Precio del galón de ACPM será de $9.856 a partir del sábado 7 de septiembre

El próximo incremento de 400 pesos será el 1 de diciembre de 2024.
Precio del ACPM
El Gobierno establece precio del diésel en 9.856 por galón a nivel nacional tras acuerdo con transportadores. Ajuste refleja incremento de 400 y compromiso de aumento total de 800 para finales de 2024. Crédito: Freepik

El Gobierno nacional informó que, de acuerdo con las negociaciones con el sector del transporte de carga y de pasajeros en Colombia, el precio del diésel se establecerá en $9.856 por galón a nivel nacional.

Este es el precio anunciado por los Ministerios de Minas y Energía, Transporte, Trabajo, Interior y Hacienda, tras el acuerdo firmado con los transportadores en la madrugada del viernes 6 de septiembre.

Se recuerda que, entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre, el precio del galón de ACPM fue de $11.630. Con el ajuste acordado, que implica un incremento neto de $400, el galón quedará en $9.856 a partir del 7 de septiembre.

Mire además: Escándalo UNGRD: Exasesores de Olmedo López no aceptaron cargos en el caso de corrupción

El ajuste actual refleja un incremento de $400 en comparación con el valor registrado antes del aumento del mes pasado.

En la comunicación oficial, también se anuncia que, según el acta de compromiso firmada por el Gobierno nacional y los representantes del transporte de carga y pasajeros, el próximo ajuste será de $400 por galón y se hará efectivo a partir del 1 de diciembre de 2024.

El compromiso con el sector del transporte de carga y pasajeros establece un incremento total de $800 en el precio del galón de ACPM para finales de 2024. Este ajuste se dividirá en dos partes: $400 a partir del 7 de septiembre y $400 adicionales a partir del 1 de diciembre de 2024.

Este acuerdo modifica la Resolución 40350 del 29 de agosto de 2024, emitida por el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Esta resolución había incrementado el precio del diésel en $1.904, ubicándolo en $11.360 por galón.

De interés: ¿Debe declarar renta? Cédulas que deben cumplir con la obligación ante la Dian entre el 9 y el 13 de septiembre

El comunicado del Gobierno Nacional explica que se ha establecido un precio general del ACPM y otro para grandes consumidores. El precio general aplica a quienes adquieren el combustible en estaciones de servicio, segmento que experimentará incrementos graduales en el precio.

Por otro lado, el precio especial se aplica a aquellos que consumen más de 20.000 galones mensuales y que adquieren el ACPM directamente de los distribuidores. Para este grupo, ya existe un decreto vigente desde el 24 de junio que fija la tarifa plena del precio internacional del diésel. Cabe destacar que este decreto no aplica a los sistemas integrados de transporte masivo, que pagarán $9.856 por galón.

Finalmente, se reitera que el próximo ajuste, según el acta de compromiso, será de $400 por galón y se implementará el 1 de diciembre de 2024.


Temas relacionados

Actividad económica

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.
El IPC de 5,10 % se convierte en el tope máximo permitido para los incrementos de arriendo en 2026.



Presidente de Isagen advierte que el sistema eléctrico puede llegar al límite por falta de oferta

Camilo Marulanda aseguró que el sistema eléctrico enfrenta una situación de estrechez entre oferta y demanda en medio del Fenómeno de El Niño.

Gobierno expide decreto que permite créditos de vivienda sin cuota inicial para afectados por el terremoto

Así quedó establecido en el Decreto 1416 del 17 de septiembre de 2026, expedido por el Ministerio de Hacienda.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.