Predios en extinción en Colombia podrían ser cárceles, según MinJusticia

Los inmuebles se darían a título gratuito a los municipios que así lo requieran.
Ministro de Justicia, Néstor Osuna
Ministro de Justicia destaca donación de inmuebles para construir cárceles municipales y descongestionar URI. Crédito: Rcn radio

El ministro de justicia, Néstor Osuna, destacó que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) dará en donación inmuebles de extinción de dominio a diferentes municipios del país, con el fin de que los alcaldes puedan construir cárceles teniendo como objetivo descongestionar las estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata URI.

"En el Plan Nacional de Desarrollo, y eso había pasado un poco desapercibido, se autoriza a la Sociedad de Activos Especiales a darle en donación a los municipios inmuebles de extinción de dominio para que ahí hagan sus cárceles municipales. Esto aprovecho para decírselo a todos los alcaldes del país, porque casi en todos los municipios, y con seguridad en todos los que tienen cárcel, los municipios grandes, hay inmuebles en extinción de dominio. Esos inmuebles se le pueden dar a título gratuito al municipio, si el municipio ahí pone su cárcel", explicó el Ministro Osuna.

Le puede interesar: Corte Suprema acepta impedimentos de magistrados del Tribunal Superior en caso Álvaro Uribe

Sin embargo, señaló que será importante hacer un análisis de qué inmuebles hay disponibles y cuál de esos es apto para una cárcel dependiendo del municipio. "Seguramente habrá que hacer alguna adaptación, una enrejada, un encerramiento, pero la construcción ya está".

Con base en una reunión que sostuvieron los magistrados de la Corte, el Ministro de Justicia, el director del Inpec y diferentes alcaldes de Colombia, se establecieron alternativas que ayuden a solucionar el hacinamiento de 150% en las URI en el país, ya que actualmente hay 22 mil detenidos ahí y en las estaciones de Policía.

Le puede interesar: Paro contra la reforma de educación: ¿Hasta cuándo irá?

Además, en el encuentro se acordó el traslado inmediato de 390 personas privadas de la libertad condenados, a quienes ya se les abrió cupo en los centros carcelarios.

Incluso, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se comprometió a realizar un informe sobre los internos que ya tienen derecho a beneficios, tales como libertad condicional, casa por cárcel o decisiones ante jueces de control de garantías.


Volcán

Más de 400 sismos sentidos y emisiones de ceniza mantienen en alerta Naranja al volcán Puracé

El volcán Puracé mantiene la alerta Naranja tras registrar 472 sismos, siete sentidos por habitantes y dos emisiones de ceniza sin confirmación visual.
Volcán Puracé



Bogotá reporta nuevo caso de fallecimiento tras procedimiento estético en localidad de Antonio Nariño

Una mujer murió después de someterse a un procedimiento estético en la localidad de Antonio Nariño

“Prevención vial sí; recaudo abusivo no”: MinInterior cuestiona las fotomultas en Bogotá

El ministro del Interior criticó que la seguridad vial pueda convertirse en un mecanismo de recaudo contra los ciudadanos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez