¿Por qué la multa por disparar es menos costosa que por orinar en la calle?

El debate se abrió a propósito del conductor que abrió fuego en Medellín en medio de las protestas.
¿Por qué la multa por disparar es más económica que por orinar en la calle?
¿Por qué la multa por disparar es más económica que por orinar en la calle? Crédito: Colprensa

Desde que un ciudadano fue multado por $800.000 pesos por comprar una empanada en el espacio público, el debate quedó abierto sobre el alcance de las sanciones que se imponen en Colombia.

Una discusión similar se abrió recientemente en redes sociales por el caso de un ciudadano en Medellín que, tras disparar a unos manifestantes con un arma traumática, recibió una multa de $245.000.

El malestar de algunos ciudadanos por el valor de la multa fue evidente, pues por incumplir el pico y placa se debe pagar $500.000 y por ser sorprendido orinando en la calle el valor a cancelar es de $1.060.992, según confirmó la Policía Nacional a RCN Radio.

Lea también: Multan con $800 mil a joven por comprar empanada en calle de Bogotá

“Las multas en Colombia no responden a una verdadera proporcionalidad. Esto ocurre con el Código de Policía y el Código Penal porque tenemos unos ordenamientos un tanto desquiciados ya que no estamos dando la sanción proporcional a algunas cosas. Hay comportamientos menos lesivos al que damos sanciones más drásticas. Eso nos lleva a situaciones de serias contradicciones”, dijo la directora del área penal del Consultorio Jurídico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Diana Muñoz.

Por otro lado, para la especialista hay cierta coherencia con la multa que recibió el ciudadano en Medellín porque no usó un arma letal, sino una traumática. "Allí opera un principio que dice que solo se puede sancionar en virtud de lo descrito en la norma y como tal se aplica. El reproche no debería ir dirigido a quien impone la norma sino a los legisladores que han estimado estos comportamientos", señaló.

Más información: Identifican a conductor que disparó en medio de manifestantes en Medellín

A su turno, el abogado litigante y profesor de la Universidad Cooperativa de Colombia, Camilo Pizza, dijo que la legislación colombiana no ha tenido coherencia para establecer penas en el sistema penal y sanciones en el derecho disciplinario. "El caso de este señor que dispara con arma traumática en Medellín es propio de una sanción disciplinaria que no se le castiga tan severamente porque no se presenta constantemente”, afirmó.

Y agregó: "Los hechos que se registran de manera repetitiva, así sean menos graves, se castigan más severamente para impedir que se produzcan. Es más común una persona que orina en la calle que alguien que dispara con arma traumática desde el carro. El criterio no es la gravedad de la conducta sino la repetitividad de la conducta. Eso termina por causar una desproporción entre un hecho repetitivo pero leve y un hecho no tan repetitivo pero muchísimo más grave".

El debate entonces sigue abierto sobre las sanciones que se imponen en Colombia en muchos casos polémicos.


Temas relacionados

terremoto

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.
Terremoto en Venezuela



Explosión de caldera causa alarma entre militares del Cantón Norte de Bogotá: fue necesaria la evacuación preventiva

La emergencia generó alarma entre el personal de la guarnición y los habitantes del sector.

Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.