Miguel-Ángel-Pinto-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.
26 Ene 2017 09:02 AM

Presidente de Cámara someterá a votación si continua o no con debates de leyes de paz

Miguel Ángel Pinto además indicó que la mejor forma de exigir a las Farc que cumplan, es demostrarles que el Congreso si ha cumplido.
La
Fm

El presidente de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, confirmó a LA FM que considera que el Congreso ha venido cumpliendo con lo pactado a través de la implementación de los acuerdos en el legislativo, y que no es justo que las Farc aún no cumplan con su parte, por lo que aseguró que someterá a votación la propuesta de frenar los debates de paz hasta que las Farc entreguen a los menores de edad.

Pinto indicó: "vamos a convocar la plenaria como está establecida para el día miércoles, y vamos a poner precisamente el tema en discusión; que sea la plenaria la que debata este punto de los acuerdos de las Farc, el incumplimiento de las Farc y que sean ellos quienes tomen la decisión de si le continuamos dando trámite a los proyectos que están en proceso de implementación, o simplemente suspendemos la discusión de estos proyectos hasta que las Farc liberen a los menores, va a ser una decisión democrática".

El presidente de la cámara baja además indicó que la mejor forma de exigir a las Farc que cumplan, es demostrarles que el Congreso si ha cumplido.

Pinto aseguró que ha sido el Congreso el que ha dado todas las garantías para que se cumpla lo pactado en los acuerdos, e indicó que son las Farc las que deben cumplir; "nosotros hemos dado todo lo que ha estado en nuestra manos para que el proceso de paz se pueda alcanzar, entonces es hora de que las Farc cumplan. Llegó el momento de exigirle a las Farc".

Miguel Ángel Pinto advirtió que el grupo guerrillero debe entregar de manera inmediata a los menores, teniendo en cuenta incluso que debieron hacerlo en el mes de diciembre.

Cabe recordar que la Cámara de Representantes debe discutir la próxima semana el proyecto de Justicia Especial para la Paz, que es la columna vertebral de los acuerdos; esta situación pondría de alguna manera en riesgo los tiempos para que inicie el establecimiento del Tribunal de Paz y de todo el sistema de justicia que busca este proyecto.