Premios Simón Bolívar para Vicky Dávila, Angélica Barrera y Héctor Fabio Mosquera

LA F.m. obtuvo uno de los galardones entregados en el marco de los Premios Simón Bolívar, ceremonia que cumplió 40 años destacando lo mejor del periodismo nacional. Nuestra directora obtuvo un galardón por un trabajo hecho en Noticias RCN.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El trabajo de los periodistas Angélica Barrera y Héctor Fabio Mosquera, denominado 'Una lucha que quebranta a los niños con huesos de cristal, es un trabajo', fue galardonado como el mejor trabajo investigativo en radio. Se trata de la historia de varios niños de una misma familia que padecen de Osteogenisis imperfecta, más conocida como la enfermedad de los huesos de cristal, en la cual su sistema óseo es tan débil que se quiebra con tan solo dar un abrazo.

En LA F.m. Noticias no sólo se dieron a conocer sus historias, sino que en cuatro entregas y durante el seguimiento de más de un mes de trabajo, se logró que las EPS a las cuales están afiliados los menores respondieran por la atención de los pequeños, costeando un tratamiento no POS, ya que algunos de ellos ni siquiera habían sido diagnosticados o tratados por un especialista.

Solo con Pamidronato Disodico se apacigua el dolor y fortalecen los huesos. No obstante, ese medicamento no está autorizado por el Invima. La entidad, luego de conocer la historia, se comprometió a iniciar los trámites necesarios para que los niños que tengan esta patología reciban el tratamiento correspondiente, como sucedió con los protagonistas que fueron traídos a Bogotá desde Cali y Nariño para dar los primeros pasos a un cambio.

La labor de la periodista Angélica Barrera y del Noticiero, con el apoyo del endocrino y pediatra Shukri Akwadala, pionero de estos tratamientos en el mundo, fue realizar una campaña nacional para que las instituciones responsables se comprometieran con estudios serios y definieran políticas para la atención no sólo de estos pequeños, sino de otros que se comunicaron con la emisora al conocer casos similares. De esa manera se logró mejorar calidad de vida y bienestar a los niños, con sillas de ruedas especializadas, aparatos de ortopedia, pañales, entre otros elementos donados por los oyentes.

Se reveló que algunos médicos utilizan platinos de segunda y manipulados en una ferretería para curar una fractura de una niña con huesos de cristal. En LA F.m. el Invima se comprometió a iniciar el estudio para aprobar la distribución del pamidronato disodico en el tratamiento de esta enfermedad en específico.

El trabajo sensibilizó a la opinión pública sobre la deshumanización del sistema de salud. Diferentes entidades públicas y privadas se fijaron en lo que hasta la fecha era una lucha inútil y se sumaron a la labor social, beneficiando a los protagonistas del trabajo periodístico y a todos los que padecen de esta enfermedad en el país.

Ingrese aquí y consulte los trabajos

Vicky Dávila, directora de LA F.m. Noticias, fue galardonada por mejor entrevista para televisión, en este caso la realizada a Natalia Ponce de León, ícono de las mujeres víctimas de ataques con ácido. Su relato fue publicado en Noticias RCN y considerado por el jurado como la mejor entrevista en televisión. Su relato puede encontrarlo haciendo clic aquí

De igual modo, el Premio Simón Bolívar como Periodista del Año fue entregado este jueves a la directora de Noticias de RCN La Radio, Yolanda Ruiz Ceballos.

El jurado la reconoció como una “periodista cuyo sobresaliente desempeño profesional ha producido un alto impacto en la opinión pública“.

Vicky Dávila, directora de LA F.m. Noticias:

Los periodistas de LA F.m. Angélica Barrera y Héctor Fabio Mosquera:

Animales

¿Por qué los gatos esconden sus enfermedades y evitan mostrar que están mal?

Los gatos pueden aislarse cuando sienten dolor o malestar. Esta conducta responde a un instinto salvaje que aún conservan.
Los gatos pueden esconderse o alejarse de sus dueños cuando presentan dolor, estrés o alguna enfermedad.



¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

La coronel Carolina Rueda Dimaté, subdirectora de Meteorología del Ideam, advirtió que octubre y noviembre estarán marcados por lluvias de corta duración y alta intensidad, mientras que diciembre traerá la temporada seca habitual.

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 5 de octubre

Ya hay número ganador del premio mayor este lunes 5 de octubre de 2026.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe