Positividad por covid en varias regiones está por encima del 10 %

La emergencia sanitaria en Colombia se extendió hasta el 28 de febrero como consecuencia de un aumento de los contagios
Coronavirus en Colombia: casos de covid-19 suben
Coronavirus en Colombia: casos de covid-19 suben Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional confirmó que la emergencia sanitaria en Colombia se extendió hasta el 28 de febrero como consecuencia de un aumento de los contagios y víctimas mortales de la covid-19 en diferentes regiones del país.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, en la resolución 1913 puso en evidencia la preocupación que existe en las autoridades como consecuencia de los altos niveles de contagio que se presentan por la variante Delta en Colombia que ya es dominante en gran parte del país.

“En las últimas semanas se ha evidenciado un incremento significativo en el número de casos confirmados por covid-19”, dice el documento.

Lea además: Conconcreto acudirá a instancias legales necesarias por fallo de Contraloría por Hidroituango

Además destaca que en Colombia viene aumentando el nivel de personas que resultan positivas por covid-19 especialmente en algunas regiones del país.

“El porcentaje de positividad por encima del 10% en algunas regiones del país como: San Andrés y Providencia, Cúcuta, Santa Marta, La Guajira, Arauca, Putumayo, Barranquilla, y Antioquia”, resalta.

El ministro además subrayó que las metas de vacunación a nivel nacional contra la covid-19 de los laboratorios de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Janssen se están cumpliendo.

“Se ha venido avanzando de acuerdo a las metas establecidas, encontrándose actualmente en la etapa cinco, se debe recordar que ninguna vacuna tiene una efectividad del 100% en la prevención del contagio, por lo que es necesario mantener medidas de bioseguridad aun en personas vacunadas”, dijo.

Manifestó que si bien las coberturas de vacunación alcanzadas conllevan a que la mortalidad se haya mantenido estable hasta el momento, se observa, que según el reporte del Instituto Nacional de Salud, (INS) con corte a 22 de noviembre de 2021, existen 14.293 casos activos de covid-19 en el país, pudiéndose presentar nuevos incrementos en la mortalidad y la hospitalización.

“Estas cifras dependen de continuar con la velocidad en la vacunación, de la vigilancia epidemiológica y del comportamiento biológico de las variantes como la Delta (VOC) y la Mu (V01)”, añadió.

Le puede interesar: Mintransporte anuncia la instalación de 18 nuevos peajes en Colombia

Ruiz apuntó en la resolución que en Colombia se ha identificado un importante número de casos confirmados de la variante Delta, en el territorio colombiano.

“Esta situación representa un desafío para el país, por ser considerada una variante de preocupación y representar un potencial aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de la covid-19, aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad y disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública; no obstante, a la variante Mu, se le atribuye el aumento de casos de covid-19 de marzo a agosto, de la presente anualidad”, señaló.

El ministró destacó que en este momento es cuando se debe fortalecer la puesta de marcha de las diferentes medidas de seguridad como el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso constante del tapabocas.


Temas relacionados

Turismo

El pueblo de Cundinamarca cuyo nombre significa “vasija de barro”: actividades de aventura

En este lugar, los recorridos en lancha dejan ver lo grande que es la represa, mientras que las caminatas ecológicas exploran la flora y fauna.
Guachalá es uno de los destinos que generan interés dentro de la oferta turística de Cundinamarca.



Feng Shui: qué colores deben usarse en abril 2026 para atraer la prosperidad

Durante este tiempo, los elementos naturales sugiere una transición hacia tonalidades que representan el crecimiento económico.

¿Qué tan cerca puede existir una especie diferente a la humana fuera de la Tierra? Esto dicen los científicos

La humanidad aún busca conocer existencia de vida desarrollada más allá de nuestro hogar.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia