Miembros del inpec denuncia discriminación
Prensa Personería Cartagena
29 Mayo 2020 12:29 PM

Preocupante panorama de coronavirus en cárceles del país

El informe de la Procuraduría detalla que los penales de Villavicencio, Leticia y Cartagena presentan más casos del patógeno.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Un informe de la Procuraduría General de la Nación sobre el estado de las cárceles del país, frente al coronavirus, revela que hay 1.187 personas contagiadas, entre reclusos, personal de guardia y trabajadores.

El documento señala que las tres cárceles con más contagios son las de Villavicencio, con 771 internos y 31 personal infectado; la cárcel de Cartagena donde se reportan 234 personas recluidas y diez casos en personal con el virus, y la cárcel de Leticia, con 139 internos y tres casos en el cuerpo de custodia y vigilancia del penal.

Lea aquí: Coronavirus en La Picota se reactivó, según informó el Inpec

Llama la atención que la cárcel de Coiba en Ibagué registra sólo a un interno con la COVID-19, pero 24 casos en el personal que trabaja en ese penal, y la cárcel de Acacías (Meta) en donde se registran dos casos de contagio del cuerpo de custodia y vigilancia.

El informe de la Procuraduría indica además que también hay casos en la cárcel de Heliconias (un preso y siete funcionarios); Tumaco (seis casos en sus trabajadores) y Montería (dos casos en el personal de salud).

El Ministerio Público reiteró que el Gobierno y las autoridades deben cumplir las ordenes de la Corte Constitucional, en materia de resocialización, infraestructura, alimentación, derecho a la salud, servicios públicos y aseo a favor de la población reclusa.

Lea además: Se dispara el desempleo en Colombia: en abril llegó al 19,8%

“Los casos que más preocupan son los de Villavicencio, por el número de contagios y la falta de eficacia en las medidas para contener su propagación, y el de Leticia, por el número de contagiados y la debilidad institucional para enfrentar la crisis”, indica el informe.

El informe también alerta sobre la presencia del coronavirus, al interior de las Unidades de Reacción Inmediata (URI), por lo que solicitó a las autoridades regionales, provinciales y distritales realizar visitas a esos centros para constatar la situación de las personas que permanecen allí.

A la fecha van 1187 contagiados de COVID-19 en las cárceles, según informe de la Procuraduria
PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN
Fuente
Sistema Integrado de Información