29 Oct 2015 07:13 PM

Premios Simón Bolívar para Vicky Dávila, Angélica Barrera y Héctor Fabio Mosquera

LA F.m. obtuvo uno de los galardones entregados en el marco de los Premios Simón Bolívar, ceremonia que cumplió 40 años destacando lo mejor del periodismo nacional. Nuestra directora obtuvo un galardón por un trabajo hecho en Noticias RCN.

El trabajo de los periodistas Angélica Barrera y Héctor Fabio Mosquera, denominado 'Una lucha que quebranta a los niños con huesos de cristal, es un trabajo', fue galardonado como el mejor trabajo investigativo en radio. Se trata de la historia de varios niños de una misma familia que padecen de Osteogenisis imperfecta, más conocida como la enfermedad de los huesos de cristal, en la cual su sistema óseo es tan débil que se quiebra con tan solo dar un abrazo.

 
En LA F.m. Noticias no sólo se dieron a conocer sus historias, sino que en cuatro entregas y durante el seguimiento de más de un mes de trabajo, se logró que las EPS a las cuales están afiliados los menores respondieran por la atención de los pequeños, costeando un tratamiento no POS, ya que algunos de ellos ni siquiera habían sido diagnosticados o tratados por un especialista.
 
Solo con Pamidronato Disodico se apacigua el dolor y fortalecen los huesos. No obstante, ese medicamento no está autorizado por el Invima. La entidad, luego de conocer la historia, se comprometió a iniciar los trámites necesarios para que los niños que tengan esta patología reciban el tratamiento correspondiente, como sucedió con los protagonistas que fueron traídos a Bogotá desde Cali y Nariño para dar los primeros pasos a un cambio.
 
La labor de la periodista Angélica Barrera y del Noticiero, con el apoyo del endocrino y pediatra Shukri Akwadala, pionero de estos tratamientos en el mundo, fue realizar una campaña nacional para que las instituciones responsables se comprometieran con estudios serios y definieran políticas para la atención no sólo de estos pequeños, sino de otros que se comunicaron con la emisora al conocer casos similares. De esa manera se logró mejorar calidad de vida y bienestar a los niños, con sillas de ruedas especializadas, aparatos de ortopedia, pañales, entre otros elementos donados por los oyentes.
 
Se reveló que algunos médicos utilizan platinos de segunda y manipulados en una ferretería para curar una fractura de una niña con huesos de cristal. En LA F.m. el Invima se comprometió a iniciar el estudio para aprobar la distribución del pamidronato disodico en el tratamiento de esta enfermedad en específico.
 
El trabajo sensibilizó a la opinión pública sobre la deshumanización del sistema de salud. Diferentes entidades públicas y privadas se fijaron en lo que hasta la fecha era una lucha inútil y se sumaron a la labor social, beneficiando a los protagonistas del trabajo periodístico y a todos los que padecen de esta enfermedad en el país.
 

 

Vicky Dávila, directora de LA F.m. Noticias, fue galardonada por mejor entrevista para televisión, en este caso la realizada a Natalia Ponce de León, ícono de las mujeres víctimas de ataques con ácido. Su relato fue publicado en Noticias RCN y considerado por el jurado como la mejor entrevista en televisión. Su relato puede encontrarlo haciendo clic aquí
 
De igual modo, el Premio Simón Bolívar como Periodista del Año fue entregado este jueves a la directora de Noticias de RCN La Radio, Yolanda Ruiz Ceballos.
 
El jurado la reconoció como una “periodista cuyo sobresaliente desempeño profesional ha producido un alto impacto en la opinión pública“.
 
Vicky Dávila, directora de LA F.m. Noticias:
 

 
Los periodistas de LA F.m. Angélica Barrera y Héctor Fabio Mosquera: 
 

Fuente
Sistema Integrado Digital