Preocupación en Hospital San Rafael de Leticia por falta de UCI

El subdirector del Hospital San Rafael expresó su inquietud ante el aumento de contagios.
Hospital Leticia
Crédito: Supersalud

Luís Eduardo Montenegro Reyes, subdirector científico del hospital San Rafael de Leticia, Amazonas, dio a conocer su preocupación por la falta de una Unidad de Cuidado Intensivo para la atención de pacientes con Covid-19.

Dijo que, "el Hospital San Rafael no cuenta con UCI, no tiene UCI. Son zonas de transición de ventilación mecánica para pacientes COVID que necesitan soporte ventilatorio, hasta que sean remitidos por sus EPS a centros de alta complejidad donde tenga terapia intensiva".

En el departamento del Amazonas hay un reporte de 1.832 casos de contagios y las condiciones hospitalarias son deficientes para hacerle frente a la pandemia.

"Todo paciente en estado crítico que requiera modulación de alta frecuencia, que requiera terapia intensiva, debe ser trasladado vía aérea a centros de alta complejidad a otras regiones", indicó el profesional de la salud.

Le puede interesar: Desde el 1 de junio se reactiva el cobro de peajes en el país

Añadió que la capacidad instalada del hospital no es suficiente para la atención de pacientes, insistió al afirmar que el centro hospitalario se ha convertido en un 'centro de transición'.

En Leticia solo hay un hospital y una clínica para la atención de al menos 45 mil habitantes. Al inicio de la pandemia, algunos médicos llegaron a renunciar al no contar con lo necesario para la atención de pacientes. En ese tiempo el personero local, Rafael Moreno señaló que, "ellos volvieron a sus labores y la crisis continúa; la cantidad de médicos del hospital San Rafael de Leticia, que es la única ESE pública, es insuficiente".


Temas relacionados

Policía Nacional

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.
Uniformados de la Policía. Foto de referencia



Alerta por amenazas contra estudiantes y profesores en colegios de Baranoa (Atlántico)

En una de las instituciones del municipio apareció un mensaje en uno de los baños, en el que indicaban cese de jornada por un presunto plan de tiroteo en la institución.

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía