Preocupados campesinos de Risaralda piden garantías para evitar que se pierdan las cosechas

El gremio solicita apoyo para comercializar independientemente sus productos.
Campesinos temen perder cosechas
Crédito: Foto Colprensa

José Alirio García, vicepresidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), aseveró que no es suficiente con que los gobernantes reconozcan la importancia del sector rural, como ha ocurrido en el actual tiempo de pandemia, sino que esas palabras se deben convertir en acciones que les permitan a ellos continuar realizando su labor.

Es por esto que, en el caso de Pereira, el líder propone crear una zona directa de descargue para que quienes cosechan en el campo puedan desplazarse a la ciudad y vender por sí mismos los frutos de su trabajo, que actualmente se están dañando en las fincas por la disminución en la demanda de los mismos.

Dicen que toda crisis trae algo positivo, "al menos el Estado se está dando cuenta de la importancia del pequeño productor, del campesino en la producción de alimentos y también se están dando cuenta del abandono en que están”, indicó García.

Y puso como ejemplo dicha situación afirmando que, “acá en La Bella, que es una despensa para Pereira, en este momento el comercio ha bajado y van a sobrar productos que vamos a tener que botar. Entonces, si lográramos que el Gobierno se de cuenta que con solo facilitarnos un sitio donde descargar los productos, organizar la comercialización y entregar a los tenderos, sería una gran ayuda para el campesino”.

El vicepresidente de la ANUC recordó el riesgo al que continúa expuesto el gremio debido a los procesos intermediarios que existen para la venta de las cosechas y que ha cobrado la vida de muchos en el territorio por intentar hacerlo de forma independiente.

“El problema es conocido muy bien por el Estado, el campesino no tiene cómo comercializar y cae en manos de los intermediarios, muchas veces inescrupulosos, que se aprovechan del campesino y del consumidor. Nos daríamos por bien servidos si nos permitieran organizarnos como productores y poder sacar directamente al consumo nuestros productos”, instó José Alirio García.

Esta solicitud la realiza debido a que, “el intermediario, cuando ve que el campesino empieza a entrar al mercado con sus productos, empiezan las amenazas y, para ser más franco, los asesinatos que se vienen presentando, para ser exagerados, hace siglos. Para nadie es un secreto que ese fue el caso de mi hijo”.

A pesar de la delicada denuncia, el líder rural afirma que en materia de seguridad las autoridades, “no pueden hacer nada porque eso es una mafia muy brava”, por eso propone alternativas que garanticen, respalden y fortalezcan directamente a quienes trabajan directamente la tierra.

En ese sentido, desde la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) solicitan al Estado que, ante el valor que ha destacado del sector rural para el país, genere estrategias para que los campesinos puedan seguirla desempeñando y no se vean en la obligación de abandonar sus cultivos para salvar sus vidas.


Temas relacionados

Camacol

Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.
Vicepresidente de la República, José Manuel Restrepo en el cierre del Congreso Colombiano de la Construcción



Peces 'come mosquito': la estrategia que utilizada en Soledad, Atlántico, para combatir el dengue

La estrategia contempla la entrega de peces Guppy y Gambusia affinis, que se alimentan de las larvas del mosquito transmisor.

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.