Presencia del Estado en todo el país es fundamental: ONU

Guterres hizo un llamado a los colombianos a tener paciencia para obtener la paz.
Antonio-Guterres-Suministrada-a-LA-FM.jpg
Antonio Guterres, secretario general de la ONU - Suministrada a LA FM

Durante su visita a la zona territorial de Capacitación y Reincorporación de Buenavista, ubicada en el municipio de Mesetas en el departamento del Meta, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el principal reto del Estado Colombiano durante el postconflicto es erradicar la “Colombia periférica” de regiones desarrolladas y otras olvidadas por el Estado como Chocó.

Señaló que la presencia del Estado en todo el territorio colombiano es fundamental, “y no administrativa y de seguridad, sino en educación, salud, infraestructura y las garantías de acceso de los productores agrícolas a los mercados con las vías de comunicación”.

Para Guterres lo esencial de una democracia no es el voto en las elecciones, sino “un diálogo permanente entre el sistema político y las comunidades, para que las decisiones que se toman, se vean reflejadas en satisfacer las necesidades en todo el territorio”.

Guterres estuvo acompañado por el jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, y el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Martin Santiago

Guterres hizo un llamado a los colombianos a tener paciencia para obtener la paz, “es un reto enorme, algo que no se hace de un momento para otro (...) y hay que reconocer que no es solo un proceso de construcción de la paz, sino de garantizar la presencia del estado en el territorio colombiano, en el marco de la prueba de desarrollo”.

Dijo que aunque es un reto enorme, tiene todo el apoyo por parte de Naciones Unidas para lograr el objetivo, “la misión es de solidaridad con el pueblo colombiano, en un momento histórico. Lo que pasa es simbólico y lo fundamental es un deber de todos los ciudadanos apoyar el proceso de paz en Colombia, aunque es un proceso complejo”

Para el secretario de Naciones Unidas, “la paz es la única respuesta que puede dar solución a los problemas de la pobreza, a los problemas de desarrollo y a los problemas de la igualdad y la democracia”.

Escuche las palabras de Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, durante su visita a la comunidad de Buenavista, Meta



Temas relacionados

ONU



Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Se realiza un censo para determinar la cifra total de las familias afectadas con los daños en sus lugares de residencia.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

El Servicio Geológico reportó una magnitud del 5.6 grados a menos de 30 kilómetros de profundidad.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.