Preocupante cifra: 41% de los menores en Colombia sufren algún tipo de violencia

Desde el Gobierno lanzaron una campaña de cero tolerancia a violencia contra la niñez en Colombia.
Maltrato infantil
Imagen de referencia Crédito: Colprensa

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi, aseguró que cerca de la mitad de los niños y niñas del país sufren de algún tipo de violencia en el territorio nacional.

La máxima representante del ICBF aseguró que por primera vez se pudo determinar que las niñas son quienes más sufren de violencia psicológica y sexual, mientras que los niños sufren más de violencia física.

"Por primera vez se mide la prevalencia de violencia en el país. El 41% de nuestros niños está sufriendo de algún tipo de violencia. Las niñas sufren más violencia psicológica y sexual que los niños. Los niños sufren más violencia física que las niñas", explicó.

Por estas razones, el Gobierno Nacional, a través de esa institución, lanzó una campaña de cero tolerancia hacia la violencia contra la niñez en todas las zonas del territorio nacional.

Lea también: En vía al Llano no habrá servicio de pago electrónico de peajes este puente festivo

El lema de la misma es 'Todo lo que hacemos les queda' y se busca que se desnormalizen comportamientos violentos derivados de los castigos físicos, el cual debe terminar, aseguró el Bienestar Familiar.

"Por una parte, entornos violentos incrementan el riesgo de que los padres utilicen el castigo físico y, por otra, los niños que son expuestos al castigo físico tienen un mayor riesgo de presentar un desarrollo cerebral atípico, menor desarrollo cognitivo y problemas en desarrollo socioemocional" entre otros, dijo la directora.

"Esto los hace más vulnerables o propensos a ser impulsivos y manejar inadecuadamente sus emociones (por razones neuronales) y, potencialmente, a incurrir en comportamientos riesgosos como el consumo de sustancias psicoactivas o cometer actos delictivos", agregó.

Con la campaña, se realizará una revisión de los estudios del país y de otros, relacionados con la identificación de comportamientos violentos normalizados contra niños, niñas y adolescentes, así como sus herramientas para enfrentar ese flagelo.

Lea acá: 80 madres comunitarias podrán atender a primera infancia en el Cauca

"La suma de estos factores es conocida como naturalización o normalización de las violencias contra niñas, niños y adolescentes, y ha sido identificado como uno de los principales obstáculos para prevenir e intervenir en contra de todas las formas de violencia", dijo la directora del ICBF.

El lanzamiento se dio en Cartagena, en donde delegados de 21 países se reunieron para llevar a cabo el Congreso Panamericano del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes.

Allí se trataron temas relacionados con la infancia, su desarrollo, amenazas y caminos a tomar. También participaron menores de edad, delegados de varios países incluido Colombia, quienes debatieron al respecto.


Temas relacionados




Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella