Posesión Gustavo Petro: Iván Duque condecorará al presidente electo en la Casa de Nariño

La posesión presidencial se realizará el próximo 7 de agosto.
Iván Duque y Gustavo Petro
Iván Duque y Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Durante este viernes, se llevará acabo la ceremonia de condecoración al presidente electo Gustavo Petro, quien se posesionará como nuevo mandatario el próximo domingo 7 de agosto.

No obstante, lo curioso de este hecho, es que será el actual presidente, Iván Duque, quien le otorgará a Petro estas distinciones, que son muy comunes cuando se registran cambios de mando, en ese sentido, a nivel presidencial.

Lea también: Posesión ancestral de Gustavo Petro: Mamos le ordenaron “armonizar la vida”

Sin embargo, esto ha traído mucha controversia, si se tiene en cuenta que el actual mandatario y el presidente electo políticamente tienen muchas diferencias y están en bandos opuestos.

Y es que justamente, debe ser el actual Presidente de la República la persona encargada para otorgar dichos reconocimientos o condecoraciones. Esto se da por el derecho que corresponde a que anteriormente se haya recibido alguna. Es decir, que en este caso un presidente no se puede auto entregar una condecoración ni puede imponer estas condiciones.

Así las cosas, Gustavo Petro quien antes de las elecciones del pasado 19 de junio se desempeñaba como Senador en el Congreso, ahora pasará a recibir la Orden de Boyacá con el Gran Collar, la Orden de San Carlos, en grado de Collar y la Orden Nacional al Mérito en grado de la Gran Cruz Extraordinaria, esto en calidad como nuevo mandatario en el periodo 2022-2026.

Lea también: Reforma tributaria de Petro no sería presentada con mensaje de urgencia

El acto protocolario se llevará a cabo este viernes 5 de agosto en la Casa de Nariño, y que es tradicional entre cambio de mandatos, como para el periodo 2018-2022 lo hizo Juan Manuel Santos con Iván Duque.


Alerta roja

Ungrd declara Alerta Roja en la cuenca del río Cauca por paso simultáneo de dos crecientes

La entidad advirtió que esta condición provocará aumentos significativos en los niveles de caños, ciénagas y demás cuerpos de agua conectados.
La alerta se da en medio de una temporada de lluvias que ha dejado múltiples emergencias en el país.



Lista de EPS que tendrían que trasladar a sus afiliados tras nuevo decreto del Ministerio de Salud

Si su EPS no cumple los nuevos requisitos territoriales, usted podría ser trasladado a otra entidad sin haberlo solicitado.

Hospital Universitario del Valle responde a críticas del Gobierno sobre tercerización laboral: "Denuncia tiene configuración política"

Gerente del HUV defiende la legalidad del modelo de vinculación por agremiaciones ante inspección del Ministerio del Trabajo y recuerda su historia de más de 20 años.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe