Iván Márquez, Jesús Santrich y el Paisa
Iván Márquez, Jesús Santrich y el Paisa
Colprensa
29 Ago 2019 01:50 PM

Presidente Duque anuncia millonaria recompensa por 'Márquez', 'Santrich' y 'el Paisa'

El Jefe de Estado afirmó que el país no está viendo el nacimiento de una nueva guerrilla.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente Iván Duque, en una declaración desde la Casa de Nariño, ofreció una recompensa de 3.000 millones de pesos para quien dé información que permita capturar a los exjefes de la extinta guerrilla de las Farc 'Iván Márquez', ‘Jesús Santrich’ y alias 'El Paisa', y cada uno de los disidentes que aparecen en el video en el que anuncian que se rearmarán.

El mandatario expresó que se creará una comisión especial para perseguir a los excomandantes de ese antiguo grupo subversivo.

Vea también: ¿Quiénes son los hombres que acompañaron a Iván Márquez en anuncio de rearme?

“He ordenado la conformación de una unidad especial para la persecución de estos criminales, con capacidades reforzadas de inteligencia, investigación y movilidad en todo el territorio colombiano. Por cada uno de los delincuentes de ese video se fijará una recompensa de 3.000 millones de pesos por información que conduzca a su captura”, sostuvo Duque.

Además, indicó que el Gobierno Nacional continuará con la implementación de los acuerdos de paz, con los más de 10.000 exguerrilleros que están comprometidos con el proceso de reincorporación.

“No debe haber confusión: nuestro gobierno seguirá avanzando en su política de paz con legalidad. Mantenemos nuestro compromiso con quienes están avanzando genuinamente en el proceso de reincorporación, de la manera que lo hemos venido haciendo y que ya ha dado resultados tangibles. Nuestro mensaje es claro: quienes han optado por el camino de la legalidad bajo los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, seguirán contando con el compromiso del Estado”, sentenció el presidente.

En contexto: "No hay que ser alarmistas, capacidad de disidencias es mínima": Carlos Medina Gallego

Y agregó: “Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuentan con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro. No caigamos en la trampa de quienes hoy pretenden escudarse detrás de falsos ropajes ideológicos para sostener sus andamiajes delictivos”.

También dijo: “Este grupo de delincuentes pretende burlarse del pueblo colombiano, y no se lo vamos a permitir. He hablado con la doctora Patricia Linares, presidente de la Justicia Especial para la Paz (JEP), frente a la urgente necesidad de la expulsión de estos criminales de la justicia transicional".

Duque en esa declaración envió un mensaje al partido Farc para que expulse a Iván Márquez, ‘Jesús Santrich’ y alias El Paisa.

“Lo mínimo que Colombia espera hoy del partido Farc es la expulsión inmediata y sin contemplaciones de todos los delincuentes que aparecen en ese video. Estas imágenes evidencian la necesidad de tener una claridad diáfana sobre las armas, las rutas del narcotráfico, los bienes y los dineros del grupo armado”, recalcó.

“Le he solicitado al Fiscal General de la Nación emitir las órdenes de captura necesarias para enfrentar los delitos que se evidencian en el video y que son un ataque frontal a toda la institucionalidad y la sociedad colombiana”, puntualizó.

Le puede interesar: ELN abre la puerta para alianza con disidencia de las Farc

“He conversado con el presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, pidiendo su respaldo y su apoyo a la Justicia colombiana para la captura de este grupo criminal, auspiciado por la dictadura de Maduro", agregó.

Duque anuncia recompensa por disidentes

Fuente
Sistema Integrado de Información