Presidente del Congreso hace llamado al CNE para acelerar reglamentación del Plebiscito

Mauricio Lizcano aseguró que el órgano electoral está muy lento con el concepto de las reglas para el proceso de campaña en el plebiscito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de recibir los acuerdos en el Congreso y de definir la fecha en que el legislativo sesionará para aprobar que los colombianos puedan refrendar los acuerdos con la figura del plebiscito, Lizcano manifestó que el Consejo Nacional Electoral debe pronunciarse frente a la reglamentación de la campaña de este proceso cuanto antes.

“El CNE electoral se tiene que poner las pilas, el presidente cumplió, el Congreso también está cumpliendo y el CNE también lo debe hacer”, dijo Lizcano,

El presidente del Senado hizo el llamado teniendo en cuenta que solo cuando se conozcan los parámetros para la organización de la campañas por el 'sí' o por el 'no' en el plebiscito, los diferentes grupos de ciudadanos, partidos y demás podrán iniciar formalmente las campañas con miras a la elección del próximo 2 de Octubre.

Por su parte el registrador general Juan Carlos Galindo aseguró que en la Registraduría están trabajando a toda máquina para garantizar que el plebiscito del 2 de octubre se pueda hacer "con todas las garantías y total transparencia".

"Cinco semanas es un periodo corto pero es el tiempo en el cual la Registraduría se compromete con el país a darle un proceso plebiscitario de plenas garantías. Estamos trabajando 24 horas al día y 7 días por semana, vamos a dar todo de nuestra parte, en colaboración con las demás autoridades, para cumplirle al país", afirmó el registrador.

Galindo también aseguró que "entre hoy y mañana estemos presentando al Ministerio de Hacienda la solicitud de recursos" y la cifra exacta del presupuesto de la jornada.


Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.