Presidencia se reunirá con la alcaldía de Bogotá tras decreto sobre orden público

El Gobierno nacional buscaría coordinar acciones con el Distrito.

El decreto 418 de 2020, emitido por el Gobierno nacional, ha causado un gran revuelo pues dejaría sin piso las medidas tomadas por alcaldes y gobernadores para decretar toques de queda o aislamientos, pues dice que cualquier decisión de orden público relacionada con la emergencia del Covid-19 debe estar en cabeza del presidente de la República y tiene que coordinarse con él.

Sin embargo, algunos mandatarios municipales, como los de Cartagena, Rionegro y La Ceja (Antioquia), han dicho que seguirán adelante con los toque de queda. Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que el simulacro de aislamiento preventivo fue coordinado con el presidente de la República y que este jueves se emitirá la medida para obligatorio cumplimiento.

Ante esta situación, la Presidencia prepara una reunión con la alcaldía de la capital, la cual se celebraría este jueves a las 8:00 a.m. El objetivo del encuentro sería coordinar acciones en Bogotá que no afecten al país.

El decreto 418

Alicia Arango, ministra del Interior, explicó que este decreto implica que el "tema de orden público en el tema del Covid-19 queda en cabeza del presidente de la República".

Según ella, esto se debe a que "tenemos que trabajar armónicamente, porque esta es una pandemia mundial": "Aquí no podemos actuar por pedazos sino coordinadamente". dijo la ministra.

"Ellos [alcaldes y gobernadores] llamarán a Presidencia, de acuerdo con algunas medidas que quieran tomar. Pero la cabeza es el señor presidente de la República y la coordinación se puede hacer con nosotros acá en el Ministerio del Interior y la Presidencia de la República", agregó.

Esto se expidió en el marco del Estado de Emergencia declarado por el presidente Iván Duque, que le da facultades especiales para emitir decretos con fuerza de ley para atender la emergencia por el Covid-19.

El simulacro de aislamiento en Bogotá está programado para empezar este viernes 20 de marzo e iría hasta la medianoche del lunes 23 de marzo.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde