Más de 4.000 mujeres han denunciado violencia en medio de cuarentena

La cifra es casi tres veces superior a las 1.595 llamadas reportadas en el mismo periodo de 2019 en la Línea 155.

Un informe del Observatorio Colombiano de las Mujeres alertó que entre el 25 de marzo, cuando comenzó la cuarentena para combatir el coronavirus SARS-CoV-2, y el 7 de mayo, unas 4.385 mujeres han denunciado a través de llamadas telefónicas algún tipo de violencia en sus hogares.

La cifra es casi tres veces superior a las 1.595 llamadas reportadas en el mismo periodo de 2019 en la Línea 155, dispuesta por el Gobierno nacional para brindar atención y acompañamiento a las mujeres.

Además, "los registros por violencia intrafamiliar representaron el 71 % del total de las 5.874 llamadas atendidas durante esta etapa de aislamiento social", dijo el observatorio en un comunicado.

Asimismo, señaló que se trabaja articuladamente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) cuando son casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, y con la Fiscalía General de la Nación cuando se trata de denuncias penales.

"Las mujeres no están solas, nuestros equipos psicojurídicos de la Línea 155 y las líneas de atención en las diferentes ciudades del país están 24/7 disponibles para brindar la orientación necesaria ante las situaciones de violencia", afirmó Gallo.

Empoderamiento femenino

Como parte de las acciones para fortalecer a las colombianas la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se comprometió hoy a respaldar la estrategia por el empoderamiento de las mujeres que lidera la Vicepresidencia a través de la Consejería para la Equidad de la Mujer.

Ramírez invitó a USAID a concretar esta alianza, especialmente en el aspecto económico de las mujeres dada la afectación sufrida por ellas a causa de la pandemia.

En el análisis sobre la atención en la línea, se indicó que las solicitudes de ayuda provinieron principalmente de Bogotá (37 %) y los departamentos de Antioquia (12 %), Valle del Cauca (9 %), Cundinamarca (7 %), Atlántico (5 %) y Santander (4 %).

Trabajo mancomunado

Si bien el aumento en las cifras es preocupante, la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, resaltó que gracias a estas llamadas las víctimas han recibido apoyo para evitar que se prolongue su situación de maltrato.

"El trabajo realizado para la prevención, atención y acción que hemos puesto en marcha ha dado resultados, ya que hemos roto la barrera del silencio. Estamos priorizando la atención en los departamentos que presentan un mayor número de mujeres en riesgo y adelantamos su traslado a casas de refugio", afirmó.

El Observatorio Colombiano de las Mujeres fue presentado el pasado 5 de marzo en el cierre del "Foro M: Acelerando el empoderamiento económico de las mujeres para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", en el que empresarias, académicas y representantes de organismos internacionales analizaron la manera como se pueden reducir las desigualdades de género en el mundo.

Sobre las cifras dadas a conocer hoy, la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, expresó que se han duplicado los esfuerzos para fortalecer las rutas de atención con la Policía Nacional y las Comisarías del Familia de todo el país cuando se trata de situaciones claras de violencia intrafamiliar.


Temas relacionados




“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 17 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 17 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025