Puntos naranjas de la Ruta Recicla en Medellín.
Puntos Naranjas de la Ruta Recicla en Medellín.
Cortesía
1 Oct 2020 12:18 PM

Postobón y Emvarias Grupo EPM firman alianza para impulsar ‘Ruta Recicla’

Esta iniciativa busca potenciar la recolección de residuos reciclables en zonas de Medellín.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El proyecto ‘Ruta Recicla’, que opera desde hace tres años en Medellín, tendrá un impulso ahora con la alianza que firmaron Postobón y Emvarias Grupo EPM durante un año, para potenciar la recolección de residuos reciclables en algunas zonas de la ciudad.

Ambas empresas harán inversiones tanto en dinero como en especie por $1.125 millones, para implementar un sistema de reciclaje en la ciudad, aumentar su volumen de recolección, pero además generar conciencia en la ciudadanía para aprovechar esos residuos reciclables.

Lea también: Postobón y Comfama entregarán 650 bicicletas a jóvenes en Antioquia

La ‘Ruta Recicla’ opera principalmente en Belén, La Floresta, Laureles, Centro y El Poblado a través de rutas selectivas de recolección de material reciclable contando con compactadores, furgones y motocarros para recoger los residuos en las zonas residenciales, pero también de comercio e industrias.

Además, cuenta con cinco Puntos Naranja y otro Punto Limpio en el centro de Medellín, donde las personas pueden hacer llegar cartón, vidrio, plástico, Tetra Pak y latas, pilas, bombillas y aceites, los cuales serán separados en el lugar y llevador a la Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA).

La iniciativa también recolecta puerta a puerta los residuos aprovechables de hogares, establecimientos comerciales e industriales que estén ubicadas cerca a esos cinco Puntos Naranja. Para ello serán incorporados ocho recicladores de oficio.

Lea también: Postobón e InnspiraMED financian capacitación a personal de salud sobre uso de ventiladores

“Esta alianza con Emvarias se basa en el propósito conjunto que tenemos de aportar al desarrollo de hábitos para la separación de residuos desde la fuente. Sin duda, ese el camino para aumentar los volúmenes de recolección de materiales, contribuir al reciclaje y maximizar su impacto positivo en la sociedad. La iniciativa ‘Ruta Recicla’ es una gran oportunidad para que los medellinenses fortalezcan su conciencia ambiental, apoyen el papel de los recicladores y entiendan la relevancia del reciclaje como proceso social, ambiental y económico”, aseguró Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón.

También recorrerán las calles los personajes ‘Linda Calle’ y ‘Pepe’, quienes generarán conciencia ambiental y promoverán el reciclaje en la rutina diaria de los ciudadanos.

“Para Emvarias Grupo EPM es muy importante continuar fortaleciendo la iniciativa Ruta Recicla, y contribuir a las metas de aprovechamiento de residuos de la ciudad, no solo con equipamiento y personal especializado, sino a través de alianzas público-privadas con entidades comprometidas con la sostenibilidad como Postobón”, destacó Gustavo Alejandro Gallego Hernández, gerente general de Emvarias.

Cabe mencionar que Postobón hace parte de la Organización Ardila Lulle, de la que hace parte RCN Radio.