¿Por qué se habla de una fuga de cerebros en Colombia?

Un estudio reveló que un importante número de profesionales está migrando a América del Norte y Europa.
Desempleo Trabajo
Crédito: Ingimage (Referencia)

Debido a la alta tasa de envejecimiento de la población de América del Norte y Europa, los gobiernos de diferentes países han facilitado la migración de jóvenes profesionales, con el fin de que se conviertan en la fuerza motriz de estas naciones.

Por lo anterior, una firma dedicada al reclutamiento laboral, Page Group, realizó un estudio del impacto que ha tenido las facilidades de migración para los profesionales y la retención de este talento en sus países de origen.

El análisis se realizó en seis países de América Latina -incluido Colombia-, en el que fueron involucrados 29.000 profesionales en el reclutamiento y retención de buenos profesionales.

Le puede interesar: Colombia, aún con discriminacion económica asociada al color de piel

El 70 % de los ejecutivos, en cargos de liderazgo, afirmaron que la retención del mejor talento será uno de sus principales objetivos, enfocándose en la contratación de candidatos que cumplan con habilidades como toma de decisiones, en un 56 %, y solución de problemas, con un 52 %.

A pesar de la gran migración de profesionales al norte de América y en Europa, el estudio encontró que hay un gran déficit de cualificación en los profesionales a nivel de Latinoamérica. Para el 56 % de los entrevistados, la mayor dificultad en el momento de contratar a un ejecutivo para cargos de alta y media gestión es la falta de gente calificada.

Lea también: Una veintena de países interrumpieron al canciller venezolano en la ONU

Por otro lado, el mercado laboral de los recién egresados de carreras profesionales es precario en Colombia toda vez que los jóvenes argumentan que no consiguen ofertas laborales relacionada con los estudios que realizaron.

Otros argumentan que, si consiguen ofertas de empleo, son muy mal pagadas o exige una experiencia de años que el mercado laboral no les ha dado la oportunidad de adquirir. Todo lo anterior motiva a que los jóvenes busquen opciones laborales en otros países.

Colciencias, con el fin de proveer situaciones de fuga de cerebros, ha financiado desde 2009 más de 2.000 profesionales colombianos para que realicen sus estudios en el exterior. Esto sucede bajo una condición: los nacionales deben volver a Colombia para hacer una transferencia de su conocimiento al país. Esta entidad ha estimado que en posgrados en el exterior el Gobierno ha invertido más de $700.000 millones.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.