¿Por qué se amplió la emergencia sanitaria en Colombia hasta noviembre?

El presidente Duque anunció que el aislamiento preventivo obligatorio terminará el 31 de agosto.
Seguridad en Transmilenio
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Hasta el próximo 30 de noviembre regirá la emergencia sanitaria en Colombia, como parte de las acciones para que se mantengan las medidas de autocuidado ante la pandemia del coronavirus.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que mientras exista la declaración de emergencia dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia deberá adoptar medidas específicas de reconocimiento del riesgo que implica el Covid-19.

Todavía estamos en una etapa entre inicial e intermedia, en términos de afectación, esto se prolongará durante un tiempo y por lo tanto es necesario mantener y prolongar el contexto de emergencia sanitaria, como la base y plataforma para poder plantear las medidas que protejan a la población colombiana”, señaló.

Según el alto funcionario, el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso del tapabocas, son algunas de las medidas preventivas que se deben utilizar para evitar nuevos contagios de coronavirus.

“Mientras exista la declaración de emergencia dada por la Organización Mundial de la Salud, Colombia deberá adoptar medidas específicas de reconocimiento del riesgo que implica el Covid-19”, reiteró.

Dijo que, en la tercera etapa del aislamiento selectivo, "es importante saber que se puede presentar una cercanía o inmunidad de rebaño, ya sea por el agotamiento de susceptibles o se tenga la introducción de una vacuna, entraremos en etapa post covid-19, que sería un retorno completo a la normalidad".

“En esta tercera etapa vendrán en bajada la mayor parte de las ciudades del país y es donde necesitamos evitar que existan rebrotes”, manifestó.

A su vez, Ruiz indicó que se deben cumplir algunas restricciones. “Esto nos lleva hacia unas prohibiciones estrictas que tienen que ver con todos eventos públicos y privados que incluyan aglomeraciones, conciertos, discotecas, ferias y eventos deportivos, así como consumo de licor y, adicionalmente, en los municipios de alta afectación se podrían tomar medidas adicionales”, aseguró.

El Ministerio de Salud anunció que seguirá trabajando con los entes territoriales para la protección de poblaciones de riesgo.

Las ciudades de alta afectación continuarán con procesos de apertura, siempre con la claridad de que a la existencia de un rebrote se deberán tomar decisiones más estrictas”, puntualizó.


Temas relacionados

infraestructura

Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.
Carolina Soto



Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.