Precio del galón de ACPM será de $9.856 a partir del sábado 7 de septiembre

El próximo incremento de 400 pesos será el 1 de diciembre de 2024.
Precio del ACPM
El Gobierno establece precio del diésel en 9.856 por galón a nivel nacional tras acuerdo con transportadores. Ajuste refleja incremento de 400 y compromiso de aumento total de 800 para finales de 2024. Crédito: Freepik

El Gobierno nacional informó que, de acuerdo con las negociaciones con el sector del transporte de carga y de pasajeros en Colombia, el precio del diésel se establecerá en $9.856 por galón a nivel nacional.

Este es el precio anunciado por los Ministerios de Minas y Energía, Transporte, Trabajo, Interior y Hacienda, tras el acuerdo firmado con los transportadores en la madrugada del viernes 6 de septiembre.

Se recuerda que, entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre, el precio del galón de ACPM fue de $11.630. Con el ajuste acordado, que implica un incremento neto de $400, el galón quedará en $9.856 a partir del 7 de septiembre.

Mire además: Escándalo UNGRD: Exasesores de Olmedo López no aceptaron cargos en el caso de corrupción

El ajuste actual refleja un incremento de $400 en comparación con el valor registrado antes del aumento del mes pasado.

En la comunicación oficial, también se anuncia que, según el acta de compromiso firmada por el Gobierno nacional y los representantes del transporte de carga y pasajeros, el próximo ajuste será de $400 por galón y se hará efectivo a partir del 1 de diciembre de 2024.

El compromiso con el sector del transporte de carga y pasajeros establece un incremento total de $800 en el precio del galón de ACPM para finales de 2024. Este ajuste se dividirá en dos partes: $400 a partir del 7 de septiembre y $400 adicionales a partir del 1 de diciembre de 2024.

Este acuerdo modifica la Resolución 40350 del 29 de agosto de 2024, emitida por el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Esta resolución había incrementado el precio del diésel en $1.904, ubicándolo en $11.360 por galón.

De interés: ¿Debe declarar renta? Cédulas que deben cumplir con la obligación ante la Dian entre el 9 y el 13 de septiembre

El comunicado del Gobierno Nacional explica que se ha establecido un precio general del ACPM y otro para grandes consumidores. El precio general aplica a quienes adquieren el combustible en estaciones de servicio, segmento que experimentará incrementos graduales en el precio.

Por otro lado, el precio especial se aplica a aquellos que consumen más de 20.000 galones mensuales y que adquieren el ACPM directamente de los distribuidores. Para este grupo, ya existe un decreto vigente desde el 24 de junio que fija la tarifa plena del precio internacional del diésel. Cabe destacar que este decreto no aplica a los sistemas integrados de transporte masivo, que pagarán $9.856 por galón.

Finalmente, se reitera que el próximo ajuste, según el acta de compromiso, será de $400 por galón y se implementará el 1 de diciembre de 2024.


Temas relacionados




Gobierno devolverá Coosalud a sus dueños tras suspensión de la intervención

La Supersolidaria acompañó el proceso de suspensión de la intervención, mientras la Supersalud pidió al Tribunal de Bolívar aclarar los tiempos y la representación legal de la EPS.

MinHacienda cuestiona al Banco de la República en foro económico y responde a su ausencia

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, criticó el aumento de tasas del Banco de la República y aseguró que sus decisiones tienen implicaciones políticas.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella