Preocupante panorama de coronavirus en cárceles del país

El informe de la Procuraduría detalla que los penales de Villavicencio, Leticia y Cartagena presentan más casos del patógeno.
Miembros del inpec denuncia discriminación
Crédito: Prensa Personería Cartagena

Un informe de la Procuraduría General de la Nación sobre el estado de las cárceles del país, frente al coronavirus, revela que hay 1.187 personas contagiadas, entre reclusos, personal de guardia y trabajadores.

El documento señala que las tres cárceles con más contagios son las de Villavicencio, con 771 internos y 31 personal infectado; la cárcel de Cartagena donde se reportan 234 personas recluidas y diez casos en personal con el virus, y la cárcel de Leticia, con 139 internos y tres casos en el cuerpo de custodia y vigilancia del penal.

Lea aquí: Coronavirus en La Picota se reactivó, según informó el Inpec

Llama la atención que la cárcel de Coiba en Ibagué registra sólo a un interno con la COVID-19, pero 24 casos en el personal que trabaja en ese penal, y la cárcel de Acacías (Meta) en donde se registran dos casos de contagio del cuerpo de custodia y vigilancia.

El informe de la Procuraduría indica además que también hay casos en la cárcel de Heliconias (un preso y siete funcionarios); Tumaco (seis casos en sus trabajadores) y Montería (dos casos en el personal de salud).

El Ministerio Público reiteró que el Gobierno y las autoridades deben cumplir las ordenes de la Corte Constitucional, en materia de resocialización, infraestructura, alimentación, derecho a la salud, servicios públicos y aseo a favor de la población reclusa.

Lea además: Se dispara el desempleo en Colombia: en abril llegó al 19,8%

“Los casos que más preocupan son los de Villavicencio, por el número de contagios y la falta de eficacia en las medidas para contener su propagación, y el de Leticia, por el número de contagiados y la debilidad institucional para enfrentar la crisis”, indica el informe.

El informe también alerta sobre la presencia del coronavirus, al interior de las Unidades de Reacción Inmediata (URI), por lo que solicitó a las autoridades regionales, provinciales y distritales realizar visitas a esos centros para constatar la situación de las personas que permanecen allí.

A la fecha van 1187 contagiados de COVID-19 en las cárceles, según informe de la Procuraduria
Crédito: PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN

Venezuela

Colombia envía vuelo de repatriación para 47 ciudadanos afectados por los terremotos en Venezuela

Estimaciones iniciales de la Cancillería afirman que 24 colombianos han muerto en los terremotos.
Trabajos de remoción de escombros tras terremotos en Venezuela



Desaparecen dos jóvenes en Barú: intensa búsqueda por mar y aire tras hallar el jet ski sin ocupantes

Luciana Dangond Farah, de 18 años, y Gerónimo Ibarra Cavalli, de 20, desaparecieron mientras realizaban un recorrido en moto acuática.

Plan retorno a Bogotá: horarios y recomendaciones para regresar a la ciudad, según la Policía Nacional

El coronel Jair Alonso Parra señaló que la Dirección de Tránsito y Transporte mantiene monitoreo permanente de las vías del país.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela