¿Por qué la multa por disparar es menos costosa que por orinar en la calle?

El debate se abrió a propósito del conductor que abrió fuego en Medellín en medio de las protestas.
¿Por qué la multa por disparar es más económica que por orinar en la calle?
¿Por qué la multa por disparar es más económica que por orinar en la calle? Crédito: Colprensa

Desde que un ciudadano fue multado por $800.000 pesos por comprar una empanada en el espacio público, el debate quedó abierto sobre el alcance de las sanciones que se imponen en Colombia.

Una discusión similar se abrió recientemente en redes sociales por el caso de un ciudadano en Medellín que, tras disparar a unos manifestantes con un arma traumática, recibió una multa de $245.000.

El malestar de algunos ciudadanos por el valor de la multa fue evidente, pues por incumplir el pico y placa se debe pagar $500.000 y por ser sorprendido orinando en la calle el valor a cancelar es de $1.060.992, según confirmó la Policía Nacional a RCN Radio.

Lea también: Multan con $800 mil a joven por comprar empanada en calle de Bogotá

“Las multas en Colombia no responden a una verdadera proporcionalidad. Esto ocurre con el Código de Policía y el Código Penal porque tenemos unos ordenamientos un tanto desquiciados ya que no estamos dando la sanción proporcional a algunas cosas. Hay comportamientos menos lesivos al que damos sanciones más drásticas. Eso nos lleva a situaciones de serias contradicciones”, dijo la directora del área penal del Consultorio Jurídico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Diana Muñoz.

Por otro lado, para la especialista hay cierta coherencia con la multa que recibió el ciudadano en Medellín porque no usó un arma letal, sino una traumática. "Allí opera un principio que dice que solo se puede sancionar en virtud de lo descrito en la norma y como tal se aplica. El reproche no debería ir dirigido a quien impone la norma sino a los legisladores que han estimado estos comportamientos", señaló.

Más información: Identifican a conductor que disparó en medio de manifestantes en Medellín

A su turno, el abogado litigante y profesor de la Universidad Cooperativa de Colombia, Camilo Pizza, dijo que la legislación colombiana no ha tenido coherencia para establecer penas en el sistema penal y sanciones en el derecho disciplinario. "El caso de este señor que dispara con arma traumática en Medellín es propio de una sanción disciplinaria que no se le castiga tan severamente porque no se presenta constantemente”, afirmó.

Y agregó: "Los hechos que se registran de manera repetitiva, así sean menos graves, se castigan más severamente para impedir que se produzcan. Es más común una persona que orina en la calle que alguien que dispara con arma traumática desde el carro. El criterio no es la gravedad de la conducta sino la repetitividad de la conducta. Eso termina por causar una desproporción entre un hecho repetitivo pero leve y un hecho no tan repetitivo pero muchísimo más grave".

El debate entonces sigue abierto sobre las sanciones que se imponen en Colombia en muchos casos polémicos.


Temas relacionados

Juan Lozano

Colombia prepara su primera misión internacional de ingeniería: Chile será el destino en octubre

Así lo anunció Alejandra Botero, gerente de Inversiones y Desarrollo Financiero de la CAF, en medio del panel sobre financiación de las obras públicas en Colombia.
Evento en el marco de la versión 60 de la Convención Bancaria



Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

El viceministro habría solicitado por Zoom la renuncia protocolaria a los vicepresidentes del Banco Agrario, en medio de cambios dentro de la entidad.

Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto