Presidente Duque suspendió tránsito de cruceros en Colombia

El crucero que tiene como punto de salida y llegada Cartagena se mantendrá sin desembarco hasta garantizar que no hay riesgo de contagio.

El presidente Iván Duque anunció un paquete de medidas este jueves a raíz del aumento de casos de coronavirus en Colombia y el impacto que este ha tenido a nivel global y declaró la emergencia sanitaria en todo el país.

Una de las restricciones que decretó el mandatario es que a partir de este 12 de marzo se suspende el tránsito de cruceros en el país debido al más reciente caso de coronavirus que se presentó en Cartagena, donde una mujer de nacionalidad estadounidense dio positivo para coronavirus tras llegar al país en un crucero al que le habían negado el ingreso en otros países.

Lea también: Declaran la emergencia sanitaria en Colombia por coronavirus

"Se suspende el tránsito de cruceros en Colombia a partir de hoy", afirmó Duque, agregando que exceptuando la embarcación que tiene como punto de inicio y llegada Cartagena, "para las demás líneas de cruceros queda suspendido el servicio de desembarco en Colombia".

"Hay una circunstancia especial con una embarcación que tiene punto de salida y de llegada la ciudad de Cartagena y se determinará un protocolo riguroso para garantizar el manejo de la situación, eso implica que podamos tomar las medidas respectivas en salud", indicó.

El jefe de Estado dijo que en este caso se manejará un riguroso operativo de desembarco. "Hasta no tener absoluta claridad de la situación de salud, se mantendrá el barco en fondeo sin desembarco de pasajeros".

Le interesa: En un video, Fernando Gaviria confirma que tiene coronavirus

En diálogo con La FM, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que los barcos generarán un fondeo a una milla de la costa de Cartagena, lo que quiere decir que desde distancia se les prestará atención migratoria y de salud de manera remota, con el fin de reducir las posibilidades de contagio.

Explicó que en su mayoría los cruceros solo hacen tránsito en Colombia, destacando que el de Disney es uno de los que genera una parada que no dura más de una hora.


Frente al caso que se presentó en Cartagena, afirmó que las autoridades de salud actuaron como debían. "Es una persona de 85 años que la atiende Sanidad Portuaria y dado su edad se determina que debe ir a un centro de salud. No podemos olvidar que hay un tema humanitario y no podemos resolver que porque está enferma no se le recibe".

Agregó que cuando es trasladad al centro asistencial, el cuadro inicial no era asociado a coronavirus, sino que después de unos exámenes dio positivo.


Temas relacionados

Accidente

¿Qué tipo de mantenimiento regular se realiza en los aviones Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana?

El avión accidentado recibía continuo mantenimiento para evitar accidentes producidos por fallas mecánicas.
El avión se cayó con más de 150 personas a bordo.



Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Rounds FM: “máquina de recaudo” vs “herramienta clave”, el pulso por las fotomultas

Debate en Round FM enfrenta posturas sobre fotomultas: mientras Álvarez defiende su valor en seguridad vial, Vargas critica su enfoque en recaudo.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.