Posesión Gustavo Petro: Iván Duque condecorará al presidente electo en la Casa de Nariño

La posesión presidencial se realizará el próximo 7 de agosto.
Iván Duque y Gustavo Petro
Iván Duque y Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Durante este viernes, se llevará acabo la ceremonia de condecoración al presidente electo Gustavo Petro, quien se posesionará como nuevo mandatario el próximo domingo 7 de agosto.

No obstante, lo curioso de este hecho, es que será el actual presidente, Iván Duque, quien le otorgará a Petro estas distinciones, que son muy comunes cuando se registran cambios de mando, en ese sentido, a nivel presidencial.

Lea también: Posesión ancestral de Gustavo Petro: Mamos le ordenaron “armonizar la vida”

Sin embargo, esto ha traído mucha controversia, si se tiene en cuenta que el actual mandatario y el presidente electo políticamente tienen muchas diferencias y están en bandos opuestos.

Y es que justamente, debe ser el actual Presidente de la República la persona encargada para otorgar dichos reconocimientos o condecoraciones. Esto se da por el derecho que corresponde a que anteriormente se haya recibido alguna. Es decir, que en este caso un presidente no se puede auto entregar una condecoración ni puede imponer estas condiciones.

Así las cosas, Gustavo Petro quien antes de las elecciones del pasado 19 de junio se desempeñaba como Senador en el Congreso, ahora pasará a recibir la Orden de Boyacá con el Gran Collar, la Orden de San Carlos, en grado de Collar y la Orden Nacional al Mérito en grado de la Gran Cruz Extraordinaria, esto en calidad como nuevo mandatario en el periodo 2022-2026.

Lea también: Reforma tributaria de Petro no sería presentada con mensaje de urgencia

El acto protocolario se llevará a cabo este viernes 5 de agosto en la Casa de Nariño, y que es tradicional entre cambio de mandatos, como para el periodo 2018-2022 lo hizo Juan Manuel Santos con Iván Duque.


Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP