Por posibles deslizamientos de tierra hay 169 municipios en alerta máxima

La sala Situacional de la Unidad, señaló que son 52 los municipios que se encuentran en alerta roja.
Deslizamiento de tierra en Usaquén
Deslizamiento de tierra en Usaquén Crédito: Twitter: @samirabisambra

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), son 169 los municipios que se encuentran en alerta máxima por posibles deslizamientos de tierra, a causa de las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días. Así mismo, la sala Situacional de la Unidad, señaló que son 52 los municipios que se encuentran en alerta roja.

La UNGRD entregó el reporte de tres departamentos con emergencias este fin de semana, a causa del fenómeno de la niña, por el que atraviesa el país. Boyacá, Cundinamarca y Risaralda, son las zonas más afectadas.

Por si se lo perdió: Los alimentos que podrían subir de precio por las fuertes lluvias en Colombia: Otro golpe al bolsillo

En Boyacá, un movimiento en masa en el municipio de Guateque, veredas Ubajuca, Munanta y Tincachoque dejó 48 hectáreas de pastos, rastrojos, pinos y vegetación nativa afectadas.

En la ciudad de Pereira, un vendaval en el barrio Samaria, dejó 1 familia y 4 personas damnificadas, 1 persona resultó herida y una vivienda quedó destruida.

Le podría interesar: ¿Por qué protestan los habitantes en la vía Bucaramanga – Costa Caribe?: El paro será indefinido

En Cundinamarca, la emergencia más importante, se presentó en el municipio de Choachí, donde un deslizamiento de tierra bloqueó la vía, impidiendo el acceso desde Bogotá.

En lo que tiene que ver con las alertas hidrológicas, los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre son los territorios que actualmente se encuentran con alerta roja. Asimismo, 26 municipios más tienen este mismo tipo de alerta en el país.

El Ideam advierte que se pueden presentar crecientes súbitas y avenidas torrenciales en los departamentos que se encuentran en alerta roja.

Se espera que las lluvias continúen esta semana en el área Andina, Pacífica y Orinoquía. Para las regiones de la Costa Caribe y Amazonía, se presentará tiempo seco, con algunas lluvias asiladas.


Temas relacionados

Andrés Calle

Ni renuncia ni paternidad ni promesa electoral: la Corte Suprema mantiene preso a Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal rechazó la revocatoria de la medida de aseguramiento que el expresidente de la Cámara presentó para salir de la cárcel.
Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes



Abren investigación por riña entre dos Policías en Bogotá

Los hechos se habrían presentado en la Av. Las Américas donde fue apartado un subintendente cuando golpeaba a su compañero.

Trump dice que él y Petro se llevaron "muy bien" y que ambos hablaron sobre "sanciones"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo al presidente Gustavo Petro, que fue un "gran honor" conocerlo y que ama a Colombia.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne