Precio de la energía podría incrementarse en esta época ¿Por qué?

Esa entidad le pidió al Gobierno revisar el esquema de intercambios de energía que se tiene con Ecuador.
Tarifas de energía / recibo de luz
La Liga Nacional de Usuarios anuncia rebaja del 20,23% en el kilovatio hora en la región Caribe, reflejando en las facturas de octubre. Norman Alarcón destaca lucha por tarifas justas. Crédito: La FM

La presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez, advirtió que los costos de la energía podrían llegar a incrementarse por el fenómeno de “El Niño”.

En diálogo con RCN Radio, la directiva precisó que "estamos teniendo que prender las térmicas porque los embalses están mucho más bajos, están recibiendo menos lluvias y estamos ya muy cerca de la senda que nos pone el mismo gobierno de mínimos".

Agregó que "eso quiere decir que no podemos bajar de ahí los embalses, entonces podemos estar viendo que prender las térmicas esta vez sí nos va a salir más costoso a todos los colombianos”.

Le puede interesar: Soat se acabaría, ¿Qué dijo el ministro de Salud?

Explicó que ante un panorama menor de lluvias, la energía térmica a base de gas o carbón, debe sustituir lo generado por los embalses, lo que es más costoso.

Está tocando usar gas importado que es muchísimo más caro y el carbón, que en otras épocas era el más barato de todos... con esta nueva geopolítica internacional, pues la mayor parte del carbón que usaban las térmicas para generar se está yendo para la exportación”, dijo la presidenta de Acolgen.

En ese sentido, la directiva dijo que le pidió al Gobierno Nacional revisar el esquema de intercambios de energía que se tiene con Ecuador, debido a que el país debe prepararse para épocas de pocas lluvias y evitar un apagón a nivel nacional.

Más información: Crisis Migratoria: Procuraduría abre indagación previa contra canciller Álvaro Leyva

“La petición principal que le estamos haciendo al Gobierno Nacional es que revise el esquema de intercambios que tenemos en este momento con Ecuador, la situación actual de nosotros es que estamos guardando recursos para atender el fenómeno de El Niño, que apenas está empezando”, dijo la ejecutiva.

Finalmente, añadió que actualmente hay un margen, del 9% para atender el fenómeno de “El Niño”. Sin embargo, situaciones como la operación de las turbinas 1 y 2 de Hidroituango, están afectando el cronograma y pone en riesgo la seguridad energética de Colombia.


Pico y placa en Medellín

Atención conductores: así rige el pico y placa en Medellín del 20 al 24 de abril

La medida de pico y placa en Medellín se mantendrá del 20 al 24 de abril con horario continuo entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.
Pico y placa Medellín



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

Luz Mery Cárdenas relató que el ataque se prolongó durante varios minutos y aseguró que nadie lo ayudó antes de desangrarse.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.