Presidente del Congreso hace llamado al CNE para acelerar reglamentación del Plebiscito

Mauricio Lizcano aseguró que el órgano electoral está muy lento con el concepto de las reglas para el proceso de campaña en el plebiscito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de recibir los acuerdos en el Congreso y de definir la fecha en que el legislativo sesionará para aprobar que los colombianos puedan refrendar los acuerdos con la figura del plebiscito, Lizcano manifestó que el Consejo Nacional Electoral debe pronunciarse frente a la reglamentación de la campaña de este proceso cuanto antes.

El CNE electoral se tiene que poner las pilas, el presidente cumplió, el Congreso también está cumpliendo y el CNE también lo debe hacer”, dijo Lizcano,

El presidente del Senado hizo el llamado teniendo en cuenta que solo cuando se conozcan los parámetros para la organización de la campañas por el 'sí' o por el 'no' en el plebiscito, los diferentes grupos de ciudadanos, partidos y demás podrán iniciar formalmente las campañas con miras a la elección del próximo 2 de Octubre.

Por su parte el registrador general Juan Carlos Galindo aseguró que en la Registraduría están trabajando a toda máquina para garantizar que el plebiscito del 2 de octubre se pueda hacer "con todas las garantías y total transparencia".

"Cinco semanas es un periodo corto pero es el tiempo en el cual la Registraduría se compromete con el país a darle un proceso plebiscitario de plenas garantías. Estamos trabajando 24 horas al día y 7 días por semana, vamos a dar todo de nuestra parte, en colaboración con las demás autoridades, para cumplirle al país", afirmó el registrador.

Galindo también aseguró que "entre hoy y mañana estemos presentando al Ministerio de Hacienda la solicitud de recursos" y la cifra exacta del presupuesto de la jornada.


Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.
Minería ilegal



Reapertura vía Bogotá - La Mesa este jueves 30 de abril: así operan los cierres y restricciones

La Policía de Carreteras dispone puestos de control permanentes para supervisar el cumplimiento de los límites de velocidad.

Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico