¿Por qué se amplió la emergencia sanitaria en Colombia hasta noviembre?

El presidente Duque anunció que el aislamiento preventivo obligatorio terminará el 31 de agosto.
Seguridad en Transmilenio
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Hasta el próximo 30 de noviembre regirá la emergencia sanitaria en Colombia, como parte de las acciones para que se mantengan las medidas de autocuidado ante la pandemia del coronavirus.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que mientras exista la declaración de emergencia dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia deberá adoptar medidas específicas de reconocimiento del riesgo que implica el Covid-19.

Todavía estamos en una etapa entre inicial e intermedia, en términos de afectación, esto se prolongará durante un tiempo y por lo tanto es necesario mantener y prolongar el contexto de emergencia sanitaria, como la base y plataforma para poder plantear las medidas que protejan a la población colombiana”, señaló.

Según el alto funcionario, el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso del tapabocas, son algunas de las medidas preventivas que se deben utilizar para evitar nuevos contagios de coronavirus.

“Mientras exista la declaración de emergencia dada por la Organización Mundial de la Salud, Colombia deberá adoptar medidas específicas de reconocimiento del riesgo que implica el Covid-19”, reiteró.

Dijo que, en la tercera etapa del aislamiento selectivo, "es importante saber que se puede presentar una cercanía o inmunidad de rebaño, ya sea por el agotamiento de susceptibles o se tenga la introducción de una vacuna, entraremos en etapa post covid-19, que sería un retorno completo a la normalidad".

“En esta tercera etapa vendrán en bajada la mayor parte de las ciudades del país y es donde necesitamos evitar que existan rebrotes”, manifestó.

A su vez, Ruiz indicó que se deben cumplir algunas restricciones. “Esto nos lleva hacia unas prohibiciones estrictas que tienen que ver con todos eventos públicos y privados que incluyan aglomeraciones, conciertos, discotecas, ferias y eventos deportivos, así como consumo de licor y, adicionalmente, en los municipios de alta afectación se podrían tomar medidas adicionales”, aseguró.

El Ministerio de Salud anunció que seguirá trabajando con los entes territoriales para la protección de poblaciones de riesgo.

Las ciudades de alta afectación continuarán con procesos de apertura, siempre con la claridad de que a la existencia de un rebrote se deberán tomar decisiones más estrictas”, puntualizó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.
Los animales fueron robados por hombres armados en la vía hacia el corregimiento de Golondrinas.



Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.