Precio del dólar no afectaría a compradores de vivienda, asegura Camacol

Camacol dice que un impacto particular en los precios de los insumos de construcción.
Así puede acceder a los beneficios de vivienda No VIS
El POT en Bogotá ha levantado una dura polémica. Crédito: Minvivienda

Sandra Forero, presidenta de Camacol, sostuvo que la construcción no ha sido un sector de excepción a lo ocurrido a nivel internacional con el aumento del precio del dólar, pero que esto no afectará a los compradores de vivienda en el país.

En diálogo con RCN Mundo/La Fm sostuvo que hay “un impacto particular en los precios de los insumos de construcción y por supuesto el aumento en la tasa de cambio suma a esta presión inflacionaria que nos está afectando”.

Más información: José Antonio Ocampo descarta en La FM incertidumbre económica por llegada de Petro

A su vez, destacó que “una cifra para tener en cuenta, el índice de precios al productor en el componente de materiales ha aumentado 14.3%, pero en el componente de hierro y acero hemos llegado a más del 50%. Incluso hay regiones que están llegando hasta el 65 - 70% del incremento anual, entonces una sumatoria de elementos está afectando los precios de los insumos”.

“Tenemos unas dificultades porque somos un sector que nos movemos en un esquema de precios fijos y costos variables, lo que quiere decir es que vendemos a un precio y a los dos años que se ha hecho todo el proceso comercial, que en los hogares pagan su cuota inicial, cuando se va a iniciar la construcción, tenemos costos variables que en este caso se están viendo absolutamente desbordados como consecuencia de esto que está pasando”, señaló.

De interés: Precio del dólar en Colombia: ¿Por qué está subiendo tanto?

Con relación a los proyectos de vivienda que actualmente los colombianos han comprado, manifestó que “hoy tenemos 350,000 viviendas que fueron pre vendidas y no han iniciado su construcción, acá yo quiero llamar la atención y es que las viviendas se van a construir, no queremos tampoco que los compradores digan que los vamos a dejar sin vivienda”.

“Acá hay todos unos procesos qué han iniciado los constructores con esos compradores, explicándoles la situación, en algunos casos, acá hay una regulación muy fuerte de protección al consumidor, los constructores formales que nosotros representamos están hablando con los compradores”, recalcó.

Señaló además que “hay empresas que están llevando esta construcción contra el margen, pero hay que aclarar que eso no lo tiene que pagar el comprador, y es muy importante, porque aquí ya hay un compromiso contractual sobre estas viviendas”.

Lea además: Capturado el escolta de cabecilla de disidencias de las Farc

“Ahora lo que va a pasar, es que sobre las próximas viviendas o nuevos proyectos hacia futuro claramente hay que decirlo, todo esto va a terminar trasladándose a los precios de la vivienda y seguramente esto va a afectar más adelante”, concluyó.


Temas relacionados

Paz

Habitantes y campesinos en Falan, Tolima, marcharon para exigir paz y garantías en sus territorios

Miles de ciudadanos marcharon por la vida, la paz y las garantías institucionales.
Movilización por la vida en Falan | Falan | Comité Falan para la vida



Visa de trabajo en Estados Unidos tendrán cambio clave tras fallo judicial

Una decisión de un juez federal modificó el panorama para uno de los programas de visas de trabajo más utilizados por profesionales extranjeros en Estados Unidos.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal