Precio del galón de ACPM será de $9.856 a partir del sábado 7 de septiembre

El próximo incremento de 400 pesos será el 1 de diciembre de 2024.
Precio del ACPM
El Gobierno establece precio del diésel en 9.856 por galón a nivel nacional tras acuerdo con transportadores. Ajuste refleja incremento de 400 y compromiso de aumento total de 800 para finales de 2024. Crédito: Freepik

El Gobierno nacional informó que, de acuerdo con las negociaciones con el sector del transporte de carga y de pasajeros en Colombia, el precio del diésel se establecerá en $9.856 por galón a nivel nacional.

Este es el precio anunciado por los Ministerios de Minas y Energía, Transporte, Trabajo, Interior y Hacienda, tras el acuerdo firmado con los transportadores en la madrugada del viernes 6 de septiembre.

Se recuerda que, entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre, el precio del galón de ACPM fue de $11.630. Con el ajuste acordado, que implica un incremento neto de $400, el galón quedará en $9.856 a partir del 7 de septiembre.

Mire además: Escándalo UNGRD: Exasesores de Olmedo López no aceptaron cargos en el caso de corrupción

El ajuste actual refleja un incremento de $400 en comparación con el valor registrado antes del aumento del mes pasado.

En la comunicación oficial, también se anuncia que, según el acta de compromiso firmada por el Gobierno nacional y los representantes del transporte de carga y pasajeros, el próximo ajuste será de $400 por galón y se hará efectivo a partir del 1 de diciembre de 2024.

El compromiso con el sector del transporte de carga y pasajeros establece un incremento total de $800 en el precio del galón de ACPM para finales de 2024. Este ajuste se dividirá en dos partes: $400 a partir del 7 de septiembre y $400 adicionales a partir del 1 de diciembre de 2024.

Este acuerdo modifica la Resolución 40350 del 29 de agosto de 2024, emitida por el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Esta resolución había incrementado el precio del diésel en $1.904, ubicándolo en $11.360 por galón.

De interés: ¿Debe declarar renta? Cédulas que deben cumplir con la obligación ante la Dian entre el 9 y el 13 de septiembre

El comunicado del Gobierno Nacional explica que se ha establecido un precio general del ACPM y otro para grandes consumidores. El precio general aplica a quienes adquieren el combustible en estaciones de servicio, segmento que experimentará incrementos graduales en el precio.

Por otro lado, el precio especial se aplica a aquellos que consumen más de 20.000 galones mensuales y que adquieren el ACPM directamente de los distribuidores. Para este grupo, ya existe un decreto vigente desde el 24 de junio que fija la tarifa plena del precio internacional del diésel. Cabe destacar que este decreto no aplica a los sistemas integrados de transporte masivo, que pagarán $9.856 por galón.

Finalmente, se reitera que el próximo ajuste, según el acta de compromiso, será de $400 por galón y se implementará el 1 de diciembre de 2024.


Temas relacionados

Medidas económicas

“No solamente debe ser del Ejecutivo”: Fenalco pide recortar burocracia en todas las ramas del Estado

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, planteó un pacto de austeridad para el Congreso, la Rama Judicial y entes de control ante el hueco fiscal.
Dinero colombiano



Gobierno radica mensaje de urgencia para acelerar trámite de la Ley de Rescate Fiscal

La iniciativa contempla un ajuste fiscal de $45 billones mediante recortes al gasto público y cambios tributarios para enfrentar el déficit del país.

Cruce de trinos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez: MinHacienda niega pedir hojas de vida por votos

Álvaro Uribe pidió a los congresistas de su partido que no entreguen hojas de vida al Gobierno. Miguel Gómez respondió tras la radicación de la reforma tributaria.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.