¿Por qué si los Reyes Magos llegaron el 6 de enero, en Colombia el festivo es el 9?

Conozca la razón por la que el festivo es el 9 de enero y no el 6.
Reyes Magos
Reyes Magos Crédito: Pixabay / iessephoto

El 6 de enero es una de las fechas más importantes en el calendario de la Iglesia Católica, ya que este día se celebra el viaje que realizaron los Reyes Magos desde el Oriente hasta Belén para ver al Niño Jesús.

Los tres Reyes Magos son Melchor, Gaspar y Baltasar, pero se desconoce gran parte de su procedencia, debido a que el único Evangelio en donde se habla de ellos es en Mateo.

Es importante recordar que cuando llegaron a Belén, le llevaron regalos al Niño Jesús. Melchor le entregó la mirra; Gaspar, el incienso; y Baltasar, el oro.

Sin embargo, muchos colombianos se preguntan el por qué el festivo este año cae el 9 de enero, si los Reyes Magos llegaron el 6 de enero.

¿Por qué el festivo de los Reyes Magos cae el 9 de enero?

En Colombia existe la Ley Emiliani, la cual afirma que “todos los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, tienen derecho al descanso remunerado en los siguientes días de fiesta de carácter civil o religioso: primero de enero, seis de enero, diecinueve de marzo, primero de mayo, veintinueve de junio, veinte de julio, siete de agosto, quince de agosto, doce de octubre, primero de noviembre, once de noviembre, ocho de diciembre y veinticinco de diciembre, además de los días Jueves y Viernes Santos, Ascensión del Señor, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús”.

Además, la ley explica que en algunas de las fechas anteriormente mencionadas el festivo se traslada al lunes.

“Pero el descanso remunerado del seis de enero, diecinueve de marzo, veintinueve de junio, quince de agosto, doce de octubre, primero de noviembre, once de noviembre, Ascensión del Señor, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús cuando no caigan en día lunes se trasladarán al lunes siguiente a dicho día”, señala la ley.

Otras noticias

"Las redes le cambian a uno la vida": Rubigol


Bogotá

Bogotá celebra 488 años de su fundación: agéndese para los eventos culturales, deportivos y recreativos

Cine, arte, música y eventos para todos los gustos están programados para los ciudadanos.
Bogotá cumple 488 años.



Revisión técnico-mecánica cambia en Colombia: estos vehículos tendrán un nuevo requisito

El Ministerio de Transporte expidió una resolución que crea nuevas obligaciones para parte del transporte de carga en Colombia.

Ciudades de Colombia que tendrán día sin carro este viernes 7 de agosto: horarios y excepciones

La jornada de posesión presidencial estará acompañada por operativos especiales de las autoridades para regular el tránsito y garantizar el desarrollo de las actividades oficiales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.