Presidente de Cámara someterá a votación si continua o no con debates de leyes de paz

Miguel Ángel Pinto además indicó que la mejor forma de exigir a las Farc que cumplan, es demostrarles que el Congreso si ha cumplido.
Miguel-Ángel-Pinto-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

El presidente de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, confirmó a LA FM que considera que el Congreso ha venido cumpliendo con lo pactado a través de la implementación de los acuerdos en el legislativo, y que no es justo que las Farc aún no cumplan con su parte, por lo que aseguró que someterá a votación la propuesta de frenar los debates de paz hasta que las Farc entreguen a los menores de edad.

Pinto indicó: "vamos a convocar la plenaria como está establecida para el día miércoles, y vamos a poner precisamente el tema en discusión; que sea la plenaria la que debata este punto de los acuerdos de las Farc, el incumplimiento de las Farc y que sean ellos quienes tomen la decisión de si le continuamos dando trámite a los proyectos que están en proceso de implementación, o simplemente suspendemos la discusión de estos proyectos hasta que las Farc liberen a los menores, va a ser una decisión democrática".

El presidente de la cámara baja además indicó que la mejor forma de exigir a las Farc que cumplan, es demostrarles que el Congreso si ha cumplido.

Pinto aseguró que ha sido el Congreso el que ha dado todas las garantías para que se cumpla lo pactado en los acuerdos, e indicó que son las Farc las que deben cumplir; "nosotros hemos dado todo lo que ha estado en nuestra manos para que el proceso de paz se pueda alcanzar, entonces es hora de que las Farc cumplan. Llegó el momento de exigirle a las Farc".

Miguel Ángel Pinto advirtió que el grupo guerrillero debe entregar de manera inmediata a los menores, teniendo en cuenta incluso que debieron hacerlo en el mes de diciembre.

Cabe recordar que la Cámara de Representantes debe discutir la próxima semana el proyecto de Justicia Especial para la Paz, que es la columna vertebral de los acuerdos; esta situación pondría de alguna manera en riesgo los tiempos para que inicie el establecimiento del Tribunal de Paz y de todo el sistema de justicia que busca este proyecto.

Aranceles

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



Elección de contralor: Procuraduría archivó proceso contra Jorge Laverde por anónimo sobre su patrimonio

El abogado de Jorge Laverde asegura que no existe ningún proceso en su contra por supuesto enriquecimiento irregular.

Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde