Premios Simón Bolívar para Vicky Dávila, Angélica Barrera y Héctor Fabio Mosquera

LA F.m. obtuvo uno de los galardones entregados en el marco de los Premios Simón Bolívar, ceremonia que cumplió 40 años destacando lo mejor del periodismo nacional. Nuestra directora obtuvo un galardón por un trabajo hecho en Noticias RCN.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El trabajo de los periodistas Angélica Barrera y Héctor Fabio Mosquera, denominado 'Una lucha que quebranta a los niños con huesos de cristal, es un trabajo', fue galardonado como el mejor trabajo investigativo en radio. Se trata de la historia de varios niños de una misma familia que padecen de Osteogenisis imperfecta, más conocida como la enfermedad de los huesos de cristal, en la cual su sistema óseo es tan débil que se quiebra con tan solo dar un abrazo.

En LA F.m. Noticias no sólo se dieron a conocer sus historias, sino que en cuatro entregas y durante el seguimiento de más de un mes de trabajo, se logró que las EPS a las cuales están afiliados los menores respondieran por la atención de los pequeños, costeando un tratamiento no POS, ya que algunos de ellos ni siquiera habían sido diagnosticados o tratados por un especialista.

Solo con Pamidronato Disodico se apacigua el dolor y fortalecen los huesos. No obstante, ese medicamento no está autorizado por el Invima. La entidad, luego de conocer la historia, se comprometió a iniciar los trámites necesarios para que los niños que tengan esta patología reciban el tratamiento correspondiente, como sucedió con los protagonistas que fueron traídos a Bogotá desde Cali y Nariño para dar los primeros pasos a un cambio.

La labor de la periodista Angélica Barrera y del Noticiero, con el apoyo del endocrino y pediatra Shukri Akwadala, pionero de estos tratamientos en el mundo, fue realizar una campaña nacional para que las instituciones responsables se comprometieran con estudios serios y definieran políticas para la atención no sólo de estos pequeños, sino de otros que se comunicaron con la emisora al conocer casos similares. De esa manera se logró mejorar calidad de vida y bienestar a los niños, con sillas de ruedas especializadas, aparatos de ortopedia, pañales, entre otros elementos donados por los oyentes.

Se reveló que algunos médicos utilizan platinos de segunda y manipulados en una ferretería para curar una fractura de una niña con huesos de cristal. En LA F.m. el Invima se comprometió a iniciar el estudio para aprobar la distribución del pamidronato disodico en el tratamiento de esta enfermedad en específico.

El trabajo sensibilizó a la opinión pública sobre la deshumanización del sistema de salud. Diferentes entidades públicas y privadas se fijaron en lo que hasta la fecha era una lucha inútil y se sumaron a la labor social, beneficiando a los protagonistas del trabajo periodístico y a todos los que padecen de esta enfermedad en el país.

Ingrese aquí y consulte los trabajos

Vicky Dávila, directora de LA F.m. Noticias, fue galardonada por mejor entrevista para televisión, en este caso la realizada a Natalia Ponce de León, ícono de las mujeres víctimas de ataques con ácido. Su relato fue publicado en Noticias RCN y considerado por el jurado como la mejor entrevista en televisión. Su relato puede encontrarlo haciendo clic aquí

De igual modo, el Premio Simón Bolívar como Periodista del Año fue entregado este jueves a la directora de Noticias de RCN La Radio, Yolanda Ruiz Ceballos.

El jurado la reconoció como una “periodista cuyo sobresaliente desempeño profesional ha producido un alto impacto en la opinión pública“.

Vicky Dávila, directora de LA F.m. Noticias:

Los periodistas de LA F.m. Angélica Barrera y Héctor Fabio Mosquera:

Supersalud

Alertan riesgos por posible fusión entre Nueva EPS y Famisanar

Diferentes organizaciones del sector salud expresaron su preocupación por una eventual fusión de las EPS Famisanar y Nueva EPS.
Usuarios denuncian drama con la Nueva EPS en Cartagena



Deuda de EPS con hospitales supera los $25,7 billones y agrava crisis del sistema de salud en Colombia

El estudio se realizó tras evaluar las 232 instituciones, donde se evidencia que la tras evaluar las 232 instituciones, donde se evidencia que la cartera creció en $1,7 billones (7%) frente al corte de junio de 2025.

¿Un evento astronómico único?: solo doce personas lo pudieron ver en todo el planeta

Un equipo científico ubicado en la Antártida, fue el único testigo de un efecto lunar raro. Improvisaron para poder capturarlo en imágenes.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella