¿Por qué se amplió la emergencia sanitaria en Colombia hasta noviembre?

El presidente Duque anunció que el aislamiento preventivo obligatorio terminará el 31 de agosto.
Seguridad en Transmilenio
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Hasta el próximo 30 de noviembre regirá la emergencia sanitaria en Colombia, como parte de las acciones para que se mantengan las medidas de autocuidado ante la pandemia del coronavirus.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que mientras exista la declaración de emergencia dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia deberá adoptar medidas específicas de reconocimiento del riesgo que implica el Covid-19.

“Todavía estamos en una etapa entre inicial e intermedia, en términos de afectación, esto se prolongará durante un tiempo y por lo tanto es necesario mantener y prolongar el contexto de emergencia sanitaria, como la base y plataforma para poder plantear las medidas que protejan a la población colombiana”, señaló.

Según el alto funcionario, el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso del tapabocas, son algunas de las medidas preventivas que se deben utilizar para evitar nuevos contagios de coronavirus.

“Mientras exista la declaración de emergencia dada por la Organización Mundial de la Salud, Colombia deberá adoptar medidas específicas de reconocimiento del riesgo que implica el Covid-19”, reiteró.

Dijo que, en la tercera etapa del aislamiento selectivo, "es importante saber que se puede presentar una cercanía o inmunidad de rebaño, ya sea por el agotamiento de susceptibles o se tenga la introducción de una vacuna, entraremos en etapa post covid-19, que sería un retorno completo a la normalidad".

“En esta tercera etapa vendrán en bajada la mayor parte de las ciudades del país y es donde necesitamos evitar que existan rebrotes”, manifestó.

A su vez, Ruiz indicó que se deben cumplir algunas restricciones. “Esto nos lleva hacia unas prohibiciones estrictas que tienen que ver con todos eventos públicos y privados que incluyan aglomeraciones, conciertos, discotecas, ferias y eventos deportivos, así como consumo de licor y, adicionalmente, en los municipios de alta afectación se podrían tomar medidas adicionales”, aseguró.

El Ministerio de Salud anunció que seguirá trabajando con los entes territoriales para la protección de poblaciones de riesgo.

“Las ciudades de alta afectación continuarán con procesos de apertura, siempre con la claridad de que a la existencia de un rebrote se deberán tomar decisiones más estrictas”, puntualizó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Secretaría de Transparencia auditará millonario proceso de alumbrado público de Emcali

Emcali aseguró que facilitará la revisión y entregará la información requerida para verificar el cumplimiento de las normas de contratación.
Empresas Municipales de Cali, Emcali



Obras de TransMilenio por la avenida 68 van en el 90%: este año se entregarán cinco tramos

El IDU señaló que los trabajos siguen a buen ritmo, a pesar de las dificultades que tuvo el Distrito con la compra de predios.

Caso UNGRD: defensas de Manrique y Manzur cuestionan pruebas ante la Corte

En la audiencia preparatoria por el escándalo UNGRD, las defensas de Karen Manrique y Wadith Manzur cuestionan pruebas y el tiempo de los conjueces.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.