¿Por qué se amplió la emergencia sanitaria en Colombia hasta noviembre?

El presidente Duque anunció que el aislamiento preventivo obligatorio terminará el 31 de agosto.
Seguridad en Transmilenio
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Hasta el próximo 30 de noviembre regirá la emergencia sanitaria en Colombia, como parte de las acciones para que se mantengan las medidas de autocuidado ante la pandemia del coronavirus.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que mientras exista la declaración de emergencia dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia deberá adoptar medidas específicas de reconocimiento del riesgo que implica el Covid-19.

Todavía estamos en una etapa entre inicial e intermedia, en términos de afectación, esto se prolongará durante un tiempo y por lo tanto es necesario mantener y prolongar el contexto de emergencia sanitaria, como la base y plataforma para poder plantear las medidas que protejan a la población colombiana”, señaló.

Según el alto funcionario, el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso del tapabocas, son algunas de las medidas preventivas que se deben utilizar para evitar nuevos contagios de coronavirus.

“Mientras exista la declaración de emergencia dada por la Organización Mundial de la Salud, Colombia deberá adoptar medidas específicas de reconocimiento del riesgo que implica el Covid-19”, reiteró.

Dijo que, en la tercera etapa del aislamiento selectivo, "es importante saber que se puede presentar una cercanía o inmunidad de rebaño, ya sea por el agotamiento de susceptibles o se tenga la introducción de una vacuna, entraremos en etapa post covid-19, que sería un retorno completo a la normalidad".

“En esta tercera etapa vendrán en bajada la mayor parte de las ciudades del país y es donde necesitamos evitar que existan rebrotes”, manifestó.

A su vez, Ruiz indicó que se deben cumplir algunas restricciones. “Esto nos lleva hacia unas prohibiciones estrictas que tienen que ver con todos eventos públicos y privados que incluyan aglomeraciones, conciertos, discotecas, ferias y eventos deportivos, así como consumo de licor y, adicionalmente, en los municipios de alta afectación se podrían tomar medidas adicionales”, aseguró.

El Ministerio de Salud anunció que seguirá trabajando con los entes territoriales para la protección de poblaciones de riesgo.

Las ciudades de alta afectación continuarán con procesos de apertura, siempre con la claridad de que a la existencia de un rebrote se deberán tomar decisiones más estrictas”, puntualizó.


Temas relacionados

megaproyecto

Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.
Hospital



Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.

Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026