Positividad por covid en varias regiones está por encima del 10 %

La emergencia sanitaria en Colombia se extendió hasta el 28 de febrero como consecuencia de un aumento de los contagios
Coronavirus en Colombia: casos de covid-19 suben
Coronavirus en Colombia: casos de covid-19 suben Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional confirmó que la emergencia sanitaria en Colombia se extendió hasta el 28 de febrero como consecuencia de un aumento de los contagios y víctimas mortales de la covid-19 en diferentes regiones del país.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, en la resolución 1913 puso en evidencia la preocupación que existe en las autoridades como consecuencia de los altos niveles de contagio que se presentan por la variante Delta en Colombia que ya es dominante en gran parte del país.

“En las últimas semanas se ha evidenciado un incremento significativo en el número de casos confirmados por covid-19”, dice el documento.

Lea además: Conconcreto acudirá a instancias legales necesarias por fallo de Contraloría por Hidroituango

Además destaca que en Colombia viene aumentando el nivel de personas que resultan positivas por covid-19 especialmente en algunas regiones del país.

“El porcentaje de positividad por encima del 10% en algunas regiones del país como: San Andrés y Providencia, Cúcuta, Santa Marta, La Guajira, Arauca, Putumayo, Barranquilla, y Antioquia”, resalta.

El ministro además subrayó que las metas de vacunación a nivel nacional contra la covid-19 de los laboratorios de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Janssen se están cumpliendo.

“Se ha venido avanzando de acuerdo a las metas establecidas, encontrándose actualmente en la etapa cinco, se debe recordar que ninguna vacuna tiene una efectividad del 100% en la prevención del contagio, por lo que es necesario mantener medidas de bioseguridad aun en personas vacunadas”, dijo.

Manifestó que si bien las coberturas de vacunación alcanzadas conllevan a que la mortalidad se haya mantenido estable hasta el momento, se observa, que según el reporte del Instituto Nacional de Salud, (INS) con corte a 22 de noviembre de 2021, existen 14.293 casos activos de covid-19 en el país, pudiéndose presentar nuevos incrementos en la mortalidad y la hospitalización.

“Estas cifras dependen de continuar con la velocidad en la vacunación, de la vigilancia epidemiológica y del comportamiento biológico de las variantes como la Delta (VOC) y la Mu (V01)”, añadió.

Le puede interesar: Mintransporte anuncia la instalación de 18 nuevos peajes en Colombia

Ruiz apuntó en la resolución que en Colombia se ha identificado un importante número de casos confirmados de la variante Delta, en el territorio colombiano.

“Esta situación representa un desafío para el país, por ser considerada una variante de preocupación y representar un potencial aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de la covid-19, aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad y disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública; no obstante, a la variante Mu, se le atribuye el aumento de casos de covid-19 de marzo a agosto, de la presente anualidad”, señaló.

El ministró destacó que en este momento es cuando se debe fortalecer la puesta de marcha de las diferentes medidas de seguridad como el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso constante del tapabocas.


Temas relacionados

Vacuna

Semana Santa 2026 en Colombia: ¿Qué vacunas recomienda el Ministerio de Salud antes de viajar?

El Ministerio de Salud le solicitó a los colombianos de manera urgente verificar y actualizar los esquemas de vacunación antes de los desplazamientos por Semana Santa.
Jornada-de-vacunación-en-el-Atlántico-2.jpg



Apple lanzó actualización del iOS: estos son los nuevos emojis para la versión 26.4

Apple lanza iOS 26.4 con emojis, mejoras en seguridad y nuevas funciones en Apple Music y el sistema.

Tres construcciones donde la arquitectura superó la ficción: una es una ciudad entera

También se ha dicho que el diseño influye en la forma en que las personas recorren y habitan los espacios.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026