Por posibles deslizamientos de tierra hay 169 municipios en alerta máxima

La sala Situacional de la Unidad, señaló que son 52 los municipios que se encuentran en alerta roja.
Deslizamiento de tierra en Usaquén
Deslizamiento de tierra en Usaquén Crédito: Twitter: @samirabisambra

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), son 169 los municipios que se encuentran en alerta máxima por posibles deslizamientos de tierra, a causa de las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días. Así mismo, la sala Situacional de la Unidad, señaló que son 52 los municipios que se encuentran en alerta roja.

La UNGRD entregó el reporte de tres departamentos con emergencias este fin de semana, a causa del fenómeno de la niña, por el que atraviesa el país. Boyacá, Cundinamarca y Risaralda, son las zonas más afectadas.

Por si se lo perdió: Los alimentos que podrían subir de precio por las fuertes lluvias en Colombia: Otro golpe al bolsillo

En Boyacá, un movimiento en masa en el municipio de Guateque, veredas Ubajuca, Munanta y Tincachoque dejó 48 hectáreas de pastos, rastrojos, pinos y vegetación nativa afectadas.

En la ciudad de Pereira, un vendaval en el barrio Samaria, dejó 1 familia y 4 personas damnificadas, 1 persona resultó herida y una vivienda quedó destruida.

Le podría interesar: ¿Por qué protestan los habitantes en la vía Bucaramanga – Costa Caribe?: El paro será indefinido

En Cundinamarca, la emergencia más importante, se presentó en el municipio de Choachí, donde un deslizamiento de tierra bloqueó la vía, impidiendo el acceso desde Bogotá.

En lo que tiene que ver con las alertas hidrológicas, los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre son los territorios que actualmente se encuentran con alerta roja. Asimismo, 26 municipios más tienen este mismo tipo de alerta en el país.

El Ideam advierte que se pueden presentar crecientes súbitas y avenidas torrenciales en los departamentos que se encuentran en alerta roja.

Se espera que las lluvias continúen esta semana en el área Andina, Pacífica y Orinoquía. Para las regiones de la Costa Caribe y Amazonía, se presentará tiempo seco, con algunas lluvias asiladas.


Temas relacionados

Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

Ley seca: ¿medida necesaria o decisión obsoleta que golpea a Colombia?

Ley seca en Colombia por elecciones

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto