Presidente del Congreso: son necesarias zonas de concentración para las Farc

LA F.m. conoció los detalles de la reunión que se llevó cabo entre el expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, y el presidente del Congreso Luis Fernando Velasco.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según Velasco, una de las similitudes entre él y el dirigente político del uribismo está centrada en el tema de las zonas de concentración que propone el Centro Democrático, asegurando que por ser una propuesta de esta colectividad no debe ser descartada.

Lea también: "Congresistas divididos tras anuncio de Farc de mantener cese el fuego unilateral"

“A mí me parece interesante, porque tiene dos elementos centrales, el primero es que sí hay concentración de la guerrilla se entiende que hay una tregua bilateral y este elemento es verificable. Incluso el senador Uribe dice que ellos mantengan las armas, lo que es entendible, porque hasta que no se termine el conflicto ellos no van a entregarlas”, señaló Velasco.

Frente a este tema, el presidente del Senado fue enfático en resaltar que desde el Gobierno quieren que al final del proceso las Farc entreguen las armas y estas solo estén en manos de quienes institucionalmente las deben portar que son la Fuerza Pública.

Lea también: "Farc anuncian que mantendrán cese el fuego unilateral"

Otra de las similitudes que destacó Velasco está en el tema de verificación que se puede lograr con la ayuda de miembros de organizaciones internacionales. “Hemos coincidido en que personas de Naciones Unidas, de hecho ya hay un delegado de ellos colaborándonos en el proceso y un propio delegado de Unasur que es un exministro de defensa uruguayo puedan ser elementos claves”, agregó.

Entre las diferencias que reveló Velasco están la propuesta del Centro Democrático sobre justicia transicional. “Esta iniciativa es tan rígida que alejaría las posibilidades de un acuerdo, los propios mecanismos de participación política son tan complejos que quedaría esta gente que quiere reincorporarse tan solo con el camino de las armas y no de la política y yo soy de los que creo que en Colombia el gran éxito que puede tener este proceso es que la gente cambie las armas por la política”.

Ideam

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.
Miles de viajeros iniciarán el último festivo de junio con un pronóstico de lluvias en buena parte del país.



¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.

“Esto apenas comienza”: Alejandro Eder revela que la reconstrucción de Cali tardará cuatro años

El alcalde de la capital vallecaucana explicó en La FM cómo avanza la reconstrucción de Cali un mes después del terremoto y detalló las ayudas para los damnificados.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.