¿Por qué si los Reyes Magos llegaron el 6 de enero, en Colombia el festivo es el 9?

Conozca la razón por la que el festivo es el 9 de enero y no el 6.
Reyes Magos
Reyes Magos Crédito: Pixabay / iessephoto

El 6 de enero es una de las fechas más importantes en el calendario de la Iglesia Católica, ya que este día se celebra el viaje que realizaron los Reyes Magos desde el Oriente hasta Belén para ver al Niño Jesús.

Los tres Reyes Magos son Melchor, Gaspar y Baltasar, pero se desconoce gran parte de su procedencia, debido a que el único Evangelio en donde se habla de ellos es en Mateo.

Es importante recordar que cuando llegaron a Belén, le llevaron regalos al Niño Jesús. Melchor le entregó la mirra; Gaspar, el incienso; y Baltasar, el oro.

Sin embargo, muchos colombianos se preguntan el por qué el festivo este año cae el 9 de enero, si los Reyes Magos llegaron el 6 de enero.

¿Por qué el festivo de los Reyes Magos cae el 9 de enero?

En Colombia existe la Ley Emiliani, la cual afirma que “todos los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, tienen derecho al descanso remunerado en los siguientes días de fiesta de carácter civil o religioso: primero de enero, seis de enero, diecinueve de marzo, primero de mayo, veintinueve de junio, veinte de julio, siete de agosto, quince de agosto, doce de octubre, primero de noviembre, once de noviembre, ocho de diciembre y veinticinco de diciembre, además de los días Jueves y Viernes Santos, Ascensión del Señor, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús”.

Además, la ley explica que en algunas de las fechas anteriormente mencionadas el festivo se traslada al lunes.

“Pero el descanso remunerado del seis de enero, diecinueve de marzo, veintinueve de junio, quince de agosto, doce de octubre, primero de noviembre, once de noviembre, Ascensión del Señor, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús cuando no caigan en día lunes se trasladarán al lunes siguiente a dicho día”, señala la ley.

Otras noticias

"Las redes le cambian a uno la vida": Rubigol


Valle del Cauca

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.
Playa de Buenaventura | Julio 2025



¿Qué cambia con la intervención en la Nueva EPS? SuperSalud responde

La superintendente de Salud ad hoc, Luz María Múnera, también se refirió al seguimiento de posibles irregularidades.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.