Preocupante panorama de coronavirus en cárceles del país

El informe de la Procuraduría detalla que los penales de Villavicencio, Leticia y Cartagena presentan más casos del patógeno.
Miembros del inpec denuncia discriminación
Crédito: Prensa Personería Cartagena

Un informe de la Procuraduría General de la Nación sobre el estado de las cárceles del país, frente al coronavirus, revela que hay 1.187 personas contagiadas, entre reclusos, personal de guardia y trabajadores.

El documento señala que las tres cárceles con más contagios son las de Villavicencio, con 771 internos y 31 personal infectado; la cárcel de Cartagena donde se reportan 234 personas recluidas y diez casos en personal con el virus, y la cárcel de Leticia, con 139 internos y tres casos en el cuerpo de custodia y vigilancia del penal.

Lea aquí: Coronavirus en La Picota se reactivó, según informó el Inpec

Llama la atención que la cárcel de Coiba en Ibagué registra sólo a un interno con la COVID-19, pero 24 casos en el personal que trabaja en ese penal, y la cárcel de Acacías (Meta) en donde se registran dos casos de contagio del cuerpo de custodia y vigilancia.

El informe de la Procuraduría indica además que también hay casos en la cárcel de Heliconias (un preso y siete funcionarios); Tumaco (seis casos en sus trabajadores) y Montería (dos casos en el personal de salud).

El Ministerio Público reiteró que el Gobierno y las autoridades deben cumplir las ordenes de la Corte Constitucional, en materia de resocialización, infraestructura, alimentación, derecho a la salud, servicios públicos y aseo a favor de la población reclusa.

Lea además: Se dispara el desempleo en Colombia: en abril llegó al 19,8%

“Los casos que más preocupan son los de Villavicencio, por el número de contagios y la falta de eficacia en las medidas para contener su propagación, y el de Leticia, por el número de contagiados y la debilidad institucional para enfrentar la crisis”, indica el informe.

El informe también alerta sobre la presencia del coronavirus, al interior de las Unidades de Reacción Inmediata (URI), por lo que solicitó a las autoridades regionales, provinciales y distritales realizar visitas a esos centros para constatar la situación de las personas que permanecen allí.

A la fecha van 1187 contagiados de COVID-19 en las cárceles, según informe de la Procuraduria
Crédito: PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN

Inseguridad

Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.
Capturan presuntos fleteros en Bogotá



¿Qué pasa con el volcán Puracé? Servicio Geológico elevó la alerta y advirtió un incremento histórico en su actividad

Un aumento continuo en la sismicidad, gases y deformación del suelo obliga a elevar el nivel de amenaza en la cadena volcánica Los Coconucos

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí