Deslizamiento de tierra en Usaquén
Deslizamiento de tierra en Usaquén
Twitter: @samirabisambra
23 Ene 2023 10:20 PM

Por posibles deslizamientos de tierra hay 169 municipios en alerta máxima

La sala Situacional de la Unidad, señaló que son 52 los municipios que se encuentran en alerta roja. 
Omar David
Cifuentes
@El_Periodistaa

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), son 169 los municipios que se encuentran en alerta máxima por posibles deslizamientos de tierra, a causa de las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días. Así mismo, la sala Situacional de la Unidad, señaló que son 52 los municipios que se encuentran en alerta roja. 

La UNGRD entregó el reporte de tres departamentos con emergencias este fin de semana, a causa del fenómeno de la niña, por el que atraviesa el país. Boyacá, Cundinamarca y Risaralda, son las zonas más afectadas. 

Por si se lo perdió: Los alimentos que podrían subir de precio por las fuertes lluvias en Colombia: Otro golpe al bolsillo

En Boyacá, un movimiento en masa en el municipio de Guateque, veredas Ubajuca, Munanta y Tincachoque dejó 48 hectáreas de pastos, rastrojos, pinos y vegetación nativa afectadas. 

En la ciudad de Pereira, un vendaval en el barrio Samaria, dejó 1 familia y 4 personas damnificadas, 1 persona resultó herida y una vivienda quedó destruida. 

Le podría interesar: ¿Por qué protestan los habitantes en la vía Bucaramanga – Costa Caribe?: El paro será indefinido

En Cundinamarca, la emergencia más importante, se presentó en el municipio de Choachí, donde un deslizamiento de tierra bloqueó la vía, impidiendo el acceso desde Bogotá. 

En lo que tiene que ver con las alertas hidrológicas, los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre son los territorios que actualmente se encuentran con alerta roja. Asimismo, 26 municipios más tienen este mismo tipo de alerta en el país. 

El Ideam advierte que se pueden presentar crecientes súbitas y avenidas torrenciales en los departamentos que se encuentran en alerta roja. 

Se espera que las lluvias continúen esta semana en el área Andina, Pacífica y Orinoquía. Para las regiones de la Costa Caribe y Amazonía, se presentará tiempo seco, con algunas lluvias asiladas.