Por porte de dosis mínima se han impuesto más de 350.000 comparendos

La marihuana es el narcótico más incautado.
Siguen adelante los operativos de las autoridades
Siguen adelante los operativos de las autoridades Crédito: AFP

Con el fin de evitar el problema de consumo de drogas en Colombia, el presidente Iván Duque firmó en octubre del año pasado un decreto para prohibir el porte y consumo de la dosis mínima. Esa decisión facultó a la Policía Nacional para decomisar cualquier sustancias psicoactiva que porte un ciudadano.

Haciendo un corte de cuentas a la norma, la Policía Nacional reportó que ha impuesto 351.298 comparendos en el país por la violación de la medida contra el porte y consumo de drogas.

De ese total, de acuerdo a la Policía, han sido decomisados 254 kilogramos de drogas como base de coca, bazuco, cocaína, entre otras, siendo la marihuana la más incautada con 234 kilogramos. Lo anterior, demuestra un aumento del microtráfico y una tendencia de consumo que preocupa a los autoridades porque demuestra un alto consumo por parte de los colombianos.

En este sentido, el senador Rodrigo Lara Restrepo, hoy en día promueve en el Congreso de la República una ley que establezca una prohibición al consumo de estupefacientes cerca a colegios y parques. Su propósito es disminuir las dinámicas del microtráfico que están afectando a la juventud.

Sin embargo, aunque el proyecto ya se encuentra en último debate para ser ser aprobado, Lara ha encontrado una dura oposición por parte del senador Álvaro Uribe y del partido Centro Democrático, pues se oponen a la propuesta por considerarla un peligro para las juventudes del país porque permitiría el consumo en otros espacio públicos.

Lo anterior demuestra en términos generales que aún no ha sido posible encontrar consensos e implementar estrategias que permitan reducir los altos niveles de consumo en el país. Al respecto, el senador Rodrigo Lara afirmó que anteriormente el Centro Democrático apoyó el proyecto, pero ahora le da la espalda por miedo a perder fuerza electoral, tema que, según él, no debe ser politizado.


Temas relacionados

Secuestros

Defensa de Diana Ospina radicará acciones penales por secuestro extorsivo

La defensa solicitará la adopción inmediata de medidas investigativas por los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado.
Imágenes del secuestro de Diana Ospina, mujer que había desaparecido en Bogotá tras salir de un bar.



¿Quién era la mujer de la tercera edad que murió en Cúcuta quejándose por la falta de medicamentos?

La adulta mayor falleció dentro de un dispensario en Cúcuta mientras reclamaba medicamentos pendientes para su hijo discapacitado

Nueva EPS solicita investigación exhaustiva tras la muerte de una adulta mayor en un dispensario en Cúcuta

La mujer esperaba los medicamentos de su hijo discapacitado a quien no se los entregaban desde hace 4 meses.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026