¿Por qué se habla de una fuga de cerebros en Colombia?

Un estudio reveló que un importante número de profesionales está migrando a América del Norte y Europa.
Desempleo Trabajo
Crédito: Ingimage (Referencia)

Debido a la alta tasa de envejecimiento de la población de América del Norte y Europa, los gobiernos de diferentes países han facilitado la migración de jóvenes profesionales, con el fin de que se conviertan en la fuerza motriz de estas naciones.

Por lo anterior, una firma dedicada al reclutamiento laboral, Page Group, realizó un estudio del impacto que ha tenido las facilidades de migración para los profesionales y la retención de este talento en sus países de origen.

El análisis se realizó en seis países de América Latina -incluido Colombia-, en el que fueron involucrados 29.000 profesionales en el reclutamiento y retención de buenos profesionales.

Le puede interesar: Colombia, aún con discriminacion económica asociada al color de piel

El 70 % de los ejecutivos, en cargos de liderazgo, afirmaron que la retención del mejor talento será uno de sus principales objetivos, enfocándose en la contratación de candidatos que cumplan con habilidades como toma de decisiones, en un 56 %, y solución de problemas, con un 52 %.

A pesar de la gran migración de profesionales al norte de América y en Europa, el estudio encontró que hay un gran déficit de cualificación en los profesionales a nivel de Latinoamérica. Para el 56 % de los entrevistados, la mayor dificultad en el momento de contratar a un ejecutivo para cargos de alta y media gestión es la falta de gente calificada.

Lea también: Una veintena de países interrumpieron al canciller venezolano en la ONU

Por otro lado, el mercado laboral de los recién egresados de carreras profesionales es precario en Colombia toda vez que los jóvenes argumentan que no consiguen ofertas laborales relacionada con los estudios que realizaron.

Otros argumentan que, si consiguen ofertas de empleo, son muy mal pagadas o exige una experiencia de años que el mercado laboral no les ha dado la oportunidad de adquirir. Todo lo anterior motiva a que los jóvenes busquen opciones laborales en otros países.

Colciencias, con el fin de proveer situaciones de fuga de cerebros, ha financiado desde 2009 más de 2.000 profesionales colombianos para que realicen sus estudios en el exterior. Esto sucede bajo una condición: los nacionales deben volver a Colombia para hacer una transferencia de su conocimiento al país. Esta entidad ha estimado que en posgrados en el exterior el Gobierno ha invertido más de $700.000 millones.


Temas relacionados

deslizamientos

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.
Sector La Sonora, afectado por deslizamiento de tierra en Bello, Antioquia



"El Pacífico merece garantías de seguridad": congresista pide a MinDefensa intensificar búsqueda de Dilan Campaz

Dilan Campaz , de 18 años, desapareció el pasado 11 de octubre cuando salió de su casa a la tienda en Buenaventura.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.