Premios Simón Bolívar para Vicky Dávila, Angélica Barrera y Héctor Fabio Mosquera

LA F.m. obtuvo uno de los galardones entregados en el marco de los Premios Simón Bolívar, ceremonia que cumplió 40 años destacando lo mejor del periodismo nacional. Nuestra directora obtuvo un galardón por un trabajo hecho en Noticias RCN.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El trabajo de los periodistas Angélica Barrera y Héctor Fabio Mosquera, denominado 'Una lucha que quebranta a los niños con huesos de cristal, es un trabajo', fue galardonado como el mejor trabajo investigativo en radio. Se trata de la historia de varios niños de una misma familia que padecen de Osteogenisis imperfecta, más conocida como la enfermedad de los huesos de cristal, en la cual su sistema óseo es tan débil que se quiebra con tan solo dar un abrazo.

En LA F.m. Noticias no sólo se dieron a conocer sus historias, sino que en cuatro entregas y durante el seguimiento de más de un mes de trabajo, se logró que las EPS a las cuales están afiliados los menores respondieran por la atención de los pequeños, costeando un tratamiento no POS, ya que algunos de ellos ni siquiera habían sido diagnosticados o tratados por un especialista.

Solo con Pamidronato Disodico se apacigua el dolor y fortalecen los huesos. No obstante, ese medicamento no está autorizado por el Invima. La entidad, luego de conocer la historia, se comprometió a iniciar los trámites necesarios para que los niños que tengan esta patología reciban el tratamiento correspondiente, como sucedió con los protagonistas que fueron traídos a Bogotá desde Cali y Nariño para dar los primeros pasos a un cambio.

La labor de la periodista Angélica Barrera y del Noticiero, con el apoyo del endocrino y pediatra Shukri Akwadala, pionero de estos tratamientos en el mundo, fue realizar una campaña nacional para que las instituciones responsables se comprometieran con estudios serios y definieran políticas para la atención no sólo de estos pequeños, sino de otros que se comunicaron con la emisora al conocer casos similares. De esa manera se logró mejorar calidad de vida y bienestar a los niños, con sillas de ruedas especializadas, aparatos de ortopedia, pañales, entre otros elementos donados por los oyentes.

Se reveló que algunos médicos utilizan platinos de segunda y manipulados en una ferretería para curar una fractura de una niña con huesos de cristal. En LA F.m. el Invima se comprometió a iniciar el estudio para aprobar la distribución del pamidronato disodico en el tratamiento de esta enfermedad en específico.

El trabajo sensibilizó a la opinión pública sobre la deshumanización del sistema de salud. Diferentes entidades públicas y privadas se fijaron en lo que hasta la fecha era una lucha inútil y se sumaron a la labor social, beneficiando a los protagonistas del trabajo periodístico y a todos los que padecen de esta enfermedad en el país.

Ingrese aquí y consulte los trabajos

Vicky Dávila, directora de LA F.m. Noticias, fue galardonada por mejor entrevista para televisión, en este caso la realizada a Natalia Ponce de León, ícono de las mujeres víctimas de ataques con ácido. Su relato fue publicado en Noticias RCN y considerado por el jurado como la mejor entrevista en televisión. Su relato puede encontrarlo haciendo clic aquí

De igual modo, el Premio Simón Bolívar como Periodista del Año fue entregado este jueves a la directora de Noticias de RCN La Radio, Yolanda Ruiz Ceballos.

El jurado la reconoció como una “periodista cuyo sobresaliente desempeño profesional ha producido un alto impacto en la opinión pública“.

Vicky Dávila, directora de LA F.m. Noticias:

Los periodistas de LA F.m. Angélica Barrera y Héctor Fabio Mosquera:

Estilo de vida

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel explicó cómo las emociones pueden relacionarse con dolores de garganta, molestias en las rodillas y problemas intestinales.
Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.
Ver



¿Qué pasa si no se participó en el simulacro de Bogotá el miércoles 21 de octubre de 2026?

Cientos de bogotanos participaron en el simulacro distrital para evaluar sus planes de emergencia y practicar cómo actuar ante un terremoto.

Coosalud gira más de $1,1 billones a hospitales y clínicas en Colombia

La EPS Coosalud reportó una reducción del 23 % en las admisiones semanales de tutelas y un aumento en los indicadores de cumplimiento de fallos judiciales.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.