Precio del galón de ACPM será de $9.856 a partir del sábado 7 de septiembre

El próximo incremento de 400 pesos será el 1 de diciembre de 2024.
Precio del ACPM
El Gobierno establece precio del diésel en 9.856 por galón a nivel nacional tras acuerdo con transportadores. Ajuste refleja incremento de 400 y compromiso de aumento total de 800 para finales de 2024. Crédito: Freepik

El Gobierno nacional informó que, de acuerdo con las negociaciones con el sector del transporte de carga y de pasajeros en Colombia, el precio del diésel se establecerá en $9.856 por galón a nivel nacional.

Este es el precio anunciado por los Ministerios de Minas y Energía, Transporte, Trabajo, Interior y Hacienda, tras el acuerdo firmado con los transportadores en la madrugada del viernes 6 de septiembre.

Se recuerda que, entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre, el precio del galón de ACPM fue de $11.630. Con el ajuste acordado, que implica un incremento neto de $400, el galón quedará en $9.856 a partir del 7 de septiembre.

Mire además: Escándalo UNGRD: Exasesores de Olmedo López no aceptaron cargos en el caso de corrupción

El ajuste actual refleja un incremento de $400 en comparación con el valor registrado antes del aumento del mes pasado.

En la comunicación oficial, también se anuncia que, según el acta de compromiso firmada por el Gobierno nacional y los representantes del transporte de carga y pasajeros, el próximo ajuste será de $400 por galón y se hará efectivo a partir del 1 de diciembre de 2024.

El compromiso con el sector del transporte de carga y pasajeros establece un incremento total de $800 en el precio del galón de ACPM para finales de 2024. Este ajuste se dividirá en dos partes: $400 a partir del 7 de septiembre y $400 adicionales a partir del 1 de diciembre de 2024.

Este acuerdo modifica la Resolución 40350 del 29 de agosto de 2024, emitida por el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Esta resolución había incrementado el precio del diésel en $1.904, ubicándolo en $11.360 por galón.

De interés: ¿Debe declarar renta? Cédulas que deben cumplir con la obligación ante la Dian entre el 9 y el 13 de septiembre

El comunicado del Gobierno Nacional explica que se ha establecido un precio general del ACPM y otro para grandes consumidores. El precio general aplica a quienes adquieren el combustible en estaciones de servicio, segmento que experimentará incrementos graduales en el precio.

Por otro lado, el precio especial se aplica a aquellos que consumen más de 20.000 galones mensuales y que adquieren el ACPM directamente de los distribuidores. Para este grupo, ya existe un decreto vigente desde el 24 de junio que fija la tarifa plena del precio internacional del diésel. Cabe destacar que este decreto no aplica a los sistemas integrados de transporte masivo, que pagarán $9.856 por galón.

Finalmente, se reitera que el próximo ajuste, según el acta de compromiso, será de $400 por galón y se implementará el 1 de diciembre de 2024.


Temas relacionados

Renuncia de funcinarios

Salen seis personas del equipo legislativo de MinHacienda tras errores en el trámite del presupuesto

Una renuncia y cinco contratos terminados en Hacienda se suman a la salida de Rodrigo Lara tras la polémica presupuestal.
Ministro de Hacienda, Miguel Gómez



Nutresa reúne a El Corral y Presto: ¿qué cambia en el mercado de hamburguesas?

Nutresa adquirió Presto tras su liquidación judicial y fortalece su presencia en el mercado colombiano de hamburguesas.

Gobierno decreta recorte de $13,8 billones al Presupuesto de 2026 por problemas fiscales

El Gobierno oficializó una reducción de $13,8 billones en el Presupuesto General de la Nación de 2026, al considerar que los recaudos previstos son insuficientes para cubrir los gastos y las obligaciones del Estado.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara