Presidente del Congreso hace llamado al CNE para acelerar reglamentación del Plebiscito

Mauricio Lizcano aseguró que el órgano electoral está muy lento con el concepto de las reglas para el proceso de campaña en el plebiscito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de recibir los acuerdos en el Congreso y de definir la fecha en que el legislativo sesionará para aprobar que los colombianos puedan refrendar los acuerdos con la figura del plebiscito, Lizcano manifestó que el Consejo Nacional Electoral debe pronunciarse frente a la reglamentación de la campaña de este proceso cuanto antes.

El CNE electoral se tiene que poner las pilas, el presidente cumplió, el Congreso también está cumpliendo y el CNE también lo debe hacer”, dijo Lizcano,

El presidente del Senado hizo el llamado teniendo en cuenta que solo cuando se conozcan los parámetros para la organización de la campañas por el 'sí' o por el 'no' en el plebiscito, los diferentes grupos de ciudadanos, partidos y demás podrán iniciar formalmente las campañas con miras a la elección del próximo 2 de Octubre.

Por su parte el registrador general Juan Carlos Galindo aseguró que en la Registraduría están trabajando a toda máquina para garantizar que el plebiscito del 2 de octubre se pueda hacer "con todas las garantías y total transparencia".

"Cinco semanas es un periodo corto pero es el tiempo en el cual la Registraduría se compromete con el país a darle un proceso plebiscitario de plenas garantías. Estamos trabajando 24 horas al día y 7 días por semana, vamos a dar todo de nuestra parte, en colaboración con las demás autoridades, para cumplirle al país", afirmó el registrador.

Galindo también aseguró que "entre hoy y mañana estemos presentando al Ministerio de Hacienda la solicitud de recursos" y la cifra exacta del presupuesto de la jornada.


Presidencia de la República

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.
María Fernanda Cabal
Ver



Tormenta en Fiduprevisora: Junta Directiva removió por unanimidad a su presidente Diego Andrés Salcedo en medio de escándalo de contratación

La drástica decisión se tomó en una sesión extraordinaria este viernes 26 de junio, detonada por investigaciones sobre dos millonarios procesos contractuales opacos en la entidad.

"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026