¿Por qué Medellín disfrutará de media hora más de sol este jueves?

Desde las 5:49 de la mañana se asomó el sol en Medellín.
Medellín tendrá media hora más de sol
Medellín tendrá media hora más de sol este 20 de junio. Crédito: Colprensa

La capital antioqueña y el Valle de Aburrá tendrán este jueves el día con más horas de luz solar en el año. El sol se asomó en la ciudad desde las 5:49 de la mañana, según lo reportó el Sistema de Alertas Tempranas (SIATA) del Área Metropolitana, y se estará ocultando aproximadamente a las 6:19 de la tarde.

El curioso fenómeno lumínico responde a un evento astronómico significativo para todo el hemisferio Norte, que conocemos como el Solsticio de Verano, y que simplemente se trata del día más largo del año. Esto ocurre cuando nuestra estrella solar alcanza su posición más alta en el cielo.

Lea también: Queman camión con cilindros de gas en la Norte de Santander: investigan el hecho

Esto quiere decir que la jornada para los paisas tendrá sus 12 horas habituales de luz y 30 minutos más, aunque esto no se traduce en un aumento de la temperatura.

Surgen preguntas como, por ejemplo, ¿Si esto significa que la tierra estará más cerca del sol? Pero no es así y es necesario aclarar que el planeta mantiene su posición.

Lo que sí vale la pena destacar es que esa media hora adicional de luz solar puede impactar favorablemente la productividad en el campo y en los cultivos, pues finalmente están teniendo un mayor tiempo de exposición.

También puede leer: MinMinas anuncia reducción en el recibo de energía en la costa Caribe: ¿Cuándo se verá reflejado?

Las personas con una ubicación más al Norte en el país podrán apreciar más tiempo de estas horas de sol. Es decir que en lugares como Punta Gallinas, en el departamento de La Guajira, se estima que el día tenga una duración de 12 horas 52 minutos.

Explican los investigadores del proyecto SIATA que entre hoy y mañana el sol apunta sobre su vertical directamente al Trópico de Cáncer, y es lo que se traduce en este fenómeno del día más largo del año.


Semana Santa

Así se vive la Semana Santa: planes para disfrutar en Bogotá y Cundinamarca

Semana Santa 2026 en Bogotá y cercanías: cultura, naturaleza y gastronomía, con planes desde Monserrate hasta Zipaquirá, Guatavita y La Vega para toda la familia.
La Catedral de Sal de Zipaquirá, en Cundinamarca



La isla donde el tiempo se detiene: visitantes aseguran que los relojes pierden sentido

En 2019, se convirtió en la primera zona que no le da importancia al tiempo. Decidieron adaptarse a los ciclos naturales.

Cómo usar SongDNA, la nueva función de Spotify que muestra el “árbol genealógico” de su canción favorita

La nueva función SongDNA permite explorar el origen de canciones, productores y artistas relacionados desde la app.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.