Posesión Gustavo Petro: Iván Duque condecorará al presidente electo en la Casa de Nariño

La posesión presidencial se realizará el próximo 7 de agosto.
Iván Duque y Gustavo Petro
Iván Duque y Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Durante este viernes, se llevará acabo la ceremonia de condecoración al presidente electo Gustavo Petro, quien se posesionará como nuevo mandatario el próximo domingo 7 de agosto.

No obstante, lo curioso de este hecho, es que será el actual presidente, Iván Duque, quien le otorgará a Petro estas distinciones, que son muy comunes cuando se registran cambios de mando, en ese sentido, a nivel presidencial.

Lea también: Posesión ancestral de Gustavo Petro: Mamos le ordenaron “armonizar la vida”

Sin embargo, esto ha traído mucha controversia, si se tiene en cuenta que el actual mandatario y el presidente electo políticamente tienen muchas diferencias y están en bandos opuestos.

Y es que justamente, debe ser el actual Presidente de la República la persona encargada para otorgar dichos reconocimientos o condecoraciones. Esto se da por el derecho que corresponde a que anteriormente se haya recibido alguna. Es decir, que en este caso un presidente no se puede auto entregar una condecoración ni puede imponer estas condiciones.

Así las cosas, Gustavo Petro quien antes de las elecciones del pasado 19 de junio se desempeñaba como Senador en el Congreso, ahora pasará a recibir la Orden de Boyacá con el Gran Collar, la Orden de San Carlos, en grado de Collar y la Orden Nacional al Mérito en grado de la Gran Cruz Extraordinaria, esto en calidad como nuevo mandatario en el periodo 2022-2026.

Lea también: Reforma tributaria de Petro no sería presentada con mensaje de urgencia

El acto protocolario se llevará a cabo este viernes 5 de agosto en la Casa de Nariño, y que es tradicional entre cambio de mandatos, como para el periodo 2018-2022 lo hizo Juan Manuel Santos con Iván Duque.


Repatriación

Gobierno repatriará en ambulancia aérea al exmilitar Henry Camargo hospitalizado en Nueva York

La Cancillería gestiona el retorno médico de Henry Camargo, hospitalizado en Nueva York, con ambulancia aérea y apoyo del Consulado y FEM.
Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.



Anuncian demolición de 'ollas' de microtráfico en el centro de Cali: ¿qué dijo el alcalde Eder?

La Alcaldía también avanza con obras de recuperación de vías, infraestructura y atención a población vulnerable en el centro de Cali.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle