Precio del galón de ACPM será de $9.856 a partir del sábado 7 de septiembre

El próximo incremento de 400 pesos será el 1 de diciembre de 2024.
Precio del ACPM
El Gobierno establece precio del diésel en 9.856 por galón a nivel nacional tras acuerdo con transportadores. Ajuste refleja incremento de 400 y compromiso de aumento total de 800 para finales de 2024. Crédito: Freepik

El Gobierno nacional informó que, de acuerdo con las negociaciones con el sector del transporte de carga y de pasajeros en Colombia, el precio del diésel se establecerá en $9.856 por galón a nivel nacional.

Este es el precio anunciado por los Ministerios de Minas y Energía, Transporte, Trabajo, Interior y Hacienda, tras el acuerdo firmado con los transportadores en la madrugada del viernes 6 de septiembre.

Se recuerda que, entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre, el precio del galón de ACPM fue de $11.630. Con el ajuste acordado, que implica un incremento neto de $400, el galón quedará en $9.856 a partir del 7 de septiembre.

Mire además: Escándalo UNGRD: Exasesores de Olmedo López no aceptaron cargos en el caso de corrupción

El ajuste actual refleja un incremento de $400 en comparación con el valor registrado antes del aumento del mes pasado.

En la comunicación oficial, también se anuncia que, según el acta de compromiso firmada por el Gobierno nacional y los representantes del transporte de carga y pasajeros, el próximo ajuste será de $400 por galón y se hará efectivo a partir del 1 de diciembre de 2024.

El compromiso con el sector del transporte de carga y pasajeros establece un incremento total de $800 en el precio del galón de ACPM para finales de 2024. Este ajuste se dividirá en dos partes: $400 a partir del 7 de septiembre y $400 adicionales a partir del 1 de diciembre de 2024.

Este acuerdo modifica la Resolución 40350 del 29 de agosto de 2024, emitida por el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Esta resolución había incrementado el precio del diésel en $1.904, ubicándolo en $11.360 por galón.

De interés: ¿Debe declarar renta? Cédulas que deben cumplir con la obligación ante la Dian entre el 9 y el 13 de septiembre

El comunicado del Gobierno Nacional explica que se ha establecido un precio general del ACPM y otro para grandes consumidores. El precio general aplica a quienes adquieren el combustible en estaciones de servicio, segmento que experimentará incrementos graduales en el precio.

Por otro lado, el precio especial se aplica a aquellos que consumen más de 20.000 galones mensuales y que adquieren el ACPM directamente de los distribuidores. Para este grupo, ya existe un decreto vigente desde el 24 de junio que fija la tarifa plena del precio internacional del diésel. Cabe destacar que este decreto no aplica a los sistemas integrados de transporte masivo, que pagarán $9.856 por galón.

Finalmente, se reitera que el próximo ajuste, según el acta de compromiso, será de $400 por galón y se implementará el 1 de diciembre de 2024.


Temas relacionados

renuncia

Renuncia gerente de Hidroituango tras destrabar crisis jurídica y financiera de la empresa

Entre los principales logros de su gestión, Arbeláez destacó haber destrabado las controversias jurídicas que mantenían enfrentadas a Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.
Alejandro Arbelaez gerente de Hidroituango



Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

La jornada laboral máxima en Colombia pasa de 44 a 42 horas semanales desde hoy. El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, explicó cómo deben aplicar el cambio los empleadores.

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.