¿Por qué dejó de funcionar la máquina que cambiaba botellas por viajes en el Metro de Medellín?
Más de 22 toneladas de CO2 se dejaron de emitir al medio ambiente con el plan piloto de la máquina.
Durante los cuatro meses que estuvo en funcionamiento la máquina que cambiaba botellas recicladas por viajes en el Metro de Medellín se recolectaron 441 mil 183 envases, equivalentes a casi 22 millones de pesos en recargas de la tarjeta electrónica Cívica.
Este proyecto piloto, con el que se pretendía descubrir la viabilidad de las máquinas, fue bien recibido por los usuarios del sistema integrado que al día siguiente comenzaron a canjear latas, envases Pet y de vidrio por 50 pesos más en sus cívicas.
Mauricio Soto, jefe de Investigación, Desarrollo e Innovación del Metro, resaltó que esta iniciativa representó un gran impacto social, sin embargo, sostuvo que el más importante fue el ambiental, ya que se dejaron de emitir 22.7 toneladas de C02.
Sin embargo, en las primeras horas del 28 de diciembre la máquina dejó de funcionar, pues se cumplió el tiempo de cuatro meses que se había pactado en el contrato con las empresas.
La situación sorprendió a más de uno que tuvo que devolverse con las botellas de vidrio y plástico, con que pretendían ganar saldo para los viajes.
Tras el éxito de esta máquina, el Metro estudia la posibilidad de darle continuidad al proyecto, decisión que es celebrada por los 4 mil 528 viajeros que se vieron beneficiados.
Este es el caso de Juan Esteban Ortíz, un estudiante de tercer semestre de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Antioquia, quien viaja todos los días desde el municipio de Itagüí al sur del Valle de Aburrá.
Ortíz aseguró que durante los cuatro meses ahorró mucho dinero y ayudó al medio ambiente.
La máquina verde, que estaba instalada en la Estación Universidad, del Metro, fue desarrollada por la empresa antioqueña Ciclo, con ella se generaron, además de la conciencia ambiental, 8 empleos directos y 9 indirectos.