Precio del dólar no afectaría a compradores de vivienda, asegura Camacol

Camacol dice que un impacto particular en los precios de los insumos de construcción.
Así puede acceder a los beneficios de vivienda No VIS
El POT en Bogotá ha levantado una dura polémica. Crédito: Minvivienda

Sandra Forero, presidenta de Camacol, sostuvo que la construcción no ha sido un sector de excepción a lo ocurrido a nivel internacional con el aumento del precio del dólar, pero que esto no afectará a los compradores de vivienda en el país.

En diálogo con RCN Mundo/La Fm sostuvo que hay “un impacto particular en los precios de los insumos de construcción y por supuesto el aumento en la tasa de cambio suma a esta presión inflacionaria que nos está afectando”.

Más información: José Antonio Ocampo descarta en La FM incertidumbre económica por llegada de Petro

A su vez, destacó que “una cifra para tener en cuenta, el índice de precios al productor en el componente de materiales ha aumentado 14.3%, pero en el componente de hierro y acero hemos llegado a más del 50%. Incluso hay regiones que están llegando hasta el 65 - 70% del incremento anual, entonces una sumatoria de elementos está afectando los precios de los insumos”.

“Tenemos unas dificultades porque somos un sector que nos movemos en un esquema de precios fijos y costos variables, lo que quiere decir es que vendemos a un precio y a los dos años que se ha hecho todo el proceso comercial, que en los hogares pagan su cuota inicial, cuando se va a iniciar la construcción, tenemos costos variables que en este caso se están viendo absolutamente desbordados como consecuencia de esto que está pasando”, señaló.

De interés: Precio del dólar en Colombia: ¿Por qué está subiendo tanto?

Con relación a los proyectos de vivienda que actualmente los colombianos han comprado, manifestó que “hoy tenemos 350,000 viviendas que fueron pre vendidas y no han iniciado su construcción, acá yo quiero llamar la atención y es que las viviendas se van a construir, no queremos tampoco que los compradores digan que los vamos a dejar sin vivienda”.

“Acá hay todos unos procesos qué han iniciado los constructores con esos compradores, explicándoles la situación, en algunos casos, acá hay una regulación muy fuerte de protección al consumidor, los constructores formales que nosotros representamos están hablando con los compradores”, recalcó.

Señaló además que “hay empresas que están llevando esta construcción contra el margen, pero hay que aclarar que eso no lo tiene que pagar el comprador, y es muy importante, porque aquí ya hay un compromiso contractual sobre estas viviendas”.

Lea además: Capturado el escolta de cabecilla de disidencias de las Farc

“Ahora lo que va a pasar, es que sobre las próximas viviendas o nuevos proyectos hacia futuro claramente hay que decirlo, todo esto va a terminar trasladándose a los precios de la vivienda y seguramente esto va a afectar más adelante”, concluyó.


Temas relacionados

Cierres viales

Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.
Se recomienda a los conductores estar atentos a las actualizaciones sobre el estado de la vía y tomar precauciones al transitar por este sector.



Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.