Precio de la energía podría incrementarse en esta época ¿Por qué?

Esa entidad le pidió al Gobierno revisar el esquema de intercambios de energía que se tiene con Ecuador.
Tarifas de energía / recibo de luz
La Liga Nacional de Usuarios anuncia rebaja del 20,23% en el kilovatio hora en la región Caribe, reflejando en las facturas de octubre. Norman Alarcón destaca lucha por tarifas justas. Crédito: La FM

La presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez, advirtió que los costos de la energía podrían llegar a incrementarse por el fenómeno de “El Niño”.

En diálogo con RCN Radio, la directiva precisó que "estamos teniendo que prender las térmicas porque los embalses están mucho más bajos, están recibiendo menos lluvias y estamos ya muy cerca de la senda que nos pone el mismo gobierno de mínimos".

Agregó que "eso quiere decir que no podemos bajar de ahí los embalses, entonces podemos estar viendo que prender las térmicas esta vez sí nos va a salir más costoso a todos los colombianos”.

Le puede interesar: Soat se acabaría, ¿Qué dijo el ministro de Salud?

Explicó que ante un panorama menor de lluvias, la energía térmica a base de gas o carbón, debe sustituir lo generado por los embalses, lo que es más costoso.

Está tocando usar gas importado que es muchísimo más caro y el carbón, que en otras épocas era el más barato de todos... con esta nueva geopolítica internacional, pues la mayor parte del carbón que usaban las térmicas para generar se está yendo para la exportación”, dijo la presidenta de Acolgen.

En ese sentido, la directiva dijo que le pidió al Gobierno Nacional revisar el esquema de intercambios de energía que se tiene con Ecuador, debido a que el país debe prepararse para épocas de pocas lluvias y evitar un apagón a nivel nacional.

Más información: Crisis Migratoria: Procuraduría abre indagación previa contra canciller Álvaro Leyva

“La petición principal que le estamos haciendo al Gobierno Nacional es que revise el esquema de intercambios que tenemos en este momento con Ecuador, la situación actual de nosotros es que estamos guardando recursos para atender el fenómeno de El Niño, que apenas está empezando”, dijo la ejecutiva.

Finalmente, añadió que actualmente hay un margen, del 9% para atender el fenómeno de “El Niño”. Sin embargo, situaciones como la operación de las turbinas 1 y 2 de Hidroituango, están afectando el cronograma y pone en riesgo la seguridad energética de Colombia.


Carlos Fernando Galán

"Actos de vandalismo hoy en Bogotá fueron impulsados por el presidente Petro": Carlos Fernando Galán

Galán le pidió a Petro ordenar acompañamiento de la Policía a estas movilizaciones.
Carlos Fernando Galán



Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Los chats muestran presuntas instrucciones para desaparecer pruebas, cambiar celulares y evitar rastreos antes de huir a Venezuela.

Gerente de Hidroituango lanzó alerta por riesgo energético: “El país puede enfrentar un ‘apagón ideológico’”

Alejandro Arbeláez pidió acelerar decisiones sobre el embalse de Hidroituango y encender desde ya las termoeléctricas ante la llegada de un 'Súper Niño'.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)