Presidente del Congreso: son necesarias zonas de concentración para las Farc

LA F.m. conoció los detalles de la reunión que se llevó cabo entre el expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, y el presidente del Congreso Luis Fernando Velasco.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según Velasco, una de las similitudes entre él y el dirigente político del uribismo está centrada en el tema de las zonas de concentración que propone el Centro Democrático, asegurando que por ser una propuesta de esta colectividad no debe ser descartada.

Lea también: "Congresistas divididos tras anuncio de Farc de mantener cese el fuego unilateral"

“A mí me parece interesante, porque tiene dos elementos centrales, el primero es que sí hay concentración de la guerrilla se entiende que hay una tregua bilateral y este elemento es verificable. Incluso el senador Uribe dice que ellos mantengan las armas, lo que es entendible, porque hasta que no se termine el conflicto ellos no van a entregarlas”, señaló Velasco.

Frente a este tema, el presidente del Senado fue enfático en resaltar que desde el Gobierno quieren que al final del proceso las Farc entreguen las armas y estas solo estén en manos de quienes institucionalmente las deben portar que son la Fuerza Pública.

Lea también: "Farc anuncian que mantendrán cese el fuego unilateral"

Otra de las similitudes que destacó Velasco está en el tema de verificación que se puede lograr con la ayuda de miembros de organizaciones internacionales. “Hemos coincidido en que personas de Naciones Unidas, de hecho ya hay un delegado de ellos colaborándonos en el proceso y un propio delegado de Unasur que es un exministro de defensa uruguayo puedan ser elementos claves”, agregó.

Entre las diferencias que reveló Velasco están la propuesta del Centro Democrático sobre justicia transicional. “Esta iniciativa es tan rígida que alejaría las posibilidades de un acuerdo, los propios mecanismos de participación política son tan complejos que quedaría esta gente que quiere reincorporarse tan solo con el camino de las armas y no de la política y yo soy de los que creo que en Colombia el gran éxito que puede tener este proceso es que la gente cambie las armas por la política”.




Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.