Preocupante panorama de coronavirus en cárceles del país

El informe de la Procuraduría detalla que los penales de Villavicencio, Leticia y Cartagena presentan más casos del patógeno.
Miembros del inpec denuncia discriminación
Crédito: Prensa Personería Cartagena

Un informe de la Procuraduría General de la Nación sobre el estado de las cárceles del país, frente al coronavirus, revela que hay 1.187 personas contagiadas, entre reclusos, personal de guardia y trabajadores.

El documento señala que las tres cárceles con más contagios son las de Villavicencio, con 771 internos y 31 personal infectado; la cárcel de Cartagena donde se reportan 234 personas recluidas y diez casos en personal con el virus, y la cárcel de Leticia, con 139 internos y tres casos en el cuerpo de custodia y vigilancia del penal.

Lea aquí: Coronavirus en La Picota se reactivó, según informó el Inpec

Llama la atención que la cárcel de Coiba en Ibagué registra sólo a un interno con la COVID-19, pero 24 casos en el personal que trabaja en ese penal, y la cárcel de Acacías (Meta) en donde se registran dos casos de contagio del cuerpo de custodia y vigilancia.

El informe de la Procuraduría indica además que también hay casos en la cárcel de Heliconias (un preso y siete funcionarios); Tumaco (seis casos en sus trabajadores) y Montería (dos casos en el personal de salud).

El Ministerio Público reiteró que el Gobierno y las autoridades deben cumplir las ordenes de la Corte Constitucional, en materia de resocialización, infraestructura, alimentación, derecho a la salud, servicios públicos y aseo a favor de la población reclusa.

Lea además: Se dispara el desempleo en Colombia: en abril llegó al 19,8%

“Los casos que más preocupan son los de Villavicencio, por el número de contagios y la falta de eficacia en las medidas para contener su propagación, y el de Leticia, por el número de contagiados y la debilidad institucional para enfrentar la crisis”, indica el informe.

El informe también alerta sobre la presencia del coronavirus, al interior de las Unidades de Reacción Inmediata (URI), por lo que solicitó a las autoridades regionales, provinciales y distritales realizar visitas a esos centros para constatar la situación de las personas que permanecen allí.

A la fecha van 1187 contagiados de COVID-19 en las cárceles, según informe de la Procuraduria
Crédito: PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN

Delincuentes capturados

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .
El administrador del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.