Los servicios del SENA son gratuitos y no requieren intermediarios
Los servicios del SENA son gratuitos y no requieren intermediarios
Archivo
2 Ene 2021 09:28 AM

¿Por qué los aprendices Sena seguirán ganando menos del mínimo?

El pago deberá será acorde al 75% de un salario mínimo.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Por segundo año consecutivo, los estudiantes del Sena que inicien su práctica laboral recibirán como pago mensual, el 75% de un salario mínimo legal vigente, es decir, 681 mil pesos, incluyendo el más reciente incremento del 3.5% decretado por el gobierno nacional.

El pago a los aprendices Sena está relacionado con la tasa de desempleo nacional pues la ley colombiana indica que cuando el indicador anual se encuentra por debajo del 10% el pago que deben hacer los empresarios en la fase de pasantías es igual a un salario mínimo legal vigente, pero si el nivel de desocupados supera el 10% recibirán como pago el 75% del salario mínimo. 

Para este año el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) prevé que la tasa de desocupación llegará al 16% a nivel nacional, como consecuencia de la pandemia de la covid-19, que ha dejado sin trabajo a más de 3,5 millones de personas. 

Le puede interesar: Extienden subsidio de acueducto para familias en el campo

 

El el artículo 30 de la Ley 789 de 2002 señala que “se tomará la tasa nacional promedio del periodo comprendido entre el 1o de enero y el 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, certificada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), a más tardar en la segunda quincena del mes de enero de cada año.

Entre el 2013 y el 2018 la tasa de desempleo en el país se mantuvo en un dígito, lo que benefició a los pasantes, pero a partir del 2019 el indicador ha estado por encima del 10%, por lo que en los últimos dos años los aprendices han recibido el 75% del salario para mantenerse. 

Lea aquí: ¿Otra vez sube? Conozca el nuevo precio de la gasolina

Cifras de la institución educativa señalan que en el país hay alrededor de 1 millón de estudiantes que iniciarán sus prácticas laborales durante este año, en diferentes sectores productivos.