Preocupación en Hospital San Rafael de Leticia por falta de UCI

El subdirector del Hospital San Rafael expresó su inquietud ante el aumento de contagios.
Hospital Leticia
Crédito: Supersalud

Luís Eduardo Montenegro Reyes, subdirector científico del hospital San Rafael de Leticia, Amazonas, dio a conocer su preocupación por la falta de una Unidad de Cuidado Intensivo para la atención de pacientes con Covid-19.

Dijo que, "el Hospital San Rafael no cuenta con UCI, no tiene UCI. Son zonas de transición de ventilación mecánica para pacientes COVID que necesitan soporte ventilatorio, hasta que sean remitidos por sus EPS a centros de alta complejidad donde tenga terapia intensiva".

En el departamento del Amazonas hay un reporte de 1.832 casos de contagios y las condiciones hospitalarias son deficientes para hacerle frente a la pandemia.

"Todo paciente en estado crítico que requiera modulación de alta frecuencia, que requiera terapia intensiva, debe ser trasladado vía aérea a centros de alta complejidad a otras regiones", indicó el profesional de la salud.

Le puede interesar: Desde el 1 de junio se reactiva el cobro de peajes en el país

Añadió que la capacidad instalada del hospital no es suficiente para la atención de pacientes, insistió al afirmar que el centro hospitalario se ha convertido en un 'centro de transición'.

En Leticia solo hay un hospital y una clínica para la atención de al menos 45 mil habitantes. Al inicio de la pandemia, algunos médicos llegaron a renunciar al no contar con lo necesario para la atención de pacientes. En ese tiempo el personero local, Rafael Moreno señaló que, "ellos volvieron a sus labores y la crisis continúa; la cantidad de médicos del hospital San Rafael de Leticia, que es la única ESE pública, es insuficiente".


Temas relacionados

Bogotá

Policía da nuevos detalles sobre desaparición de mujer tras cirugía estética en Bogotá

En entrevista con La FM, la Policía de Tunjuelito reveló detalles de la inspección al establecimiento y confirmó que otra paciente fue encontrada dentro del lugar.
Mujer desaparecida en Bogotá tras cirugía



Preocupación en Avianca por pasajeros agresivos: “Ponen en riesgo la seguridad del avión”

El vicepresidente de asuntos públicos y sostenibilidad de Avianca, Felipe Gómez, afirmó que la prioridad de la aerolínea es garantizar la seguridad operacional y responder de manera oportuna a situaciones que comprometen la convivencia a bordo.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo