Precio de la energía podría incrementarse en esta época ¿Por qué?

Esa entidad le pidió al Gobierno revisar el esquema de intercambios de energía que se tiene con Ecuador.
Tarifas de energía / recibo de luz
La Liga Nacional de Usuarios anuncia rebaja del 20,23% en el kilovatio hora en la región Caribe, reflejando en las facturas de octubre. Norman Alarcón destaca lucha por tarifas justas. Crédito: La FM

La presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez, advirtió que los costos de la energía podrían llegar a incrementarse por el fenómeno de “El Niño”.

En diálogo con RCN Radio, la directiva precisó que "estamos teniendo que prender las térmicas porque los embalses están mucho más bajos, están recibiendo menos lluvias y estamos ya muy cerca de la senda que nos pone el mismo gobierno de mínimos".

Agregó que "eso quiere decir que no podemos bajar de ahí los embalses, entonces podemos estar viendo que prender las térmicas esta vez sí nos va a salir más costoso a todos los colombianos”.

Le puede interesar: Soat se acabaría, ¿Qué dijo el ministro de Salud?

Explicó que ante un panorama menor de lluvias, la energía térmica a base de gas o carbón, debe sustituir lo generado por los embalses, lo que es más costoso.

Está tocando usar gas importado que es muchísimo más caro y el carbón, que en otras épocas era el más barato de todos... con esta nueva geopolítica internacional, pues la mayor parte del carbón que usaban las térmicas para generar se está yendo para la exportación”, dijo la presidenta de Acolgen.

En ese sentido, la directiva dijo que le pidió al Gobierno Nacional revisar el esquema de intercambios de energía que se tiene con Ecuador, debido a que el país debe prepararse para épocas de pocas lluvias y evitar un apagón a nivel nacional.

Más información: Crisis Migratoria: Procuraduría abre indagación previa contra canciller Álvaro Leyva

“La petición principal que le estamos haciendo al Gobierno Nacional es que revise el esquema de intercambios que tenemos en este momento con Ecuador, la situación actual de nosotros es que estamos guardando recursos para atender el fenómeno de El Niño, que apenas está empezando”, dijo la ejecutiva.

Finalmente, añadió que actualmente hay un margen, del 9% para atender el fenómeno de “El Niño”. Sin embargo, situaciones como la operación de las turbinas 1 y 2 de Hidroituango, están afectando el cronograma y pone en riesgo la seguridad energética de Colombia.


nueva eps

“No pagaremos deudas de los dueños de las EPS”: presidente Gustavo Petro

El mandatario aclaró que la única deuda pendiente de la Nación es con Nueva EPS, pero solo por un monto de casi $5 billones.
EPS en Colombia



Sindicato de la UNP advierte paro nacional que dejaría a protegidos sin seguridad

Cerca de 12 mil escoltas tercerizados anuncian demanda ante el Consejo de Estado y no descartan un cese de actividades que impactaría a los protegidos.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Ingrid Betancourt, Luis Mendieta y Alan Jara buscan una curul en las elecciones del Congreso de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario