Preocupante panorama de coronavirus en cárceles del país

El informe de la Procuraduría detalla que los penales de Villavicencio, Leticia y Cartagena presentan más casos del patógeno.
Miembros del inpec denuncia discriminación
Crédito: Prensa Personería Cartagena

Un informe de la Procuraduría General de la Nación sobre el estado de las cárceles del país, frente al coronavirus, revela que hay 1.187 personas contagiadas, entre reclusos, personal de guardia y trabajadores.

El documento señala que las tres cárceles con más contagios son las de Villavicencio, con 771 internos y 31 personal infectado; la cárcel de Cartagena donde se reportan 234 personas recluidas y diez casos en personal con el virus, y la cárcel de Leticia, con 139 internos y tres casos en el cuerpo de custodia y vigilancia del penal.

Lea aquí: Coronavirus en La Picota se reactivó, según informó el Inpec

Llama la atención que la cárcel de Coiba en Ibagué registra sólo a un interno con la COVID-19, pero 24 casos en el personal que trabaja en ese penal, y la cárcel de Acacías (Meta) en donde se registran dos casos de contagio del cuerpo de custodia y vigilancia.

El informe de la Procuraduría indica además que también hay casos en la cárcel de Heliconias (un preso y siete funcionarios); Tumaco (seis casos en sus trabajadores) y Montería (dos casos en el personal de salud).

El Ministerio Público reiteró que el Gobierno y las autoridades deben cumplir las ordenes de la Corte Constitucional, en materia de resocialización, infraestructura, alimentación, derecho a la salud, servicios públicos y aseo a favor de la población reclusa.

Lea además: Se dispara el desempleo en Colombia: en abril llegó al 19,8%

“Los casos que más preocupan son los de Villavicencio, por el número de contagios y la falta de eficacia en las medidas para contener su propagación, y el de Leticia, por el número de contagiados y la debilidad institucional para enfrentar la crisis”, indica el informe.

El informe también alerta sobre la presencia del coronavirus, al interior de las Unidades de Reacción Inmediata (URI), por lo que solicitó a las autoridades regionales, provinciales y distritales realizar visitas a esos centros para constatar la situación de las personas que permanecen allí.

A la fecha van 1187 contagiados de COVID-19 en las cárceles, según informe de la Procuraduria
Crédito: PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN

Volcán

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.
volcán Puracé
Ver



Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Carlos Carrillo rechaza suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política

El director de la Unidad Nacional para la Gestión, Carlos Carrillo, rechazó la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General por presunta participación indebida en política. El funcionario defendió las declaraciones que motivaron la decisión disciplinaria,

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella