Preocupados campesinos de Risaralda piden garantías para evitar que se pierdan las cosechas

El gremio solicita apoyo para comercializar independientemente sus productos.
Campesinos temen perder cosechas
Crédito: Foto Colprensa

José Alirio García, vicepresidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), aseveró que no es suficiente con que los gobernantes reconozcan la importancia del sector rural, como ha ocurrido en el actual tiempo de pandemia, sino que esas palabras se deben convertir en acciones que les permitan a ellos continuar realizando su labor.

Es por esto que, en el caso de Pereira, el líder propone crear una zona directa de descargue para que quienes cosechan en el campo puedan desplazarse a la ciudad y vender por sí mismos los frutos de su trabajo, que actualmente se están dañando en las fincas por la disminución en la demanda de los mismos.

Dicen que toda crisis trae algo positivo, "al menos el Estado se está dando cuenta de la importancia del pequeño productor, del campesino en la producción de alimentos y también se están dando cuenta del abandono en que están”, indicó García.

Y puso como ejemplo dicha situación afirmando que, “acá en La Bella, que es una despensa para Pereira, en este momento el comercio ha bajado y van a sobrar productos que vamos a tener que botar. Entonces, si lográramos que el Gobierno se de cuenta que con solo facilitarnos un sitio donde descargar los productos, organizar la comercialización y entregar a los tenderos, sería una gran ayuda para el campesino”.

El vicepresidente de la ANUC recordó el riesgo al que continúa expuesto el gremio debido a los procesos intermediarios que existen para la venta de las cosechas y que ha cobrado la vida de muchos en el territorio por intentar hacerlo de forma independiente.

“El problema es conocido muy bien por el Estado, el campesino no tiene cómo comercializar y cae en manos de los intermediarios, muchas veces inescrupulosos, que se aprovechan del campesino y del consumidor. Nos daríamos por bien servidos si nos permitieran organizarnos como productores y poder sacar directamente al consumo nuestros productos”, instó José Alirio García.

Esta solicitud la realiza debido a que, “el intermediario, cuando ve que el campesino empieza a entrar al mercado con sus productos, empiezan las amenazas y, para ser más franco, los asesinatos que se vienen presentando, para ser exagerados, hace siglos. Para nadie es un secreto que ese fue el caso de mi hijo”.

A pesar de la delicada denuncia, el líder rural afirma que en materia de seguridad las autoridades, “no pueden hacer nada porque eso es una mafia muy brava”, por eso propone alternativas que garanticen, respalden y fortalezcan directamente a quienes trabajan directamente la tierra.

En ese sentido, desde la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) solicitan al Estado que, ante el valor que ha destacado del sector rural para el país, genere estrategias para que los campesinos puedan seguirla desempeñando y no se vean en la obligación de abandonar sus cultivos para salvar sus vidas.


Temas relacionados

Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez