Positividad por covid en varias regiones está por encima del 10 %

La emergencia sanitaria en Colombia se extendió hasta el 28 de febrero como consecuencia de un aumento de los contagios
Coronavirus en Colombia: casos de covid-19 suben
Coronavirus en Colombia: casos de covid-19 suben Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional confirmó que la emergencia sanitaria en Colombia se extendió hasta el 28 de febrero como consecuencia de un aumento de los contagios y víctimas mortales de la covid-19 en diferentes regiones del país.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, en la resolución 1913 puso en evidencia la preocupación que existe en las autoridades como consecuencia de los altos niveles de contagio que se presentan por la variante Delta en Colombia que ya es dominante en gran parte del país.

“En las últimas semanas se ha evidenciado un incremento significativo en el número de casos confirmados por covid-19”, dice el documento.

Lea además: Conconcreto acudirá a instancias legales necesarias por fallo de Contraloría por Hidroituango

Además destaca que en Colombia viene aumentando el nivel de personas que resultan positivas por covid-19 especialmente en algunas regiones del país.

“El porcentaje de positividad por encima del 10% en algunas regiones del país como: San Andrés y Providencia, Cúcuta, Santa Marta, La Guajira, Arauca, Putumayo, Barranquilla, y Antioquia”, resalta.

El ministro además subrayó que las metas de vacunación a nivel nacional contra la covid-19 de los laboratorios de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Janssen se están cumpliendo.

“Se ha venido avanzando de acuerdo a las metas establecidas, encontrándose actualmente en la etapa cinco, se debe recordar que ninguna vacuna tiene una efectividad del 100% en la prevención del contagio, por lo que es necesario mantener medidas de bioseguridad aun en personas vacunadas”, dijo.

Manifestó que si bien las coberturas de vacunación alcanzadas conllevan a que la mortalidad se haya mantenido estable hasta el momento, se observa, que según el reporte del Instituto Nacional de Salud, (INS) con corte a 22 de noviembre de 2021, existen 14.293 casos activos de covid-19 en el país, pudiéndose presentar nuevos incrementos en la mortalidad y la hospitalización.

“Estas cifras dependen de continuar con la velocidad en la vacunación, de la vigilancia epidemiológica y del comportamiento biológico de las variantes como la Delta (VOC) y la Mu (V01)”, añadió.

Le puede interesar: Mintransporte anuncia la instalación de 18 nuevos peajes en Colombia

Ruiz apuntó en la resolución que en Colombia se ha identificado un importante número de casos confirmados de la variante Delta, en el territorio colombiano.

“Esta situación representa un desafío para el país, por ser considerada una variante de preocupación y representar un potencial aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de la covid-19, aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad y disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública; no obstante, a la variante Mu, se le atribuye el aumento de casos de covid-19 de marzo a agosto, de la presente anualidad”, señaló.

El ministró destacó que en este momento es cuando se debe fortalecer la puesta de marcha de las diferentes medidas de seguridad como el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso constante del tapabocas.


Temas relacionados

becas

Becas de postgrado en México para colombianos: estos son los requisitos

México es uno de los países que más visitan los colombianos en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
Los interesados deben realizar un proceso para ser aceptados por la universidad.



Esto dice la sicología acerca de las personas que prefieren cerrar la ducha para enjabonarse

Varias señales de tu personalidad se explican a partir de la decisión de cerrar la ducha, en lugar de dejar correr el agua.

Pescadores, concheras y científicos: las voces que retratan el Pacífico colombiano

En la costa pacífica nariñense Dimar lanzó una producción audiovisual que relata las historias de las comunidades que habitan esta zona del país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.