Sofía Petro y María José Pizarro
Sofía Petro y María José Pizarro
Colprensa / Twitter: @PizarroMariaJo
8 Ago 2022 03:45 PM

Posesión Gustavo Petro: ¿Cuál era el significado del atuendo de Sofía Petro y María José Pizarro?

Diego Guarnizo fue el encargado de vestir a Sofía Petro y María José Pizarro para la posesión presidencial de Gustavo Petro.
Sergio Cuervo
Sergio
Cuervo
@isergiocuervo

Diego Guarnizo, director de arte televisión y diseñador de vestuario, estuvo a cargo de vestir a Sofía Petro y María José Pizarro, para la posesión presidencial de Gustavo Petro.

Según indicó a La FM, lo que se buscaba era que todos los colombianos, vibraran con la moda y se sintieran honrados de Colombia. “Acá lo que estamos comunicando es una historia profunda de moda colombiana, tenemos que ser conscientes que la moda colombiana todavía la estamos construyendo y es importante aferrarnos a nuestro origen, a nuestra razón de ser”, afirmó. 

Lea además: Ernesto Samper dijo que Petro debe retirar solicitudes de extradición de cúpula del ELN en Cuba

“Sofía, con la belleza que ella tiene, quiso expresar realmente a Colombia. La chaqueta fue hecha en crepé de seda, está bordada artesanalmente con la técnica de tela sobre tela, la cual deja registrada la vida cotidiana de los campesinos colombianos. Este bordado fue realizado por las artesanas Adriana Gómez y su mamá María Elsy Guzmán, quienes viven en ciudad Bolívar, en Bogotá”, resaltó. 

“En sus mangas están bordadas también las frases como: “Justicia social” y “Justicia ambiental”, así como gritos de manifestación y alerta para tomar conciencia en el cuidado de nuestra humanidad”, manifestó. 

Según cuenta, la hija del presidente Gustavo Petro lució un top de chumbes tejido en telar vertical en el valle de Sibundoy, Putumayo, por la comunidad indígena kämentsá. “El top morado estuvo adornado con mini tejidos en chaquiras amarillas hechas por la comunidad embera chamí, que simbólicamente unen a todas las comunidades indígenas del país”, comentó. 

Así mismo, aseguró que con el color morado quiso representar la orquídea colombiana, “seguramente otras personas lo entendieron como el feminismo, pero eso es lo lindo, que cada uno le dio su significado”, afirmó. 

“Es una manifestación de vida, es una forma de ver Colombia desde un vestido, desde un sentimiento, es una construcción amorosa de la industria de la moda nacional artesanal. Nos demos cuenta del valor de nosotros como colombianos y la responsabilidad que tenemos cada uno”, agregó Guarnizo.

La imagen de Carlos Pizarro

Por otro lado, Guarnizo también estuvo a cargo de vestir a María José Pizarro. Según indicó, “la chaqueta pertenece a la colección de Diego Guarnizo Moda, que habla del país cívico, del poder y el pacífico colombiano,. una colección que se hizo gracias al Ministerio de Cultura de Colombia”, indicó. 

Relató que allí se quiso mostrar el poder de la raza y el sabor del pueblo negro, de la raza negra ancestral. “Esa chaqueta es divina porque tiene los colores y las frases de los diferentes comunidades afro y pues bueno encontré una comunidad de excombatientes tejedores de chaquira de tejidos Chacama”, indicó. 

Lea también: Tres grupos armados están dispuestos a dialogar con el Gobierno de Gustavo Petro

Estos registran imágenes poderosas para no olvidar para recordar y honrar, “encontré obviamente la cara y registro del papá de María José y que lo tuviera ella consigo en su chaqueta”, mencionó.

“Todo se vio, todo se sintió. Más que ver, de eso se trataba de qué entendamos todos que los colombianos vibramos, sentimos y honramos y eso se vio, todos los colombianos llevamos el orgullo de ser colombianos”, finalizó.