Positividad por covid en varias regiones está por encima del 10 %

La emergencia sanitaria en Colombia se extendió hasta el 28 de febrero como consecuencia de un aumento de los contagios
Coronavirus en Colombia: casos de covid-19 suben
Coronavirus en Colombia: casos de covid-19 suben Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional confirmó que la emergencia sanitaria en Colombia se extendió hasta el 28 de febrero como consecuencia de un aumento de los contagios y víctimas mortales de la covid-19 en diferentes regiones del país.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, en la resolución 1913 puso en evidencia la preocupación que existe en las autoridades como consecuencia de los altos niveles de contagio que se presentan por la variante Delta en Colombia que ya es dominante en gran parte del país.

“En las últimas semanas se ha evidenciado un incremento significativo en el número de casos confirmados por covid-19”, dice el documento.

Lea además: Conconcreto acudirá a instancias legales necesarias por fallo de Contraloría por Hidroituango

Además destaca que en Colombia viene aumentando el nivel de personas que resultan positivas por covid-19 especialmente en algunas regiones del país.

“El porcentaje de positividad por encima del 10% en algunas regiones del país como: San Andrés y Providencia, Cúcuta, Santa Marta, La Guajira, Arauca, Putumayo, Barranquilla, y Antioquia”, resalta.

El ministro además subrayó que las metas de vacunación a nivel nacional contra la covid-19 de los laboratorios de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Janssen se están cumpliendo.

“Se ha venido avanzando de acuerdo a las metas establecidas, encontrándose actualmente en la etapa cinco, se debe recordar que ninguna vacuna tiene una efectividad del 100% en la prevención del contagio, por lo que es necesario mantener medidas de bioseguridad aun en personas vacunadas”, dijo.

Manifestó que si bien las coberturas de vacunación alcanzadas conllevan a que la mortalidad se haya mantenido estable hasta el momento, se observa, que según el reporte del Instituto Nacional de Salud, (INS) con corte a 22 de noviembre de 2021, existen 14.293 casos activos de covid-19 en el país, pudiéndose presentar nuevos incrementos en la mortalidad y la hospitalización.

“Estas cifras dependen de continuar con la velocidad en la vacunación, de la vigilancia epidemiológica y del comportamiento biológico de las variantes como la Delta (VOC) y la Mu (V01)”, añadió.

Le puede interesar: Mintransporte anuncia la instalación de 18 nuevos peajes en Colombia

Ruiz apuntó en la resolución que en Colombia se ha identificado un importante número de casos confirmados de la variante Delta, en el territorio colombiano.

“Esta situación representa un desafío para el país, por ser considerada una variante de preocupación y representar un potencial aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de la covid-19, aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad y disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública; no obstante, a la variante Mu, se le atribuye el aumento de casos de covid-19 de marzo a agosto, de la presente anualidad”, señaló.

El ministró destacó que en este momento es cuando se debe fortalecer la puesta de marcha de las diferentes medidas de seguridad como el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso constante del tapabocas.


Temas relacionados

Riohacha

Intoxicación masiva de niños en zona rural de Manaure: más de 40 menores fueron trasladados a Riohacha

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué provocó la emergencia.
Ranchería en La Guajira, cerca a Riohacha.



¿Cambiar o no el horario en el país ante amenaza del fenómeno de El Niño? EPM se declara en contra y estas son las razones

Empresas Públicas de Medellín también advierte sobre posibles aumentos en las tarifas, en 2027.

Cundinamarca tendrá helicóptero con 'Bambi Bucket' para combatir incendios ante la llegada de El Niño

La CAR y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un convenio con el que dispondrán de un helicóptero para atender incendios forestales. El acuerdo estará vigente hasta 2027 y contará con una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad