Preocupados campesinos de Risaralda piden garantías para evitar que se pierdan las cosechas

El gremio solicita apoyo para comercializar independientemente sus productos.
Campesinos temen perder cosechas
Crédito: Foto Colprensa

José Alirio García, vicepresidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), aseveró que no es suficiente con que los gobernantes reconozcan la importancia del sector rural, como ha ocurrido en el actual tiempo de pandemia, sino que esas palabras se deben convertir en acciones que les permitan a ellos continuar realizando su labor.

Es por esto que, en el caso de Pereira, el líder propone crear una zona directa de descargue para que quienes cosechan en el campo puedan desplazarse a la ciudad y vender por sí mismos los frutos de su trabajo, que actualmente se están dañando en las fincas por la disminución en la demanda de los mismos.

Dicen que toda crisis trae algo positivo, "al menos el Estado se está dando cuenta de la importancia del pequeño productor, del campesino en la producción de alimentos y también se están dando cuenta del abandono en que están”, indicó García.

Y puso como ejemplo dicha situación afirmando que, “acá en La Bella, que es una despensa para Pereira, en este momento el comercio ha bajado y van a sobrar productos que vamos a tener que botar. Entonces, si lográramos que el Gobierno se de cuenta que con solo facilitarnos un sitio donde descargar los productos, organizar la comercialización y entregar a los tenderos, sería una gran ayuda para el campesino”.

El vicepresidente de la ANUC recordó el riesgo al que continúa expuesto el gremio debido a los procesos intermediarios que existen para la venta de las cosechas y que ha cobrado la vida de muchos en el territorio por intentar hacerlo de forma independiente.

“El problema es conocido muy bien por el Estado, el campesino no tiene cómo comercializar y cae en manos de los intermediarios, muchas veces inescrupulosos, que se aprovechan del campesino y del consumidor. Nos daríamos por bien servidos si nos permitieran organizarnos como productores y poder sacar directamente al consumo nuestros productos”, instó José Alirio García.

Esta solicitud la realiza debido a que, “el intermediario, cuando ve que el campesino empieza a entrar al mercado con sus productos, empiezan las amenazas y, para ser más franco, los asesinatos que se vienen presentando, para ser exagerados, hace siglos. Para nadie es un secreto que ese fue el caso de mi hijo”.

A pesar de la delicada denuncia, el líder rural afirma que en materia de seguridad las autoridades, “no pueden hacer nada porque eso es una mafia muy brava”, por eso propone alternativas que garanticen, respalden y fortalezcan directamente a quienes trabajan directamente la tierra.

En ese sentido, desde la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) solicitan al Estado que, ante el valor que ha destacado del sector rural para el país, genere estrategias para que los campesinos puedan seguirla desempeñando y no se vean en la obligación de abandonar sus cultivos para salvar sus vidas.


Temas relacionados

obras en vías

Contraloría pone la lupa sobre el Corredor Verde de la Séptima y la Calle 45, en Bogotá: el IDU responde

El organismo de control fiscal mantiene un estricto seguimiento sobre estos dos frentes clave para la movilidad en el oriente y norte de Bogotá.
Corredor verde



"Es increíble que después de cuatro años un presidente diga, 'me quiero reunir con los alcaldes': Fico tras reunión con Abelardo

Gutiérrez señaló que la estrategia no debe limitarse a capturas del día a día, sino apuntar a investigaciones estructurales que incluyan extinciones de dominio.

Nuevo pico y placa en Cali HOY 6 de julio: así aplica para carros este lunes

Pico y placa en Cali hoy 6 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia