Presidente Duque suspendió tránsito de cruceros en Colombia

El crucero que tiene como punto de salida y llegada Cartagena se mantendrá sin desembarco hasta garantizar que no hay riesgo de contagio.

El presidente Iván Duque anunció un paquete de medidas este jueves a raíz del aumento de casos de coronavirus en Colombia y el impacto que este ha tenido a nivel global y declaró la emergencia sanitaria en todo el país.

Una de las restricciones que decretó el mandatario es que a partir de este 12 de marzo se suspende el tránsito de cruceros en el país debido al más reciente caso de coronavirus que se presentó en Cartagena, donde una mujer de nacionalidad estadounidense dio positivo para coronavirus tras llegar al país en un crucero al que le habían negado el ingreso en otros países.

Lea también: Declaran la emergencia sanitaria en Colombia por coronavirus

"Se suspende el tránsito de cruceros en Colombia a partir de hoy", afirmó Duque, agregando que exceptuando la embarcación que tiene como punto de inicio y llegada Cartagena, "para las demás líneas de cruceros queda suspendido el servicio de desembarco en Colombia".

"Hay una circunstancia especial con una embarcación que tiene punto de salida y de llegada la ciudad de Cartagena y se determinará un protocolo riguroso para garantizar el manejo de la situación, eso implica que podamos tomar las medidas respectivas en salud", indicó.

El jefe de Estado dijo que en este caso se manejará un riguroso operativo de desembarco. "Hasta no tener absoluta claridad de la situación de salud, se mantendrá el barco en fondeo sin desembarco de pasajeros".

Le interesa: En un video, Fernando Gaviria confirma que tiene coronavirus

En diálogo con La FM, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que los barcos generarán un fondeo a una milla de la costa de Cartagena, lo que quiere decir que desde distancia se les prestará atención migratoria y de salud de manera remota, con el fin de reducir las posibilidades de contagio.

Explicó que en su mayoría los cruceros solo hacen tránsito en Colombia, destacando que el de Disney es uno de los que genera una parada que no dura más de una hora.


Frente al caso que se presentó en Cartagena, afirmó que las autoridades de salud actuaron como debían. "Es una persona de 85 años que la atiende Sanidad Portuaria y dado su edad se determina que debe ir a un centro de salud. No podemos olvidar que hay un tema humanitario y no podemos resolver que porque está enferma no se le recibe".

Agregó que cuando es trasladad al centro asistencial, el cuadro inicial no era asociado a coronavirus, sino que después de unos exámenes dio positivo.


Temas relacionados

Asesinato

"Él nunca me dejó solo": Willy García lamenta la muerte de su amigo y timbalero Luder Quiñones

El reconocido cantante recordó la trayectoria y cercanía con el músico. Se conocen los detalles de sus honras fúnebres en Cali.
Luder Quiñones, timbaleri de Willy García asesinado en Cali.



Temperatura en Bogotá: pronóstico de lluvias para este jueves 19 de marzo de 2026

Bogotá tendrá cielo nublado y lluvias ligeras este 19 de marzo, con temperaturas entre 10 °C y 19 °C, según el Ideam.

Gobernador de Cundinamarca dice que espera que diferencias técnicas sobre el RegioTram se resuelvan para iniciar la licitación en 2026

RegioTram del Norte avanza con $15,4 billones asegurados. Gobernador Rey espera abrir licitación en 2026 y pide a Bogotá sumarse al proyecto.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional