Predios en extinción en Colombia podrían ser cárceles, según MinJusticia

Los inmuebles se darían a título gratuito a los municipios que así lo requieran.
Ministro de Justicia, Néstor Osuna
Ministro de Justicia destaca donación de inmuebles para construir cárceles municipales y descongestionar URI. Crédito: Rcn radio

El ministro de justicia, Néstor Osuna, destacó que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) dará en donación inmuebles de extinción de dominio a diferentes municipios del país, con el fin de que los alcaldes puedan construir cárceles teniendo como objetivo descongestionar las estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata URI.

"En el Plan Nacional de Desarrollo, y eso había pasado un poco desapercibido, se autoriza a la Sociedad de Activos Especiales a darle en donación a los municipios inmuebles de extinción de dominio para que ahí hagan sus cárceles municipales. Esto aprovecho para decírselo a todos los alcaldes del país, porque casi en todos los municipios, y con seguridad en todos los que tienen cárcel, los municipios grandes, hay inmuebles en extinción de dominio. Esos inmuebles se le pueden dar a título gratuito al municipio, si el municipio ahí pone su cárcel", explicó el Ministro Osuna.

Le puede interesar: Corte Suprema acepta impedimentos de magistrados del Tribunal Superior en caso Álvaro Uribe

Sin embargo, señaló que será importante hacer un análisis de qué inmuebles hay disponibles y cuál de esos es apto para una cárcel dependiendo del municipio. "Seguramente habrá que hacer alguna adaptación, una enrejada, un encerramiento, pero la construcción ya está".

Con base en una reunión que sostuvieron los magistrados de la Corte, el Ministro de Justicia, el director del Inpec y diferentes alcaldes de Colombia, se establecieron alternativas que ayuden a solucionar el hacinamiento de 150% en las URI en el país, ya que actualmente hay 22 mil detenidos ahí y en las estaciones de Policía.

Le puede interesar: Paro contra la reforma de educación: ¿Hasta cuándo irá?

Además, en el encuentro se acordó el traslado inmediato de 390 personas privadas de la libertad condenados, a quienes ya se les abrió cupo en los centros carcelarios.

Incluso, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se comprometió a realizar un informe sobre los internos que ya tienen derecho a beneficios, tales como libertad condicional, casa por cárcel o decisiones ante jueces de control de garantías.


Migración Colombia

Migración Colombia confirma que investigado por presunto abuso de un menor en Usaquén es ciudadano estadounidense

Migración Colombia confirmó la nacionalidad del extranjero señalado en el caso que generó conmoción en la localidad de Usaquén.
Edificio ubicado el norte donde habría ocurrido los hechos



¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.