Porte de armas en Colombia: Gobierno prorroga un año más la prohibición

El gobierno prorrogó la suspensión, que rige desde 2015, hasta el 31 de diciembre de 2021.
Amenazas
Crédito: Ingimage

El presidente Iván Duque firmó este 31 de diciembre el decreto 1808 de 2020 “por el cual se prorrogan las medidas para la suspensión general de permisos para el porte de armas de fuego”, en una decisión que rige hasta el 31 de diciembre de 2021.

En el documento se explica que la medida se adopta en la búsqueda de “conservar en todo el territorio nacional el orden público”, razón por la cual es conveniente prorrogar las acciones que signifiquen la prohibición del porte de armas en el país extendiendo así las medidas del decreto 2409 del 30 de diciembre de 2019.

Lea aquí: Extienden subsidio de acueducto para familias en el campo

En el decreto se señala que las autoridades militares serán las encargadas de velar por el cumplimiento de la medida a lo largo y ancho de la geografía nacional a través de las diferentes brigadas con sede en las 32 capitales de de departamento.

Como se conoce con la expedición del decreto también se especifica el mantenimiento de las excepciones relacionadas con las actividades propias de la Fuerza Pública, el personal de seguridad y de escoltas, así como de las empresas de vigilancia.

Lea aquí: La pólvora dejó 436 personas lesionadas durante 2020

En un reciente pronunciamiento, ante una demanda interpuesta pidiendo que las autoridades locales de carácter civil también tengan la potestad de conceder o no lo permisos y no solamente las autoridades militares, la Corte Constitucional rechazó las pretensiones del demandante señalando que con esta medida no se vulnera el principio de autonomía de las regiones.

El alto tribunal destacó en su pronunciamiento que “el porte de armas promueve la violencia y agrava las consecuencias de los enfrentamientos sociales e introduce un factor de desigualdad en las relaciones entre particulares”.


Temas relacionados

Coosalud

Coosalud activa plan de choque en Antioquia: acuerda pagos por $42.500 millones con 13 IPS para mejorar atención

Tras el acuerdo, se destrabaron más de 130 autorizaciones y 102 remisiones de pacientes.
Referencia Coosalud.



Alcaldes defienden intervención policial durante las marchas y piden respetar los límites de la protesta

El alcalde encargado de Medellín informó que, después de la intervención policial, las autoridades reportaron una persona capturada por violencia contra servidor público.

Un saldo parcial de cuatro muertos y 56 heridos deja accidente de bus internacional en vía Panamericana

Un intento de asalto al autobús generó la tragedia entre Timbío y Rosas. Delincuentes dispararon contra el automotor, haciendo que el conductor perdiera el control.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas