¿Por qué la guardia campesina secuestró a soldados? Alcalde de San José del Guaviare responde

En La FM de RCN, el alcalde de San José del Guaviare hizo un llamado para generar presencia del Estado en el territorio.
Willy Rodríguez, alcalde de San José del Guaviare
Willy Rodríguez, alcalde de San José del Guaviare Crédito: Facebook: Willy Rodríguez


El lunes 12 de agosto fueron liberados 66 soldados que habían sido secuestrados durante más de 72 horas en una zona rural de San José del Guaviare. La situación, que mantuvo en vilo a las autoridades y a la comunidad, se resolvió gracias a la mediación de organismos internacionales, regionales y locales.



Willy Rodríguez, alcalde de San José del Guaviare, expresó en La FM de RCN que la población está preocupada por la presencia de grupos armados en la región, destacando la necesidad de diálogo para evitar confrontaciones.



"La situación obedece a una jurisdicción de San José del Guaviare, una región donde la población campesina se congregó. Desde el primer momento, organismos internacionales y regionales asistieron para escuchar a los campesinos, quienes pidieron que en esa región, donde existe presencia de disidencias de las Farc, no hubiera enfrentamientos con los militares", comentó Rodríguez.

Le puede interesar: Senadora Cabal pide a la Fiscalía investigar secuestro de 98 soldados



El alcalde detalló las gestiones realizadas para asegurar la liberación de los soldados, explicando que, en un principio, se pidió que las tropas se desplazaran, pero "ellos argumentaron que no se movían de día, sino de noche".


Soldados secuestrados en el Guaviare
Hasta el momento han sido liberados 40 uniformados.Crédito: Cortesía


Sin embargo, tras un diálogo con la población campesina, se logró que el Ejército se retirara del territorio para evitar una confrontación. Rodríguez enfatizó: "Mi responsabilidad estaba en buscar la mediación para que todo no terminara en un hecho lamentable. Soy promotor de la conversación para evitar una confrontación".



Rodríguez también hizo un llamado al Gobierno Nacional para que haga presencia en la región, subrayando el abandono que ha sufrido esta zona por parte del Estado.



"La segunda petición es que el Gobierno Nacional haga presencia en la región, debido al abandono del Estado. No depende del alcalde para que todo se solucione", afirmó.



El alcalde aprovechó para destacar la importancia de reactivar la mesa de negociación y escuchar a la comunidad: "Hemos pedido que se reactive la mesa de negociación para poder escuchar y transmitir".

Lea también: Tras liberación de 66 soldados, continuarán las operaciones militares en Guaviare



En cuanto a la situación en la región, Rodríguez señaló que la Guardia Campesina está conformada por habitantes de las diferentes veredas, líderes sociales y presidentes de acción comunal, quienes han trabajado en la transición de una economía ilícita a una producción legal.



"Existe gente que produce productos agrícolas y busca alternativas legales. Es un territorio demasiado lejano porque el Estado, como tal, allá no llega", lamentó.






La Corte Constitucional compulsa copias para que la Fiscalía investigue al ministro de Salud por no ajustar la UPC

El alto tribunal abrió un incidente de desacato contra el funcionario, por posibles incumplimientos de las órdenes de la justicia.

Juez ordenó al presidente de la Corte Constitucional retractarse por acusar a la madre de su hijo de abuso sexual

Jorge Enrique Ibáñez dañó la honra de la mujer con señalamientos infundados. El caso expone una disputa familiar y largos procesos legales.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo