Predios en extinción en Colombia podrían ser cárceles, según MinJusticia

Los inmuebles se darían a título gratuito a los municipios que así lo requieran.
Ministro de Justicia, Néstor Osuna
Ministro de Justicia destaca donación de inmuebles para construir cárceles municipales y descongestionar URI. Crédito: Rcn radio

El ministro de justicia, Néstor Osuna, destacó que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) dará en donación inmuebles de extinción de dominio a diferentes municipios del país, con el fin de que los alcaldes puedan construir cárceles teniendo como objetivo descongestionar las estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata URI.

"En el Plan Nacional de Desarrollo, y eso había pasado un poco desapercibido, se autoriza a la Sociedad de Activos Especiales a darle en donación a los municipios inmuebles de extinción de dominio para que ahí hagan sus cárceles municipales. Esto aprovecho para decírselo a todos los alcaldes del país, porque casi en todos los municipios, y con seguridad en todos los que tienen cárcel, los municipios grandes, hay inmuebles en extinción de dominio. Esos inmuebles se le pueden dar a título gratuito al municipio, si el municipio ahí pone su cárcel", explicó el Ministro Osuna.

Le puede interesar: Corte Suprema acepta impedimentos de magistrados del Tribunal Superior en caso Álvaro Uribe

Sin embargo, señaló que será importante hacer un análisis de qué inmuebles hay disponibles y cuál de esos es apto para una cárcel dependiendo del municipio. "Seguramente habrá que hacer alguna adaptación, una enrejada, un encerramiento, pero la construcción ya está".

Con base en una reunión que sostuvieron los magistrados de la Corte, el Ministro de Justicia, el director del Inpec y diferentes alcaldes de Colombia, se establecieron alternativas que ayuden a solucionar el hacinamiento de 150% en las URI en el país, ya que actualmente hay 22 mil detenidos ahí y en las estaciones de Policía.

Le puede interesar: Paro contra la reforma de educación: ¿Hasta cuándo irá?

Además, en el encuentro se acordó el traslado inmediato de 390 personas privadas de la libertad condenados, a quienes ya se les abrió cupo en los centros carcelarios.

Incluso, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se comprometió a realizar un informe sobre los internos que ya tienen derecho a beneficios, tales como libertad condicional, casa por cárcel o decisiones ante jueces de control de garantías.


Adopción

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.
Gustavo petro



Informe descartaría que haya habido abuso sexual a menor en apartamento en el norte de Bogotá

Las autoridades investigan presunto abuso en Bogotá tras videos de un extranjero y un menor en un balcón.

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Los resultados de la atención a los tres menores por posible violencia sexual fueron remitidos a ICBF, Medicina Legal y Fiscalía para seguimiento y protección.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor