Petro
Presidente de Colombia, Gustavo Petro Crédito: Colprensa

En menos de 24 horas, disidencias de las Farc han ejecutado tres ataques contra la policía en el departamento del Cauca, dejando un saldo de cuatro uniformados muertos.

Tras estos hechos a través de su cuenta de la red social X, el presidente Gustavo Petro, anunció el desarrollo de un consejo de seguridad en este departamento. Según el mandatario, este lunes se tomaran medidas importantes pata el departamento.

“Mañana habrá consejo de seguridad en el Cauca donde se tomarán medidas importantes”, escribió el presidente. En los recientes ataques con camionetas desde la que se lanzaron cilindros cargados con explosivos contra las estaciones de policía de Cajibío y Buenos Aires, murió el subintendente José García Gómez.

Encuentre aquí: Disidencias Farc se atribuyen asesinato de tres policías en el Cauca

Tantos estos atentados como el asesinato de tres policías en una emboscada en el municipio de Morales, fue atribuido por la fuerza pública a las disidencias de las Farc.

Alias ‘Marlon Vásquez’, jefe del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias, al igual que ‘El Paisa’ y ‘Martín’, están notificados: no descansaremos hasta dar con su paradero. Recompensa de hasta 200 millones. Con nuestras capacidades y el apoyo ciudadano los encontraremos”, expresó el general William Salamanca, director nacional de la policía.

También aseguró que estas acciones, obedecen a retaliaciones de los grupos armados, ante los golpes que se les han propinado.

“Los delincuentes recurren al terrorismo como acto desesperado, en retaliación a los contundentes golpes que les hemos propinado en sus escondites más recónditos, en especial contra sus cabecillas”, puntualizó el general.

Lea también: Un soldado fue secuestrado en el Cauca

Este fin de semana, también se reportó el secuestro del soldado profesional Juan David Estrada en el municipio de Santander de Quilichao. La oficina del Alto Comisionado de Paz calificó estos asesinatos, como una burla de los grupos armados.

La burla al pueblo son las muertes violentas. Tener o no un cese de fuego es insustancial. Volver a las épocas de terror es traer a nuestra memoria el desmoronamiento de una supuesta lucha política. Hacer oídos sordos al clamor del pueblo es volver a los años aciagos”, expresó esa dependencia.


Temas relacionados

aerolineas

¿Qué pasó en el aeropuerto de Riohacha? Evacúan un vuelo por falsa alarma de explosivos

Aunque el origen del incidente es materia de investigación, las autoridades permanecen investigando. Las operaciones permanecen bajo evaluación.
Pasajeros desde aeropuerto de Santa Marta



Abelardo de la Espriella anuncia su primer decreto del 7 de agosto: creará el Bloque de Seguridad Urbana en estas ciudades

Abelardo de la Espriella anunció que el 7 de agosto firmará el decreto para crear el Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana

"Estaremos al frente para defender la vida de los santandereanos" Petro sobre delimitación del páramo de Santurbán

El mandatario se pronunció sobre la delimitación del páramo de Santurbán y afirmó que defenderá a los santandereanos ante una eventual afectación del recurso hídrico por la minería.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela