Entrega de vivienda, por parte de Postobón, en San Andrés
Entrega de vivienda, por parte de Postobón, en San Andrés
RCN Radio
18 Jun 2021 08:57 PM

Postobón entregó 17 viviendas en San Andrés y Providencia

En los próximos cuatro meses serán entregadas otras 33 viviendas.
Jairo Tarazona
Jairo
Tarazona
@jairoreport

La Organización Ardila Lülle y la empresa Postobón protocolizaron este viernes la entrega de las primeras 17 viviendas en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, como parte de la donación de 50 casas por valor de 4.500 millones de pesos, tras el paso del huracán Iota.

En su compromiso, hecho el año pasado para ayudar en la reconstrucción de las islas, la empresa de bebidas gaseosas formalizó la entrega de las primeras casas, dos en Providencia y 15 en San Andrés, en un acto con la presencia del presidente Iván Duque, la gerente para la Reconstrucción Susana Correa y representantes del Ministerio de Vivienda.

El presidente de Postobón, Miguel Fernando Escobar, dijo que con esta donación la empresa demuestra y ratifica su compromiso con el país y es un paso para devolverle la esperanza a las familias que perdieron todo en el desastre natural.

“En Postobón somos solidarios por naturaleza, lo hacemos por convicción, trabajamos por y para Colombia y acompañamos al Gobierno Nacional, a los gobiernos regionales y a las instituciones para propiciar el desarrollo y demostrar el papel tan relevante que tiene la empresa privada”, señaló Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón.

Doña Elena Livingston, quien recibió una de las casas en el sector de Alto Barak, donde vivirá con su hermano que padece alzaimer, manifestó su alegría y agradeció el apoyo.

Lea además: Gobierno aspira que San Andrés estrene alcantarillado pluvial en el 2023

Les agradezco mucho a la Organización Ardila Lülle y a Postobón con todo mi corazón. Nos brindaron esta casa que es de satisfacción para mí y mi familia. Que Dios los siga bendiciendo. Es una vivienda digna porque consta de habitaciones grandes, su sala, su baño y tiene todo lo indispensable para estar cómodo”.

Por su parte, don Hugo Parra, un electricista que quedó sin casa cuando un árbol cayó encima, dijo a RCN Radio que le hubiera sido imposible reconstruirla o comprar una nueva porque no tiene recursos y los materiales son costosos en la isla.

Actualmente se construyen nueve casas adicionales, dos de ellas en Providencia y las restantes en San Andrés, y en los próximos se inicia la construcción de otras 11 viviendas para completar un total de 37 casas.

Las 13 viviendas restantes serán entregadas en el transcurso de los próximos cuatro meses, en coordinación con la Gerencia para la Reconstrucción de San Andrés y Providencia, el Ministerio de Vivienda y la Gobernación del Departamento,  con la asignación de lotes y adjudicación de las casas a las familias beneficiadas.

Cómo son las viviendas

Las viviendas donadas tienen 50 metros cuadrados, tres habitaciones, sala comedor, cocina, baño y una pequeña terraza de entrada, además de las instalaciones sanitarias y eléctricas necesarias para conectarse a los servicios públicos. 

Las casas cumplen con la Norma Colombiana de Sismo Resistencia. La madera inmunizada del sistema modular con el que están construidas, tiene certificación FSC, que proviene de bosques renovables y tiene una duración de 20 años contra hongos y podredumbre. 

La Empresa Núcleos de Madera se ha encargado de su construcción e instalación en el archipiélago. El aporte de la OAL, a través de Postobón y Núcleos de Madera asciende a $4.500 millones. Cada solución de vivienda, con los costos asociados de traslado, mano de obra, entre otros, tiene un valor de $90 millones.

Le puede interesar: San Andrés será el primer destino turístico bioseguro del país: Iván Duque

El presidente Iván Duque Márquez agradeció el aporte de la Organización Ardila Lülle en la reconstrucción de San Andrés y Providencia, y la rapidez en la construcción de las primeras 17 viviendas que ya fueron entregados a sus dueños, aunque lamentó las trabas y dificultades para avanzar con premura.

Hasta el momento, sólo dos casas han sido construidas en Providencia y centenares han sido reparadas en sus techos, en medio de la inconformidad de los isleños que critican la lentitud en la reconstrucción.

Postobón entregó 17 casas en San Andrés y Providencia

Fuente
Sistema Integrado de Información