Preocupante cifra: 41% de los menores en Colombia sufren algún tipo de violencia

Desde el Gobierno lanzaron una campaña de cero tolerancia a violencia contra la niñez en Colombia.
Maltrato infantil
Imagen de referencia Crédito: Colprensa

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi, aseguró que cerca de la mitad de los niños y niñas del país sufren de algún tipo de violencia en el territorio nacional.

La máxima representante del ICBF aseguró que por primera vez se pudo determinar que las niñas son quienes más sufren de violencia psicológica y sexual, mientras que los niños sufren más de violencia física.

"Por primera vez se mide la prevalencia de violencia en el país. El 41% de nuestros niños está sufriendo de algún tipo de violencia. Las niñas sufren más violencia psicológica y sexual que los niños. Los niños sufren más violencia física que las niñas", explicó.

Por estas razones, el Gobierno Nacional, a través de esa institución, lanzó una campaña de cero tolerancia hacia la violencia contra la niñez en todas las zonas del territorio nacional.

Lea también: En vía al Llano no habrá servicio de pago electrónico de peajes este puente festivo

El lema de la misma es 'Todo lo que hacemos les queda' y se busca que se desnormalizen comportamientos violentos derivados de los castigos físicos, el cual debe terminar, aseguró el Bienestar Familiar.

"Por una parte, entornos violentos incrementan el riesgo de que los padres utilicen el castigo físico y, por otra, los niños que son expuestos al castigo físico tienen un mayor riesgo de presentar un desarrollo cerebral atípico, menor desarrollo cognitivo y problemas en desarrollo socioemocional" entre otros, dijo la directora.

"Esto los hace más vulnerables o propensos a ser impulsivos y manejar inadecuadamente sus emociones (por razones neuronales) y, potencialmente, a incurrir en comportamientos riesgosos como el consumo de sustancias psicoactivas o cometer actos delictivos", agregó.

Con la campaña, se realizará una revisión de los estudios del país y de otros, relacionados con la identificación de comportamientos violentos normalizados contra niños, niñas y adolescentes, así como sus herramientas para enfrentar ese flagelo.

Lea acá: 80 madres comunitarias podrán atender a primera infancia en el Cauca

"La suma de estos factores es conocida como naturalización o normalización de las violencias contra niñas, niños y adolescentes, y ha sido identificado como uno de los principales obstáculos para prevenir e intervenir en contra de todas las formas de violencia", dijo la directora del ICBF.

El lanzamiento se dio en Cartagena, en donde delegados de 21 países se reunieron para llevar a cabo el Congreso Panamericano del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes.

Allí se trataron temas relacionados con la infancia, su desarrollo, amenazas y caminos a tomar. También participaron menores de edad, delegados de varios países incluido Colombia, quienes debatieron al respecto.


Temas relacionados

Bogotá

Explosión en la localidad de Los Mártires: autoridades descartan atentado contra el comercio

Un artefacto detonado por una disputa entre habitantes de calle, en el centro de la capital, prendió las alarmas. La Policía desmintió que el ataque buscara golpear a los locales del sector comercial.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Emergencia controlada: evacúan piso del Hospital Militar en Bogotá por presencia de humo

La situación generó una inmediata reacción por parte del personal del hospital, que activó los protocolos de seguridad y evacuación establecidos para este tipo de eventos.

Ola de inseguridad en TransMilenio: con cámaras e inteligencia artificial buscan frenar delitos

El subgerente de operaciones de TransMilenio, Jaime Monroy, explicó que una de las principales acciones es el inicio de un nuevo contrato de vigilancia.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía