Preocupación en Hospital San Rafael de Leticia por falta de UCI

El subdirector del Hospital San Rafael expresó su inquietud ante el aumento de contagios.
Hospital Leticia
Crédito: Supersalud

Luís Eduardo Montenegro Reyes, subdirector científico del hospital San Rafael de Leticia, Amazonas, dio a conocer su preocupación por la falta de una Unidad de Cuidado Intensivo para la atención de pacientes con Covid-19.

Dijo que, "el Hospital San Rafael no cuenta con UCI, no tiene UCI. Son zonas de transición de ventilación mecánica para pacientes COVID que necesitan soporte ventilatorio, hasta que sean remitidos por sus EPS a centros de alta complejidad donde tenga terapia intensiva".

En el departamento del Amazonas hay un reporte de 1.832 casos de contagios y las condiciones hospitalarias son deficientes para hacerle frente a la pandemia.

"Todo paciente en estado crítico que requiera modulación de alta frecuencia, que requiera terapia intensiva, debe ser trasladado vía aérea a centros de alta complejidad a otras regiones", indicó el profesional de la salud.

Le puede interesar: Desde el 1 de junio se reactiva el cobro de peajes en el país

Añadió que la capacidad instalada del hospital no es suficiente para la atención de pacientes, insistió al afirmar que el centro hospitalario se ha convertido en un 'centro de transición'.

En Leticia solo hay un hospital y una clínica para la atención de al menos 45 mil habitantes. Al inicio de la pandemia, algunos médicos llegaron a renunciar al no contar con lo necesario para la atención de pacientes. En ese tiempo el personero local, Rafael Moreno señaló que, "ellos volvieron a sus labores y la crisis continúa; la cantidad de médicos del hospital San Rafael de Leticia, que es la única ESE pública, es insuficiente".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Día Mundial del Pandebono 2026 en Cali: así será la celebración de RCN en la Plazoleta Jairo Varela

RCN celebrará la cuarta versión del Día Mundial del Pandebono, con música en vivo y una jornada dedicada a exaltar uno de los sabores más representativos del Valle del Cauca.
Día Mundial del Pandebono RCN



A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

Medicina Legal confirmó que el periodista Mateo Pérez Rueda fue torturado: su padre narró sus últimos momentos en vida

Mateo Pérez Rueda, de 24 años, sufrió lesiones compatibles con tortura antes de morir por impactos de arma de fuego.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.