Presidente del Congreso: son necesarias zonas de concentración para las Farc

LA F.m. conoció los detalles de la reunión que se llevó cabo entre el expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, y el presidente del Congreso Luis Fernando Velasco.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según Velasco, una de las similitudes entre él y el dirigente político del uribismo está centrada en el tema de las zonas de concentración que propone el Centro Democrático, asegurando que por ser una propuesta de esta colectividad no debe ser descartada.

Lea también: "Congresistas divididos tras anuncio de Farc de mantener cese el fuego unilateral"

“A mí me parece interesante, porque tiene dos elementos centrales, el primero es que sí hay concentración de la guerrilla se entiende que hay una tregua bilateral y este elemento es verificable. Incluso el senador Uribe dice que ellos mantengan las armas, lo que es entendible, porque hasta que no se termine el conflicto ellos no van a entregarlas”, señaló Velasco.

Frente a este tema, el presidente del Senado fue enfático en resaltar que desde el Gobierno quieren que al final del proceso las Farc entreguen las armas y estas solo estén en manos de quienes institucionalmente las deben portar que son la Fuerza Pública.

Lea también: "Farc anuncian que mantendrán cese el fuego unilateral"

Otra de las similitudes que destacó Velasco está en el tema de verificación que se puede lograr con la ayuda de miembros de organizaciones internacionales. “Hemos coincidido en que personas de Naciones Unidas, de hecho ya hay un delegado de ellos colaborándonos en el proceso y un propio delegado de Unasur que es un exministro de defensa uruguayo puedan ser elementos claves”, agregó.

Entre las diferencias que reveló Velasco están la propuesta del Centro Democrático sobre justicia transicional. “Esta iniciativa es tan rígida que alejaría las posibilidades de un acuerdo, los propios mecanismos de participación política son tan complejos que quedaría esta gente que quiere reincorporarse tan solo con el camino de las armas y no de la política y yo soy de los que creo que en Colombia el gran éxito que puede tener este proceso es que la gente cambie las armas por la política”.

Terremoto en Colombia

“Nos quedamos con los recuerdos”: la historia de una familia tras el terremoto de Colombia

Marlene perdió a su hermana en las Torres del Limonar y encontró entre los escombros fotografías que hoy conserva como recuerdo de su vida.
Marlene Niño conserva las fotografías recuperadas entre los escombros de las Torres del Limonar, donde murió su hermana Doris.



Así funcionará el pico y placa regional en Bogotá para el este festivo del lunes 17 de agosto

El pico y placa regional se aplicará en nueve corredores de ingreso a Bogotá, utilizados por los viajeros que regresan a la capital.

Juan Felipe Giraldo: su prometida lo despide con profundo dolor: “Fuiste el amor más completo”

El joven había llegado a Pereira por motivos laborales y se encontraba hospedado en el hotel Dibeni cuando pasó el terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde