Por porte de dosis mínima se han impuesto más de 350.000 comparendos

La marihuana es el narcótico más incautado.
Siguen adelante los operativos de las autoridades
Siguen adelante los operativos de las autoridades Crédito: AFP

Con el fin de evitar el problema de consumo de drogas en Colombia, el presidente Iván Duque firmó en octubre del año pasado un decreto para prohibir el porte y consumo de la dosis mínima. Esa decisión facultó a la Policía Nacional para decomisar cualquier sustancias psicoactiva que porte un ciudadano.

Haciendo un corte de cuentas a la norma, la Policía Nacional reportó que ha impuesto 351.298 comparendos en el país por la violación de la medida contra el porte y consumo de drogas.

De ese total, de acuerdo a la Policía, han sido decomisados 254 kilogramos de drogas como base de coca, bazuco, cocaína, entre otras, siendo la marihuana la más incautada con 234 kilogramos. Lo anterior, demuestra un aumento del microtráfico y una tendencia de consumo que preocupa a los autoridades porque demuestra un alto consumo por parte de los colombianos.

En este sentido, el senador Rodrigo Lara Restrepo, hoy en día promueve en el Congreso de la República una ley que establezca una prohibición al consumo de estupefacientes cerca a colegios y parques. Su propósito es disminuir las dinámicas del microtráfico que están afectando a la juventud.

Sin embargo, aunque el proyecto ya se encuentra en último debate para ser ser aprobado, Lara ha encontrado una dura oposición por parte del senador Álvaro Uribe y del partido Centro Democrático, pues se oponen a la propuesta por considerarla un peligro para las juventudes del país porque permitiría el consumo en otros espacio públicos.

Lo anterior demuestra en términos generales que aún no ha sido posible encontrar consensos e implementar estrategias que permitan reducir los altos niveles de consumo en el país. Al respecto, el senador Rodrigo Lara afirmó que anteriormente el Centro Democrático apoyó el proyecto, pero ahora le da la espalda por miedo a perder fuerza electoral, tema que, según él, no debe ser politizado.


Temas relacionados

Accidente

Mientras 17 familias lloran la perdida de sus seres queridos, 20 agradecen la segunda oportunidad que tiene de verlos con vida

A Medicina Legal de Bello fueron trasladados los cuerpos de las víctimas para su identificación.
El funcionario visitó a sobrevivientes del accidente.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 15 al 19 de diciembre de 2025

El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.

“Unir a Bucaramanga y atender emergencias”: Cristian Portilla fija sus objetivos tras ser elegido alcalde

En sus primeras declaraciones como alcalde, Portilla aseguró que su prioridad será retomar el control administrativo y territorial.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.