Presencia del Estado en todo el país es fundamental: ONU

Guterres hizo un llamado a los colombianos a tener paciencia para obtener la paz.
Antonio-Guterres-Suministrada-a-LA-FM.jpg
Antonio Guterres, secretario general de la ONU - Suministrada a LA FM

Durante su visita a la zona territorial de Capacitación y Reincorporación de Buenavista, ubicada en el municipio de Mesetas en el departamento del Meta, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el principal reto del Estado Colombiano durante el postconflicto es erradicar la “Colombia periférica” de regiones desarrolladas y otras olvidadas por el Estado como Chocó.

Señaló que la presencia del Estado en todo el territorio colombiano es fundamental, “y no administrativa y de seguridad, sino en educación, salud, infraestructura y las garantías de acceso de los productores agrícolas a los mercados con las vías de comunicación”.

Para Guterres lo esencial de una democracia no es el voto en las elecciones, sino “un diálogo permanente entre el sistema político y las comunidades, para que las decisiones que se toman, se vean reflejadas en satisfacer las necesidades en todo el territorio”.

Guterres estuvo acompañado por el jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, y el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Martin Santiago

Guterres hizo un llamado a los colombianos a tener paciencia para obtener la paz, “es un reto enorme, algo que no se hace de un momento para otro (...) y hay que reconocer que no es solo un proceso de construcción de la paz, sino de garantizar la presencia del estado en el territorio colombiano, en el marco de la prueba de desarrollo”.

Dijo que aunque es un reto enorme, tiene todo el apoyo por parte de Naciones Unidas para lograr el objetivo, “la misión es de solidaridad con el pueblo colombiano, en un momento histórico. Lo que pasa es simbólico y lo fundamental es un deber de todos los ciudadanos apoyar el proceso de paz en Colombia, aunque es un proceso complejo”

Para el secretario de Naciones Unidas, “la paz es la única respuesta que puede dar solución a los problemas de la pobreza, a los problemas de desarrollo y a los problemas de la igualdad y la democracia”.

Escuche las palabras de Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, durante su visita a la comunidad de Buenavista, Meta



Temas relacionados

ONU
Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella anuncia su primer decreto del 7 de agosto: creará el Bloque de Seguridad Urbana en estas ciudades

Abelardo de la Espriella anunció que el 7 de agosto firmará el decreto para crear el Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana
Entre los movimientos que más fuerza han cobrado en las últimas horas figuran Elsa Noguera para el Ministerio de Transporte.



¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Paola Herrera, periodista y autora del libro Emilio Tapia: Anatomía de la corrupción en Colombia, develó detalles sobre cómo el sistema permite la formación de este tipo de prácticas.

Alerta por bandera del ELN en Cali: autoridades refuerzan vigilancia

Las autoridades activaron el protocolo de seguridad y retiraron el elemento.

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.