Preocupante cifra: 41% de los menores en Colombia sufren algún tipo de violencia

Desde el Gobierno lanzaron una campaña de cero tolerancia a violencia contra la niñez en Colombia.
Maltrato infantil
Imagen de referencia Crédito: Colprensa

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi, aseguró que cerca de la mitad de los niños y niñas del país sufren de algún tipo de violencia en el territorio nacional.

La máxima representante del ICBF aseguró que por primera vez se pudo determinar que las niñas son quienes más sufren de violencia psicológica y sexual, mientras que los niños sufren más de violencia física.

"Por primera vez se mide la prevalencia de violencia en el país. El 41% de nuestros niños está sufriendo de algún tipo de violencia. Las niñas sufren más violencia psicológica y sexual que los niños. Los niños sufren más violencia física que las niñas", explicó.

Por estas razones, el Gobierno Nacional, a través de esa institución, lanzó una campaña de cero tolerancia hacia la violencia contra la niñez en todas las zonas del territorio nacional.

Lea también: En vía al Llano no habrá servicio de pago electrónico de peajes este puente festivo

El lema de la misma es 'Todo lo que hacemos les queda' y se busca que se desnormalizen comportamientos violentos derivados de los castigos físicos, el cual debe terminar, aseguró el Bienestar Familiar.

"Por una parte, entornos violentos incrementan el riesgo de que los padres utilicen el castigo físico y, por otra, los niños que son expuestos al castigo físico tienen un mayor riesgo de presentar un desarrollo cerebral atípico, menor desarrollo cognitivo y problemas en desarrollo socioemocional" entre otros, dijo la directora.

"Esto los hace más vulnerables o propensos a ser impulsivos y manejar inadecuadamente sus emociones (por razones neuronales) y, potencialmente, a incurrir en comportamientos riesgosos como el consumo de sustancias psicoactivas o cometer actos delictivos", agregó.

Con la campaña, se realizará una revisión de los estudios del país y de otros, relacionados con la identificación de comportamientos violentos normalizados contra niños, niñas y adolescentes, así como sus herramientas para enfrentar ese flagelo.

Lea acá: 80 madres comunitarias podrán atender a primera infancia en el Cauca

"La suma de estos factores es conocida como naturalización o normalización de las violencias contra niñas, niños y adolescentes, y ha sido identificado como uno de los principales obstáculos para prevenir e intervenir en contra de todas las formas de violencia", dijo la directora del ICBF.

El lanzamiento se dio en Cartagena, en donde delegados de 21 países se reunieron para llevar a cabo el Congreso Panamericano del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes.

Allí se trataron temas relacionados con la infancia, su desarrollo, amenazas y caminos a tomar. También participaron menores de edad, delegados de varios países incluido Colombia, quienes debatieron al respecto.


Temas relacionados

Proceso disciplinario

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.
kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia
Ver



Disidencias de las Farc planearían atentado contra alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia

Los equipos de inteligencia y seguridad explicaron que el atentado se daría pasadas las 10:00 de la mañana, momento en el que los mandatarios atenderían a cerca de 100 periodistas

Dron con explosivos ataca estación de policía en río Iró, Chocó

Según la Policía de Chocó, al menos dos artefactos cayeron sobre la sede, sin causar heridos ni daños estructurales.

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion