Preocupación en Hospital San Rafael de Leticia por falta de UCI

El subdirector del Hospital San Rafael expresó su inquietud ante el aumento de contagios.
Hospital Leticia
Crédito: Supersalud

Luís Eduardo Montenegro Reyes, subdirector científico del hospital San Rafael de Leticia, Amazonas, dio a conocer su preocupación por la falta de una Unidad de Cuidado Intensivo para la atención de pacientes con Covid-19.

Dijo que, "el Hospital San Rafael no cuenta con UCI, no tiene UCI. Son zonas de transición de ventilación mecánica para pacientes COVID que necesitan soporte ventilatorio, hasta que sean remitidos por sus EPS a centros de alta complejidad donde tenga terapia intensiva".

En el departamento del Amazonas hay un reporte de 1.832 casos de contagios y las condiciones hospitalarias son deficientes para hacerle frente a la pandemia.

"Todo paciente en estado crítico que requiera modulación de alta frecuencia, que requiera terapia intensiva, debe ser trasladado vía aérea a centros de alta complejidad a otras regiones", indicó el profesional de la salud.

Le puede interesar: Desde el 1 de junio se reactiva el cobro de peajes en el país

Añadió que la capacidad instalada del hospital no es suficiente para la atención de pacientes, insistió al afirmar que el centro hospitalario se ha convertido en un 'centro de transición'.

En Leticia solo hay un hospital y una clínica para la atención de al menos 45 mil habitantes. Al inicio de la pandemia, algunos médicos llegaron a renunciar al no contar con lo necesario para la atención de pacientes. En ese tiempo el personero local, Rafael Moreno señaló que, "ellos volvieron a sus labores y la crisis continúa; la cantidad de médicos del hospital San Rafael de Leticia, que es la única ESE pública, es insuficiente".


Temas relacionados

Energía eléctrica

¿Aguantar calor o pagar la luz? El dilema de las familias costeñas por el precio de energía

“Ahorrar sí, pero sin castigar al Caribe”, envían carta abierta al Gobierno que alerta sobre el impacto de las medidas de ahorro de energía.
"Sobretasa de $8 pesos en energía afectaría la competitividad empresarial y al empleo en Colombia": Intergremial Atlántico



Atacan con drones subestación de Policía en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca

Las autoridades desplegaron a la Fuerza Pública en la zona. Hasta el momento, no se reportan civiles ni uniformados lesionados.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.