Posesión Gustavo Petro: Iván Duque condecorará al presidente electo en la Casa de Nariño

La posesión presidencial se realizará el próximo 7 de agosto.
Iván Duque y Gustavo Petro
Iván Duque y Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Durante este viernes, se llevará acabo la ceremonia de condecoración al presidente electo Gustavo Petro, quien se posesionará como nuevo mandatario el próximo domingo 7 de agosto.

No obstante, lo curioso de este hecho, es que será el actual presidente, Iván Duque, quien le otorgará a Petro estas distinciones, que son muy comunes cuando se registran cambios de mando, en ese sentido, a nivel presidencial.

Lea también: Posesión ancestral de Gustavo Petro: Mamos le ordenaron “armonizar la vida”

Sin embargo, esto ha traído mucha controversia, si se tiene en cuenta que el actual mandatario y el presidente electo políticamente tienen muchas diferencias y están en bandos opuestos.

Y es que justamente, debe ser el actual Presidente de la República la persona encargada para otorgar dichos reconocimientos o condecoraciones. Esto se da por el derecho que corresponde a que anteriormente se haya recibido alguna. Es decir, que en este caso un presidente no se puede auto entregar una condecoración ni puede imponer estas condiciones.

Así las cosas, Gustavo Petro quien antes de las elecciones del pasado 19 de junio se desempeñaba como Senador en el Congreso, ahora pasará a recibir la Orden de Boyacá con el Gran Collar, la Orden de San Carlos, en grado de Collar y la Orden Nacional al Mérito en grado de la Gran Cruz Extraordinaria, esto en calidad como nuevo mandatario en el periodo 2022-2026.

Lea también: Reforma tributaria de Petro no sería presentada con mensaje de urgencia

El acto protocolario se llevará a cabo este viernes 5 de agosto en la Casa de Nariño, y que es tradicional entre cambio de mandatos, como para el periodo 2018-2022 lo hizo Juan Manuel Santos con Iván Duque.


Nariño

Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.
Habitantes y organismos de socorro participan en las labores de búsqueda tras el derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.



Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.

Carreras atléticas en Bogotá: Distrito busca llevar competencias a otras zonas y aliviar la movilidad

El anuncio se conoció tras las quejas de residentes por los cierres viales recurrentes durante los fines de semana.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.