Presidente del Congreso: son necesarias zonas de concentración para las Farc

LA F.m. conoció los detalles de la reunión que se llevó cabo entre el expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, y el presidente del Congreso Luis Fernando Velasco.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según Velasco, una de las similitudes entre él y el dirigente político del uribismo está centrada en el tema de las zonas de concentración que propone el Centro Democrático, asegurando que por ser una propuesta de esta colectividad no debe ser descartada.

Lea también: "Congresistas divididos tras anuncio de Farc de mantener cese el fuego unilateral"

“A mí me parece interesante, porque tiene dos elementos centrales, el primero es que sí hay concentración de la guerrilla se entiende que hay una tregua bilateral y este elemento es verificable. Incluso el senador Uribe dice que ellos mantengan las armas, lo que es entendible, porque hasta que no se termine el conflicto ellos no van a entregarlas”, señaló Velasco.

Frente a este tema, el presidente del Senado fue enfático en resaltar que desde el Gobierno quieren que al final del proceso las Farc entreguen las armas y estas solo estén en manos de quienes institucionalmente las deben portar que son la Fuerza Pública.

Lea también: "Farc anuncian que mantendrán cese el fuego unilateral"

Otra de las similitudes que destacó Velasco está en el tema de verificación que se puede lograr con la ayuda de miembros de organizaciones internacionales. “Hemos coincidido en que personas de Naciones Unidas, de hecho ya hay un delegado de ellos colaborándonos en el proceso y un propio delegado de Unasur que es un exministro de defensa uruguayo puedan ser elementos claves”, agregó.

Entre las diferencias que reveló Velasco están la propuesta del Centro Democrático sobre justicia transicional. “Esta iniciativa es tan rígida que alejaría las posibilidades de un acuerdo, los propios mecanismos de participación política son tan complejos que quedaría esta gente que quiere reincorporarse tan solo con el camino de las armas y no de la política y yo soy de los que creo que en Colombia el gran éxito que puede tener este proceso es que la gente cambie las armas por la política”.

PAE

Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.
Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá



“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

Fallas estructurales severas en la torre de control, una sobrecarga laboral al límite y la cesión millonaria del espacio aéreo de San Andrés a Panamá revelan un colapso sistémico en el corazón aeronáutico del país.

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart