Precio del dólar no afectaría a compradores de vivienda, asegura Camacol

Camacol dice que un impacto particular en los precios de los insumos de construcción.
Así puede acceder a los beneficios de vivienda No VIS
El POT en Bogotá ha levantado una dura polémica. Crédito: Minvivienda

Sandra Forero, presidenta de Camacol, sostuvo que la construcción no ha sido un sector de excepción a lo ocurrido a nivel internacional con el aumento del precio del dólar, pero que esto no afectará a los compradores de vivienda en el país.

En diálogo con RCN Mundo/La Fm sostuvo que hay “un impacto particular en los precios de los insumos de construcción y por supuesto el aumento en la tasa de cambio suma a esta presión inflacionaria que nos está afectando”.

Más información: José Antonio Ocampo descarta en La FM incertidumbre económica por llegada de Petro

A su vez, destacó que “una cifra para tener en cuenta, el índice de precios al productor en el componente de materiales ha aumentado 14.3%, pero en el componente de hierro y acero hemos llegado a más del 50%. Incluso hay regiones que están llegando hasta el 65 - 70% del incremento anual, entonces una sumatoria de elementos está afectando los precios de los insumos”.

“Tenemos unas dificultades porque somos un sector que nos movemos en un esquema de precios fijos y costos variables, lo que quiere decir es que vendemos a un precio y a los dos años que se ha hecho todo el proceso comercial, que en los hogares pagan su cuota inicial, cuando se va a iniciar la construcción, tenemos costos variables que en este caso se están viendo absolutamente desbordados como consecuencia de esto que está pasando”, señaló.

De interés: Precio del dólar en Colombia: ¿Por qué está subiendo tanto?

Con relación a los proyectos de vivienda que actualmente los colombianos han comprado, manifestó que “hoy tenemos 350,000 viviendas que fueron pre vendidas y no han iniciado su construcción, acá yo quiero llamar la atención y es que las viviendas se van a construir, no queremos tampoco que los compradores digan que los vamos a dejar sin vivienda”.

“Acá hay todos unos procesos qué han iniciado los constructores con esos compradores, explicándoles la situación, en algunos casos, acá hay una regulación muy fuerte de protección al consumidor, los constructores formales que nosotros representamos están hablando con los compradores”, recalcó.

Señaló además que “hay empresas que están llevando esta construcción contra el margen, pero hay que aclarar que eso no lo tiene que pagar el comprador, y es muy importante, porque aquí ya hay un compromiso contractual sobre estas viviendas”.

Lea además: Capturado el escolta de cabecilla de disidencias de las Farc

“Ahora lo que va a pasar, es que sobre las próximas viviendas o nuevos proyectos hacia futuro claramente hay que decirlo, todo esto va a terminar trasladándose a los precios de la vivienda y seguramente esto va a afectar más adelante”, concluyó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.