Posesión Gustavo Petro: Iván Duque condecorará al presidente electo en la Casa de Nariño

La posesión presidencial se realizará el próximo 7 de agosto.
Iván Duque y Gustavo Petro
Iván Duque y Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Durante este viernes, se llevará acabo la ceremonia de condecoración al presidente electo Gustavo Petro, quien se posesionará como nuevo mandatario el próximo domingo 7 de agosto.

No obstante, lo curioso de este hecho, es que será el actual presidente, Iván Duque, quien le otorgará a Petro estas distinciones, que son muy comunes cuando se registran cambios de mando, en ese sentido, a nivel presidencial.

Lea también: Posesión ancestral de Gustavo Petro: Mamos le ordenaron “armonizar la vida”

Sin embargo, esto ha traído mucha controversia, si se tiene en cuenta que el actual mandatario y el presidente electo políticamente tienen muchas diferencias y están en bandos opuestos.

Y es que justamente, debe ser el actual Presidente de la República la persona encargada para otorgar dichos reconocimientos o condecoraciones. Esto se da por el derecho que corresponde a que anteriormente se haya recibido alguna. Es decir, que en este caso un presidente no se puede auto entregar una condecoración ni puede imponer estas condiciones.

Así las cosas, Gustavo Petro quien antes de las elecciones del pasado 19 de junio se desempeñaba como Senador en el Congreso, ahora pasará a recibir la Orden de Boyacá con el Gran Collar, la Orden de San Carlos, en grado de Collar y la Orden Nacional al Mérito en grado de la Gran Cruz Extraordinaria, esto en calidad como nuevo mandatario en el periodo 2022-2026.

Lea también: Reforma tributaria de Petro no sería presentada con mensaje de urgencia

El acto protocolario se llevará a cabo este viernes 5 de agosto en la Casa de Nariño, y que es tradicional entre cambio de mandatos, como para el periodo 2018-2022 lo hizo Juan Manuel Santos con Iván Duque.


Accidente

Esta es la identidad del conductor del vehículo que cayó del club El Nogal

El suceso provocó la reducción del paso vehicular en la zona y autoridades se presentaron para apoyar a la persona lesionada.
El accidentado se encuentra estable.



Rescatan a familia secuestrada en Palmira, Valle: dos menores estaban entre las víctimas

Delincuentes pincharon las llantas del vehículo en el que se movilizaba una familia y, cuando descendieron para revisar la falla, fueron secuestrados.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Autoridades del pueblo Misak denunciaron presuntas omisiones del Gobierno Nacional y de la Agencia Nacional de Tierras frente al conflicto territorial en Silvia, Cauca.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza