¿Por qué Medellín disfrutará de media hora más de sol este jueves?

Desde las 5:49 de la mañana se asomó el sol en Medellín.
Medellín tendrá media hora más de sol
Medellín tendrá media hora más de sol este 20 de junio. Crédito: Colprensa

La capital antioqueña y el Valle de Aburrá tendrán este jueves el día con más horas de luz solar en el año. El sol se asomó en la ciudad desde las 5:49 de la mañana, según lo reportó el Sistema de Alertas Tempranas (SIATA) del Área Metropolitana, y se estará ocultando aproximadamente a las 6:19 de la tarde.

El curioso fenómeno lumínico responde a un evento astronómico significativo para todo el hemisferio Norte, que conocemos como el Solsticio de Verano, y que simplemente se trata del día más largo del año. Esto ocurre cuando nuestra estrella solar alcanza su posición más alta en el cielo.

Lea también: Queman camión con cilindros de gas en la Norte de Santander: investigan el hecho

Esto quiere decir que la jornada para los paisas tendrá sus 12 horas habituales de luz y 30 minutos más, aunque esto no se traduce en un aumento de la temperatura.

Surgen preguntas como, por ejemplo, ¿Si esto significa que la tierra estará más cerca del sol? Pero no es así y es necesario aclarar que el planeta mantiene su posición.

Lo que sí vale la pena destacar es que esa media hora adicional de luz solar puede impactar favorablemente la productividad en el campo y en los cultivos, pues finalmente están teniendo un mayor tiempo de exposición.

También puede leer: MinMinas anuncia reducción en el recibo de energía en la costa Caribe: ¿Cuándo se verá reflejado?

Las personas con una ubicación más al Norte en el país podrán apreciar más tiempo de estas horas de sol. Es decir que en lugares como Punta Gallinas, en el departamento de La Guajira, se estima que el día tenga una duración de 12 horas 52 minutos.

Explican los investigadores del proyecto SIATA que entre hoy y mañana el sol apunta sobre su vertical directamente al Trópico de Cáncer, y es lo que se traduce en este fenómeno del día más largo del año.


Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 1 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 1 de agosto de 2026.
Lotería de Boyacá



CRC propone cambios en las llamadas en Colombia para evitar las estafas

La regulación busca poner un pare a las suplantaciones en tiempo real y reducir el impacto de las estafas en la nación.

Migración Colombia inadmite en Rionegro a creador de "Passport Bros" en plena Feria de las Flores

Migración Colombia inadmitió en el aeropuerto José María Córdova a un creador del movimiento "Passport Bros" por presunta promoción de turismo sexual

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí