Por situación de orden público, ordenan restricción en ingreso al Valle del Cauca

En la región también fue decretada la alerta roja hospitalaria y no se van a permitir la realización de procedimientos y cirugías.
Vías Valle del Cauca
Operativos viales en el Valle del Cauca durante fin de semana con puente festivo. Crédito: Cortesía Gobernación del Valle

Por la situación de violencia que se registra en la ciudad de Cali, la gobernación del Valle del Cauca, expidió un decreto que restringe el ingreso al departamento, mientras se normaliza la situación en temas de orden público en la región.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, manifestó que también tomó esta decisión por el tercer pico la pandemia de la covid-19, y porque se registra un total desabastecimiento de alimentos y combustibles, por los bloqueos en las vías.

Le puede interesar: Diez indígenas heridos en Cali en enfrentamientos con la comunidad que terminó en balacera

Solo podrán ingresar camiones que transporten alimentos, medicamentos, gasolina, oxígeno, vacunas contra el coronavirus e insumos médicos”, agregó la mandataria departamental.

Las autoridades vallecaucanas tomaron la decisión por la crisis de violencia que se generó en el sector de Ciudad Jardín, entre civiles y la minga indígena, que dejó aproximadamente ocho personas lesionadas.

En la región también fue decretada la alerta roja hospitalaria y no se van a permitir la realización de procedimientos y cirugías que requieran una atención en Unidades de Cuidados Intensivos.

Lea además: Comité del Paro analizará con el Gobierno tema de violencia en Cali

Cabe mencionar que en la tarde del domingo 9 de mayo, se registró un enfrentamiento que se generó porque la comunidad les impidió el ingreso a las comunidades del Cauca a la ciudad de Cali, como consecuencia hubo choques entre los habitantes de la zona e indígenas.

En esta situación se denunció que civiles armados atacaron a la minga y también agresiones y afectaciones en unidades residenciales de la zona.

Los ministros de Defensa, Diego Molano y del Interior, Daniel Palacios, se encuentran en la capital vallecaucana para brindar soluciones a la situación y también para lograr un acercamiento con las comunidades indígenas del departamento del Cauca.


Veeduría ciudadana

Piden apartar de su cargo al vicepresidente de Ecopetrol

La Veeduría por la Verdad y la Justicia solicitó a los entes de control investigar una millonaria contratación que se quiere hacer en la estatal petrolera en plena ley de garantías.
El sindicato de Ecopetrol dice que tres decisiones del Gobierno han debilitado a la petrolera.



Plan éxodo y retorno en Bogotá: horarios, medidas y proyección de vehículos este puente festivo

Según las proyecciones, más de dos millones de vehículos se movilizarán por los accesos a la capital durante el fin de semana.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.