Precio de la energía podría incrementarse en esta época ¿Por qué?

Esa entidad le pidió al Gobierno revisar el esquema de intercambios de energía que se tiene con Ecuador.
Tarifas de energía / recibo de luz
La Liga Nacional de Usuarios anuncia rebaja del 20,23% en el kilovatio hora en la región Caribe, reflejando en las facturas de octubre. Norman Alarcón destaca lucha por tarifas justas. Crédito: La FM

La presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez, advirtió que los costos de la energía podrían llegar a incrementarse por el fenómeno de “El Niño”.

En diálogo con RCN Radio, la directiva precisó que "estamos teniendo que prender las térmicas porque los embalses están mucho más bajos, están recibiendo menos lluvias y estamos ya muy cerca de la senda que nos pone el mismo gobierno de mínimos".

Agregó que "eso quiere decir que no podemos bajar de ahí los embalses, entonces podemos estar viendo que prender las térmicas esta vez sí nos va a salir más costoso a todos los colombianos”.

Le puede interesar: Soat se acabaría, ¿Qué dijo el ministro de Salud?

Explicó que ante un panorama menor de lluvias, la energía térmica a base de gas o carbón, debe sustituir lo generado por los embalses, lo que es más costoso.

Está tocando usar gas importado que es muchísimo más caro y el carbón, que en otras épocas era el más barato de todos... con esta nueva geopolítica internacional, pues la mayor parte del carbón que usaban las térmicas para generar se está yendo para la exportación”, dijo la presidenta de Acolgen.

En ese sentido, la directiva dijo que le pidió al Gobierno Nacional revisar el esquema de intercambios de energía que se tiene con Ecuador, debido a que el país debe prepararse para épocas de pocas lluvias y evitar un apagón a nivel nacional.

Más información: Crisis Migratoria: Procuraduría abre indagación previa contra canciller Álvaro Leyva

“La petición principal que le estamos haciendo al Gobierno Nacional es que revise el esquema de intercambios que tenemos en este momento con Ecuador, la situación actual de nosotros es que estamos guardando recursos para atender el fenómeno de El Niño, que apenas está empezando”, dijo la ejecutiva.

Finalmente, añadió que actualmente hay un margen, del 9% para atender el fenómeno de “El Niño”. Sin embargo, situaciones como la operación de las turbinas 1 y 2 de Hidroituango, están afectando el cronograma y pone en riesgo la seguridad energética de Colombia.


despido de trabajadores

Por este tipo de enfermedad un trabajador puede ser despedido con justa causa en Colombia

La terminación del contrato por enfermedad exige autorización del Ministerio de Trabajo y el pago completo de prestaciones e indemnizaciones legales.
Trabajador enfermo



Gaza y el nuevo orden mundial, en el centro del debate del Hay Festival Cartagena 2026

En la programación de este sábado 31 de enero, uno de los conversatorios que mayor atención despertó fue “Conversaciones de Sur a Norte: El mundo es diferente después de Gaza”.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.