Presidente Petro anunció consejo de seguridad en el Cauca por ola terrorista

Cuatro uniformados han perdido la vida por ataques de las disidencias de las Farc.
Presidente de Colombia, Gustavo Petro
Presidente de Colombia, Gustavo Petro Crédito: Colprensa

En menos de 24 horas, disidencias de las Farc han ejecutado tres ataques contra la policía en el departamento del Cauca, dejando un saldo de cuatro uniformados muertos.

Tras estos hechos a través de su cuenta de la red social X, el presidente Gustavo Petro, anunció el desarrollo de un consejo de seguridad en este departamento. Según el mandatario, este lunes se tomaran medidas importantes pata el departamento.

“Mañana habrá consejo de seguridad en el Cauca donde se tomarán medidas importantes”, escribió el presidente. En los recientes ataques con camionetas desde la que se lanzaron cilindros cargados con explosivos contra las estaciones de policía de Cajibío y Buenos Aires, murió el subintendente José García Gómez.

Encuentre aquí: Disidencias Farc se atribuyen asesinato de tres policías en el Cauca

Tantos estos atentados como el asesinato de tres policías en una emboscada en el municipio de Morales, fue atribuido por la fuerza pública a las disidencias de las Farc.

Alias ‘Marlon Vásquez’, jefe del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias, al igual que ‘El Paisa’ y ‘Martín’, están notificados: no descansaremos hasta dar con su paradero. Recompensa de hasta 200 millones. Con nuestras capacidades y el apoyo ciudadano los encontraremos”, expresó el general William Salamanca, director nacional de la policía.

También aseguró que estas acciones, obedecen a retaliaciones de los grupos armados, ante los golpes que se les han propinado.

“Los delincuentes recurren al terrorismo como acto desesperado, en retaliación a los contundentes golpes que les hemos propinado en sus escondites más recónditos, en especial contra sus cabecillas”, puntualizó el general.

Lea también: Un soldado fue secuestrado en el Cauca

Este fin de semana, también se reportó el secuestro del soldado profesional Juan David Estrada en el municipio de Santander de Quilichao. La oficina del Alto Comisionado de Paz calificó estos asesinatos, como una burla de los grupos armados.

La burla al pueblo son las muertes violentas. Tener o no un cese de fuego es insustancial. Volver a las épocas de terror es traer a nuestra memoria el desmoronamiento de una supuesta lucha política. Hacer oídos sordos al clamor del pueblo es volver a los años aciagos”, expresó esa dependencia.


Temas relacionados

infraestructura

Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.
Carolina Soto



Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional