¿Por qué se habla de una fuga de cerebros en Colombia?

Un estudio reveló que un importante número de profesionales está migrando a América del Norte y Europa.
Desempleo Trabajo
Crédito: Ingimage (Referencia)

Debido a la alta tasa de envejecimiento de la población de América del Norte y Europa, los gobiernos de diferentes países han facilitado la migración de jóvenes profesionales, con el fin de que se conviertan en la fuerza motriz de estas naciones.

Por lo anterior, una firma dedicada al reclutamiento laboral, Page Group, realizó un estudio del impacto que ha tenido las facilidades de migración para los profesionales y la retención de este talento en sus países de origen.

El análisis se realizó en seis países de América Latina -incluido Colombia-, en el que fueron involucrados 29.000 profesionales en el reclutamiento y retención de buenos profesionales.

Le puede interesar: Colombia, aún con discriminacion económica asociada al color de piel

El 70 % de los ejecutivos, en cargos de liderazgo, afirmaron que la retención del mejor talento será uno de sus principales objetivos, enfocándose en la contratación de candidatos que cumplan con habilidades como toma de decisiones, en un 56 %, y solución de problemas, con un 52 %.

A pesar de la gran migración de profesionales al norte de América y en Europa, el estudio encontró que hay un gran déficit de cualificación en los profesionales a nivel de Latinoamérica. Para el 56 % de los entrevistados, la mayor dificultad en el momento de contratar a un ejecutivo para cargos de alta y media gestión es la falta de gente calificada.

Lea también: Una veintena de países interrumpieron al canciller venezolano en la ONU

Por otro lado, el mercado laboral de los recién egresados de carreras profesionales es precario en Colombia toda vez que los jóvenes argumentan que no consiguen ofertas laborales relacionada con los estudios que realizaron.

Otros argumentan que, si consiguen ofertas de empleo, son muy mal pagadas o exige una experiencia de años que el mercado laboral no les ha dado la oportunidad de adquirir. Todo lo anterior motiva a que los jóvenes busquen opciones laborales en otros países.

Colciencias, con el fin de proveer situaciones de fuga de cerebros, ha financiado desde 2009 más de 2.000 profesionales colombianos para que realicen sus estudios en el exterior. Esto sucede bajo una condición: los nacionales deben volver a Colombia para hacer una transferencia de su conocimiento al país. Esta entidad ha estimado que en posgrados en el exterior el Gobierno ha invertido más de $700.000 millones.


Temas relacionados

Boyacá

¿Cuándo vuelve el agua en Tunja? Alcaldía da plazo

El alcalde encargado de Tunja, Carlos Gabriel Hernández, explicó la situación y los avances que se han dado en el municipio para reabastecer el servicio..
alcaldia tunja recortes de agua plazo



Joven murió en Bogotá mientras hacía ejercicio en gimnasio de Quinta Paredes: esto se sabe

Algunos testigos aseguran que recibió maniobras de reanimación y fue atendido por varias ambulancias, pero falleció en el lugar.

Salir de Bogotá en carro por Soacha será más fácil: retoman megaobra que conectará dos avenidas

La ALO Centro avanza como solución clave a la congestión en Bogotá, con impacto en millones de habitantes y mejoras en tiempos de desplazamiento.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno