9 Mar 2016 10:27 AM

Posible apagón genera opiniones divididas

LA F.m. habló con los diferentes sectores implicados y en medio de la propuesta de adelantar los cortes de 6 a 9 p.m. durante seis semanas.
Francisco Santos, exvicepresidente, propuso en LA F.m. recurrir al carbón para hacerle frente a la crisis energética
 
 
 
 
Luis Fernando Velasco, presidente del Congreso, aceptó en LA F.m. que no apagaron las luces porque no aparecen las llaves del candado puesto en un salón donde están los tacos
 
 
 
José Camilo Manzur, presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía eléctrica (Asocodis), dijo en LA F.m. que no tiene la competencia para establecer de quién es la culpa de la crisis
 
 
 
 
Bruce Mc Master, presidente de la Andi, indicó en LA F.m. que un apagón afectaría el crecimiento económico
 
 
 
 
Ángela Montoya, presidenta ejecutiva de Acolgen, dijo en LA F.m. que el objetivo es intensificar las campañas de ahorro de energía
 
 
 
 
 
El contexto
 
Colombia necesita ahorrar 5% de energía al día para evitar racionamientos en el suministro por la fuerte sequía que vive el país desde hace cinco meses, advirtió este martes el presidente Juan Manuel Santos. "Hay que ahorrar mínimo un 5% todos los días de aquí a cuando se termine el fenómeno del Niño para evitar un racionamiento", dijo el mandatario en una alocución desde la presidencial Casa de Nariño.
 
"Si todos ponemos nuestro granito de arena, se va a lograr", proclamó Santos tras llamar a los colombianos a involucrarse en una "cruzada contra la sequía" lanzada el lunes por los efectos del fenómeno meteorológico El Niño que, según las previsiones, se extenderá hasta junio. El gobierno informará todos los días sobre los avances de esta reducción del gasto, agregó el presidente, que compareció después de una reunión con representantes del Ministerio de Minas, las empresas suministradoras y el alcalde de Bogotá.
 
Horas antes, la ministra de Minas, María Lorena Gutiérrez, designada el lunes tras la renuncia de su antecesor, Tomás González, por la mala gestión de la sequía, había avisado de que habrá cortes programados de energía si el país no ahorra entre el 5 y el 10% en las próximas dos o tres semanas. El fuerte impacto del fenómeno meteorológico El Niño en los últimos meses, sumado a daños en las centrales termoeléctricas de Guatapé y Termoflores, encendieron las alarmas del gobierno por el bajo nivel de los embalses y motivaron la importación de energía desde Ecuador.
 
El gobierno aprobó el pasado fin de semana una política basada en premiar el ahorro y castigar el desperdicio de energía, especialmente enfocada a hogares y pequeños comerciantes, quienes consumen el 70% de la energía del país. Santos remarcó el lunes que, pese a las recomendaciones que su gobierno viene haciendo desde el pasado octubre, cuando El Niño alcanzó en Colombia la categoría "grave", en los meses de enero y febrero se consumió en el país 5% más de energía que en los mismos períodos del año anterior.
 
Gutiérrez, que se desempeñaba como ministra de la Presidencia, reconoció una "falta de contundencia" en las campañas de ahorro de energía del gobierno. "En las casas hay que apagar las luces, desconectar los aparatos excepto la nevera, usar una vez al día no más la lavadora y ojalá no usar la secadora", declaró. "Vamos a hacer una cruzada con alcaldes y gobernadores para solicitar que ellos mismos apaguen las luces de despachos públicos en el país después de las seis de la tarde", anunció Gutiérrez. 
 
El lunes, Santos apagó las luces de la Casa de Nariño a las 6:00 p.m. para dar ejemplo a las entidades públicas. "Iniciamos cruzada por ahorro. Seguimos trabajando, pero apagamos luces de Casa de Nariño a las 6 pm ¡Todos a ahorrar!", tuiteó el mandatario. En 1992, una sequía atribuida también a El Niño causó un apagón de nueve meses que obligó al entonces mandatario César Gaviria a decretar medidas de emergencia económica.
 

http://ow.ly/ZfuWN #OigoLAFm

Posted by La FM on miércoles, 9 de marzo de 2016

Fuente
Sistema Integrado Digital