Presencia del Estado en todo el país es fundamental: ONU

Guterres hizo un llamado a los colombianos a tener paciencia para obtener la paz.
Antonio-Guterres-Suministrada-a-LA-FM.jpg
Antonio Guterres, secretario general de la ONU - Suministrada a LA FM

Durante su visita a la zona territorial de Capacitación y Reincorporación de Buenavista, ubicada en el municipio de Mesetas en el departamento del Meta, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el principal reto del Estado Colombiano durante el postconflicto es erradicar la “Colombia periférica” de regiones desarrolladas y otras olvidadas por el Estado como Chocó.

Señaló que la presencia del Estado en todo el territorio colombiano es fundamental, “y no administrativa y de seguridad, sino en educación, salud, infraestructura y las garantías de acceso de los productores agrícolas a los mercados con las vías de comunicación”.

Para Guterres lo esencial de una democracia no es el voto en las elecciones, sino “un diálogo permanente entre el sistema político y las comunidades, para que las decisiones que se toman, se vean reflejadas en satisfacer las necesidades en todo el territorio”.

Guterres estuvo acompañado por el jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, y el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Martin Santiago

Guterres hizo un llamado a los colombianos a tener paciencia para obtener la paz, “es un reto enorme, algo que no se hace de un momento para otro (...) y hay que reconocer que no es solo un proceso de construcción de la paz, sino de garantizar la presencia del estado en el territorio colombiano, en el marco de la prueba de desarrollo”.

Dijo que aunque es un reto enorme, tiene todo el apoyo por parte de Naciones Unidas para lograr el objetivo, “la misión es de solidaridad con el pueblo colombiano, en un momento histórico. Lo que pasa es simbólico y lo fundamental es un deber de todos los ciudadanos apoyar el proceso de paz en Colombia, aunque es un proceso complejo”

Para el secretario de Naciones Unidas, “la paz es la única respuesta que puede dar solución a los problemas de la pobreza, a los problemas de desarrollo y a los problemas de la igualdad y la democracia”.

Escuche las palabras de Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, durante su visita a la comunidad de Buenavista, Meta



Temas relacionados

ONU
Fiscalía General de la Nación

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cuestionó las dificultades de la Paz Total

La fiscal cuestionó las dificultades de la Paz Total, habló del proceso de Nicolás Petro y reveló que hay indicios que apuntan a disidencias en el caso de Miguel Uribe.
Luz Adriana Camargo Fiscalía



Embarcación con turistas se volcó en Santa Marta pese a alerta por condiciones del mar

Dimar anunció una investigación para establecer qué provocó el accidente marítimo.

Secretario de Seguridad de Cúcuta es apartado del cargo tras accidente con tres ciclistas heridos

El accidente de tránsito se registró durante la madrugada de este domingo en la avenida Demetrio Mendoza en la capital del departamento.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.