Presencia del Estado en todo el país es fundamental: ONU

Guterres hizo un llamado a los colombianos a tener paciencia para obtener la paz.
Antonio-Guterres-Suministrada-a-LA-FM.jpg
Antonio Guterres, secretario general de la ONU - Suministrada a LA FM

Durante su visita a la zona territorial de Capacitación y Reincorporación de Buenavista, ubicada en el municipio de Mesetas en el departamento del Meta, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el principal reto del Estado Colombiano durante el postconflicto es erradicar la “Colombia periférica” de regiones desarrolladas y otras olvidadas por el Estado como Chocó.

Señaló que la presencia del Estado en todo el territorio colombiano es fundamental, “y no administrativa y de seguridad, sino en educación, salud, infraestructura y las garantías de acceso de los productores agrícolas a los mercados con las vías de comunicación”.

Para Guterres lo esencial de una democracia no es el voto en las elecciones, sino “un diálogo permanente entre el sistema político y las comunidades, para que las decisiones que se toman, se vean reflejadas en satisfacer las necesidades en todo el territorio”.

Guterres estuvo acompañado por el jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, y el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Martin Santiago

Guterres hizo un llamado a los colombianos a tener paciencia para obtener la paz, “es un reto enorme, algo que no se hace de un momento para otro (...) y hay que reconocer que no es solo un proceso de construcción de la paz, sino de garantizar la presencia del estado en el territorio colombiano, en el marco de la prueba de desarrollo”.

Dijo que aunque es un reto enorme, tiene todo el apoyo por parte de Naciones Unidas para lograr el objetivo, “la misión es de solidaridad con el pueblo colombiano, en un momento histórico. Lo que pasa es simbólico y lo fundamental es un deber de todos los ciudadanos apoyar el proceso de paz en Colombia, aunque es un proceso complejo”

Para el secretario de Naciones Unidas, “la paz es la única respuesta que puede dar solución a los problemas de la pobreza, a los problemas de desarrollo y a los problemas de la igualdad y la democracia”.

Escuche las palabras de Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, durante su visita a la comunidad de Buenavista, Meta



Temas relacionados

ONU
La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política