¿Por qué Medellín disfrutará de media hora más de sol este jueves?

Desde las 5:49 de la mañana se asomó el sol en Medellín.
Medellín tendrá media hora más de sol
Medellín tendrá media hora más de sol este 20 de junio. Crédito: Colprensa

La capital antioqueña y el Valle de Aburrá tendrán este jueves el día con más horas de luz solar en el año. El sol se asomó en la ciudad desde las 5:49 de la mañana, según lo reportó el Sistema de Alertas Tempranas (SIATA) del Área Metropolitana, y se estará ocultando aproximadamente a las 6:19 de la tarde.

El curioso fenómeno lumínico responde a un evento astronómico significativo para todo el hemisferio Norte, que conocemos como el Solsticio de Verano, y que simplemente se trata del día más largo del año. Esto ocurre cuando nuestra estrella solar alcanza su posición más alta en el cielo.

Lea también: Queman camión con cilindros de gas en la Norte de Santander: investigan el hecho

Esto quiere decir que la jornada para los paisas tendrá sus 12 horas habituales de luz y 30 minutos más, aunque esto no se traduce en un aumento de la temperatura.

Surgen preguntas como, por ejemplo, ¿Si esto significa que la tierra estará más cerca del sol? Pero no es así y es necesario aclarar que el planeta mantiene su posición.

Lo que sí vale la pena destacar es que esa media hora adicional de luz solar puede impactar favorablemente la productividad en el campo y en los cultivos, pues finalmente están teniendo un mayor tiempo de exposición.

También puede leer: MinMinas anuncia reducción en el recibo de energía en la costa Caribe: ¿Cuándo se verá reflejado?

Las personas con una ubicación más al Norte en el país podrán apreciar más tiempo de estas horas de sol. Es decir que en lugares como Punta Gallinas, en el departamento de La Guajira, se estima que el día tenga una duración de 12 horas 52 minutos.

Explican los investigadores del proyecto SIATA que entre hoy y mañana el sol apunta sobre su vertical directamente al Trópico de Cáncer, y es lo que se traduce en este fenómeno del día más largo del año.


Trabajo

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

Comprar entradas para un concierto o usar el celular en el trabajo puede generar sanciones e incluso despido, según explicó un abogado laboralista.
El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.
Ver



Procuraduría reprocha “ineficiencia” en la salud docente en medio del paro de Fecode

La crisis de salud del magisterio tiene al ministro de Salud y dos exministras en juicio. La Procuraduría tacha al servicio de “deficiente”.

IA en las aulas de Colombia: así es la apuesta por la capacitación técnica de docentes colombianos con China

Docentes del país reciben formación internacional en tecnologías emergentes para aplicar herramientas digitales en educación.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro